elEconomista.es

Isabel II se prepara para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial a la misma hora que lo hizo su padre


La reina Isabel II volverá este viernes a dar un memorable discurso ante el pueblo británico. A diferencia del que dio el pasado mes de abril, no lo hará por el azote del coronavirus en el Reino Unido, sino por conmemorar el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico con mayor número de muertes en la historia con alrededor de 55 millones de personas estimadas. Se convertirá en el sexto discurso televisado de sus 68 años de reinado.

El discurso se emitirá a las nueve de la noche británica, es decir, a las diez en España, por la primera cadena de la BBC. Las palabras de la soberana se han grabado entre las paredes del Castillo de Windsor, donde la monarca cumple el riguroso confinamiento junto a su marido, Felipe de Edimburgo. La hora a la que pronunciará el discurso se ha elegido con mucha atención, pues en ese preciso momento hace 75 años su padre anunció en la radio el final de la guerra.

Lea tambiénIsabel II promete al Reino Unido que volverán mejores tiempos en su histórico discurso televisado sobre la pandemia

Además, a las palabras de la monarca se sumaran las del heredero al trono, el príncipe Carlos, que leerá un fragmento del discurso que su abuelo escribió aquel día. El primer ministro británico, Boris Johnson, que recientemente ha sido padre junto a su prometida Carrie Symonds, también conmemorará este día con videollamadas a algunos veteranos soldados que lucharon durante la masacre. 

Todos los actos conmemorativos que se estaban preparando desde hace meses para este día tan especial han sido cancelados como consecuencia del Covid-19. No obstante, los británicos han preparado algo desde sus casas para rendir homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y celebrar su fin.

Lea tambiénIsabel II recupera un broche con gran valor histórico para el conmovedor discurso por el coronavirus

Está previsto que cuando acabe la reina de dar su discurso, los ciudadanos salgan a sus balcones, terrazas y ventanas a cantar el emblemático We'll Meet Again de Vera Lynn, que se popularizó durante la guerra para animar a las tropas británicas. El ministro de Cultura, Oliver Dowden, también pidió a los británicos que coloquen en sus ventanas la imagen de un soldado de la Segunda Guerra Mundial, que ha sido diseñada para este momento tan histórico por la Royal British Legion Industries.

Este se convertirá en el sexto discurso televisado de la monarca en 68 años. El primero fue con motivo de la primera Guerra del Golfo, en 1991; el segundo tras el fallecimiento de su madre; el tercero tuvo lugar después de la muerte de Diana de Gales, en 1997; y en 2012 el cuarto, para celebrar su Jubileo de Diamante.

El quinto fue a principios de abril, cuando se dirigió al pueblo británico para levantar el ánimo por las consecuencias devastadoras del coronavirus y para agradecer la labor de los sanitarios (NHS) durante la emergencia sanitaria: "Volverán días mejores, nos volveremos a ver", dijo de forma alentadora.







Comentarios 0