elEconomista.es

Varios medios dan por muerto al dictador norcoreano Kim Jong-un

25/04/2020 - 20:28

El portal TMZ y un canal de noticias japonés aseguran que Kim Jong-un  podría haber muerto tras someterse a una cirugía cardíaca.

Habría fallecido, siempre según los citados medios, tras sufrir complicaciones en la operación pero no hay conformación y por el momento, Corea del Norte ha guardado silencio. Desde hace varios días, los principales medios de comunicación internacionales se han hecho eco de diferentes informaciones en las que se afirma que Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, se encontraba muy grave tras haberse sometido a una cirugía cardíaca. Sin embargo, la citada cadena y el canal de noticias japonés 'HKSTV' aseguran, tras contactar con "fuentes muy sólidas", que el líder norcoreano habría muerto.

Otros medios desmienten estas informaciones sobre la salud del mandatario y aseguran que no es cierto que haya fallecido. Una revista japonesa ha publicado que, tras someterse a la cirugía cardíaca a principios del mes de abril, el líder norcoreano estaría en estado vegetativo. Además, se detalla que la operación que se llevó a cabo fue implantar un stent en el corazón de Kim Jong Un.

La cadena de televisión 'CNN' afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, estaría en "grave peligro" tras haberse sometido a una cirugía, según fuentes de Inteligencia de Estados Unidos. En ese sentido, el diario surcoreano 'Daily NK', especializado en asuntos de Corea del Norte, ha apuntado que Kim se encontraba bajo tratamiento tras haberse sometido a una operación cardiovascular el 12 de abril.

"Kim había sufrido una inflamación de los vasos sanguíneos que afectaban al corazón desde el mes de agosto pasado, pero su condición empeoró después de que hiciera varios viajes recientemente al monte Paektu", ha contado este periódico citando a una de sus fuentes.

La intervención de Kim, ha añadido, se ha podido producir también por las causas derivadas de sus malos hábitos alimenticios y de salud, así como por un "exceso de trabajo". Por su parte, las autoridades de Corea del Sur han preferido esperar de momento y no han hecho comentarios al respecto.

La última vez que Kim hizo acto de presencia pública fue el 11 de abril. Cuatro días más tarde se especuló acerca de su estado de salud después de que no estuviera presente en la fiesta más importante del país, la del 15 de abril, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento del padre fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, su abuelo.

Todo lo que rodea al líder supremo de Corea del Norte, es un misterio. Hace días informábamos de que el político habría abandonado la capital de su país, Pionyang, después de que varias personas de su círculo cercano dieran positivo en coronavirus. Su estado de salud era ya una incertidumbre desde hace unas semanas, pues se rumoreó que a mediados de este mes se había sometido a una operación del corazón.

Lea tambiénLa mujer de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, única persona preocupada (de verdad) por la gravedad de su estado

También se pubñicó que el dictador habría puesto rumbo a un exclusivo resort de playa en Wunsan, ciudad situada en la costa este del país, tal y como informaba el diario japonés The Sansei, el medio coreano Ichannela y recogieron medios internacionales como The Mirror. Hasta allí se dirigió la semana pasada por medio de su tren privado, abandonando así la poblada capital de Corea Norte.

No es la única especulación sobre su estado de salud que ha surgido en los últimos días. Esta misma semana, el diario Daily NK informó de que se había sometido a una cirugía cardíaca. Desde La Casa Azul, la sede del poder en Corea del Sur, informaron que no se detectó ninguna actividad inusual en Corea del Norte". Además, la CNN también anunció que desde Estados Unidos estaban monitoreando información acerca de su estado de salud.

Algo que el propio Donald Trump desmintió en una comparecencia con motivo del coronavirus: "Tengo una buena relación con Kim y espero que esté bien. Creo que las informaciones eran incorrectas. Creo que se trata de una información falsa de CNN".







Comentarios 0