elEconomista.es

Iñaki Urdangarin podría abandonar la prisión para pasar con su familia el resto de la cuarentena... ¡Gracias a Podemos!

1/05/2020 - 12:16

Pedro Sánchez debe decidir sobre una propuesta de Podemos para que los presos que se encuentran en segundo y tercer grado penitenciario que cuenten con permiso para salir de la cárcel dejen la prisión y sigan confinados en sus domicilios mientras dure la pandemia del coronavirus. Esta medida beneficiaría entre otros a Iñaki Urdangarin.

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario del partido de Pablo Iglesias en el Congreso, ha declarado a Europa Press que negocian la medida con el Ejecutivo y que se aprobaría mediante un decreto ley. "Es un debate que hemos trasladado al seno del Gobierno, que tiene diferentes aristas, dificultades y planteamientos, pero que está sobre la mesa", ha asegurado.

La norma afectaría a todos los presos que cumplan los requisitos, independientemente de quiénes sean los condenados. Entre los posibles beneficiados estarían el cuñado de Felipe VIIñaki Urdangarin, políticos condenados por corrupción como el caso del hijo de Jordi Pujol, otros políticos del PP que están en situación de semilibertad, o los golpistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O. De acuerdo con los datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial en 2019, el total de presos que se encuentran en segundo y tercer grado penitenciario es de 43.567.

Más allá de Marlaska

La orden dictada el pasado mes de marzo por la la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, indicaba a las juntas de tratamiento de las prisiones o de los centros de inserción social (CIS) que estudiasen "individualmente" la posibilidad. El argumento para dar este paso es que la crisis sanitaria ha afectado también a las cárceles españolas, y que la población penitenciaria no está a salvo, porque los contagios existen "y la prueba más evidente es que se producen fallecimientos en las cárceles", argumentaba Asens.

La paradoja es que el marido de la infanta Cristina podría ser uno de los muchos beneficiados si se implanta esta medida promovida por Podemos, quienes argumentan organismos internacionales como la OMS, el Consejo de Europa o la ONU, que, según Jaume Asens, "están haciendo este tipo de recomendaciones por una cuestión de salud pública y también de tratamiento de los internos". Si el yerno del rey Juan Carlos pasa a confinamiento domiciliario, a pesar de estar aún en régimen de segundo grado, sería, como otros presos, con ciertas medidas de seguridad.







Comentarios 1

#1
02-05-2020 / 14:30
marbellaco
Puntuación 0   A Favor   En Contra

escribid UNDANGARIN en el traductor de google... jejej lo que sale no es euskera