elEconomista.es

José Ramón Bauzá ejerce en su farmacia de Mallorca a la vez que cobra sus 8.000 euros mensuales de eurodiputado

3/05/2020 - 11:31

El eurodiputado por Ciudadanos José Ramón Bauzá (Madrid, 16 de noviembre de 1970) y ex presidente de Baleares lleva gran parte del confinamiento trabajando en su farmacia (de la que ha sido titular durante veinte años) y cobrando el sueldo como parlamentario europeo, lo cual ha levantado ampollas, y no solo en círculos políticos, según confirman a Informalia fuentes del entorno del político. Hablamos de un salario mensual base de casi 8.000 euros brutos al mes, sin contar una dieta diaria fija de 304,00 euros para alojamiento y otros gastos de manutención, representación, asistentes, etc., aparte.

"Nadie va a querer comprar productos para perder dinero. Hay casos de precios desorbitados, pero no se puede generalizar. Pretendemos dar un servicio, no conseguir un beneficio con las mascarillas", decía hace días desde el negocio que compatibiliza con su cargo en Bruselas.

El farmacéutico, que ejerció de presidente de las Islas Baleares entre 2011 y 2015, fue militante del Partido Popular entre 1996 y 2019, pero pidió la baja en enero del año pasado y en las elecciones fue elegido diputado del Parlamento Europeo por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Casado e hijo de mallorquín y una madrileña, se licenció en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Es el dueño y titular de una de las farmacias de su municipio de residencia, Marrachí, donde fue alcalde, y no desaprovecha la oportunidad de ganar un dinero extra ejerciendo en su negocio, a la vez que cobra el jugoso sueldo de eurodiputado.

El que fuera presidente de Baleares disfruta de una nueva etapa en Bruselas, ahora en las filas de Ciudadanos, tras abandonar el PP. "¡Hola! Soy José Ramón Bauzá, eurodiputado de Cs que antes fue presidente del Gobierno de las Islas Baleares. En este canal encontraréis vídeos de mi actividad política y mis pinitos en el mundo vlogger. ¡Bienvenidos!". Así se presentaba a primeros de diciembre como youtuber.

Con un vídeo de 12 minutos, en los que compartía su jornada laboral, que empezaba antes de que se volviera a su farmacia cuando llegó el confinamiento, sobre las ocho de la mañana y termina a las nueve y media de la noche.

Como todos sus compañeros en Bruselas, se ha mudado a una nueva casa en la capital belga, aunque viaja mucho a Estrasburgo y Luxemburgo. "La gente me pregunta por qué estoy tan delgado. Estoy haciendo deporte todo el día", decía en su presentación. 

Entre las imágenes más llamativas está aquella en la que se le vio con el pelo rapado, según la prensa balear, porque se había sometido a un injerto capilar. Bauzá está casado con la profesora de instituto Alejandra Marquina Padilla. Entre las primeras apariciones públicas que nos constan de la que fuera 'primera dama' balear está la de la toma de posesión de su marido como presidente en junio de 2011, aunque ya había acompañado a su esposa cuando fue elegido alcalde de la localidad donde tiene la farmacia. 

Administradora de una sociedad

Alejandra, de origen canario, es licenciada en Filología Inglesa pero aparece como administradora única de una sociedad dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios sin actividad desde 2012, de la que es accionista principal su marido. Alejandra apoyó sin fisuras a Bauzá cuando lo pasó mal y acabó cayendo como presidente tras las elecciones autonómicas de 2015. Arriba, Bauzá, de espaldas, a punto de abrazar a su mujer, sin gafas, en una imagen de archivo, durante un acto público. 







Comentarios 0