elEconomista.es

Los cambios de Felipe VI y Letizia en su despacho de Zarzuela: el jardín secreto y el guiño de la reina a la heredera


Las numerosas videollamadas de trabajo del rey Felipe VI y doña Letizia nos permiten conocer algunos de los secretos del despacho de la Zarzuela. En sus últimas reuniones telemáticas, se ha apreciado un nuevo y significado detalle que está muy ligado a uno de los  antecesores más preciados del monarca. La consorte asturiana, por su parte, ha sorprendido estos días con un guiño a la heredera, la princesa Leonor.

Lea tambiénAsí ha sido la segunda salida de Felipe VI y Letizia juntos desde que se decretara el Estado de Alarma

Gracias a las videoconferencias de las últimas semanas se ha podido observar cómo la pantalla de televisión que se encuentra tras el Rey ha dejado de estar apagada o de mostrar el fondo neutro al que ya estábamos acostumbrados. En las últimas apariciones, por detrás del hijo de don Juan Carlos apare proyectado el famoso cuadro de El jardín de las delicias, del pintor holandés El Bosco.

La historia de esta obra está muy ligada a la realeza, en concreto al monarca Felipe II, hijo de Carlos V y bisnieto de los reyes católicos Fernando e Isabel, que era un fiel admirador del autor del cuadro. El tríptico estuvo decorando las paredes del Monasterio del Escorial desde 1591, cuando el antecesor del actual rey lo compró en una en una almoneda organizada para homenajear a Fernándo Álvarez de Toledo, hijo del Gran Duque de Alba, tras su muerte. 

Son muchas las leyendas que giran sobre esta obra, que se pintó al óleo. El panel de la izquierda representa el Paraíso y la llegada de Adán y Eva; en el del centro se manifiesta la lujuria y el panel derecho hace referencia al infierno, donde el ser humano es condenado por sus pecados obrados en vida.

Lea tambiénFelipe y Letizia buscan soluciones a la pandemia y la crisis junto a Nadal, Alonso, Banderas y Gasol

Tal era el cariño que Felipe II guardaba por esta obra, que pidió incluso que lo acompañara en sus aposentos del monasterio hasta su último día de vida. Actualmente, el famoso trípico se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, donde todo el que quiera puede visitarlo.

Tal era la admiración que sentía por su trabajo, que hizo que las paredes de su residencia estuvieran repletas de obras del holandés. El antiguo monarca admirada especialmente el carácter moralizante y religioso de su trabajo. Felipe VI es un fiel conocedor de las historias de sus antepasados, por lo que para estos días tan complicados como consecuencia del coronavirus no podía prescindir de una de las obras con más historia.

Lea también - La nula relación de Felipe VI y Letizia con los reyes eméritos: viven en el mismo palacio pero no se ven

No es el único guiño que la realeza le ha hecho a este cuadro, pues la propia Letizia sorprendió a Michelle Obama en julio de 2016 con dos botellas de vidrio artesanal que estaban adornadas con valioso detalle del tríptico. Las piezas se elaboraron de forma exclusiva con técnicas del siglo XVIII en La Granja de espejos y ventanas de Segovia.

El guiño de Letizia a la princesa Leonor

La consorte asturiana hizo este miércoles una videollamada con la Confederación de Familias de Personas Sordas para hablar largo y tendido de las dificultades económicas que atraviesan durante el azote de la pandemia. Durante la misma, la reina lució uno de sus complementos más especiales, unos pendientes de aro dorados con relieve de bambú que comparte con la heredera al trono. 

Las dos los han lucido con sus acertados atuendos en más de una ocasión. Por parte de Letizia, la última vez que los utilizó fue el pasado noviembre durante el viaje de los reyes a Cuba, mientras que la princesa ha hecho lo propio en algunos de sus días más especiales hasta la fecha, como en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, donde sorprendió a todos los españoles hablando un impecable catalán.  







Comentarios 3

#1
09-05-2020 / 00:42
lápiz
Puntuación 1   A Favor   En Contra

En la foto falta el lápiz.

#2
11-05-2020 / 01:19
censura
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Censurado. Si me entero que se hace alg.un comentario negativo sobre Leticia lo censuro.

#3
11-05-2020 / 08:25
republico
Puntuación 0   A Favor   En Contra

secretos no faltan, no jajajaj