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Así reacciona la prensa británica contra la carta de Meghan Markle y el príncipe Harry: "Narcisistas, callaos, no nos importáis"

20/04/2020 - 13:32

Guerra abierta entre los duques de Sussex y la prensa británica. La chispa que ha encendido la llama del conflicto ha sido la carta que Meghan Markle y el príncipe Harry han mandado contra cuatro medios ingleses, acusándoles de publicar informaciones falsas y manipuladas, y rompiendo sus relaciones con ellos.

Desde los tabloides británicos no han tardado en contestar al nieto de Isabel II y a la actriz, a quienes califican como "narcisistas", entre otras perlas, por mandar este tipo de misiva en estos momentos en los que la atención recae en la pandemia por coronavirus que asola el mundo.

"Mientras miles mueren y Gran Bretaña lucha por su vida económica, el príncipe Harry y Meghan Markle, con sede en Los Ángeles, anuncian que no tratarán con los periódicos más populares del país", reza en su titular el Daily Mail, uno de los cuatro medios 'censurados' por los duques.

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Los periodistas Piers Morgan y Andrew Neil, de la BBC, han seguido la línea marcada por el Daily Mail y han arremetido con dureza contra Meghan y Harry: "Gracias a Dios, los medios británicos están mostrando a la gente la realidad de esto y no confían en la palabra de un pequeño duque mimado en su mansión de Malibú que nos dice que estamos exagerando lo que está sucediendo aquí", decía Morgan.

"Lamento usar un lenguaje duro, pero la conclusión es que no quiero saber de estos dos durante esta guerra si todo lo que van a hacer es anunciar una nueva guerra con los medios de comunicación, haciendo todo sobre su pequeño daño sentimientos y su pequeño 'oh no es mi vida horrible en mi mansión Malibu'. Cállate en serio", declaraba Piers Morgan, que añadía: "¿Imagina pensar que a alguien le importan sus pequeños egos lastimados mientras los trabajadores de salud de todo el mundo mueren en el trabajo? Qué par de herramientas narcisistas repulsivas y engañadas".

Neil, por su parte, continuaba el ataque de su compañero: "A medida que el mundo se enfrenta a Covid-19, ¿realmente piensan que a la gente le importa con qué medios tratan?", se preguntaba. "Su egoísmo es asombroso. ¿No pueden simplemente quedarse al olvido por un tiempo? O al menos contratar a alguien que pueda escribir un comunicado de prensa en inglés claro y decente", sentenciaba.

El biógrafo del príncipe Carlos: "No pueden soportar ser ignorados"

Pero no solo los medios han atacado a los duques de Sussex. Algunos personajes cercanos a la Casa Real británica también han sido muy críticos con su incendiaria carta. El biógrafo del príncipe Carlos, Tom Bower, ha asegurado que "se han convertido en sus peores enemigos". "Claramente no pueden soportar ser irrelevantes e ignorados", ha explicado.

Bower ha expresado su decepción con Markle y Harry: "En medio de una horrenda crisis global que causa tanta miseria, en lo único que pueden pensar es en ellos mismos. Constantemente ponen su obsesión por su imagen y sus ingresos financieros en el centro de atención, y luego exageran escandalosamente al público con sus problemas. Meghan, solo entiende: ¡a nadie le importas!", le ha dicho directamente a la actriz.

En los mismos términos de Bower se expresaba Dickie Arbiter, un famoso periodista, experto en la familia real británica: "Realmente quiero saber quién los está asesorando porque están equivocados ... a menos que lo hagan ellos mismos. Entonces, ¿cómo puede sugerir que no es tan malo como lo que se dice al respecto? Pero, de nuevo, no es el más brillante del planeta", finalizaba.

Carta íntegra de Harry y Meghan

"A medida que el duque y la duquesa de Sussex van instalándose en el próximo capítulo de sus vidas y ya no reciben ningún apoyo financiado con fondos públicos, estamos escribiendo para establecer una nueva política de relaciones con los medios, específicamente en lo que respecta a su organización.

Al igual que usted, el duque y la duquesa de Sussex creen que una prensa libre es la piedra angular de cualquier democracia, especialmente en momentos de crisis. En el mejor de los casos, esta prensa gratuita arroja luz sobre lugares oscuros, contando historias que de otro modo no se contarían, defendiendo lo que es correcto, desafiando el poder y responsabilizando a quienes abusan del sistema.

Se ha dicho que la primera obligación del periodismo es la verdad. El duque y la duquesa de Sussex están totalmente de acuerdo.

Es gravemente preocupante que una parte influyente de los medios, durante muchos años, haya tratado de aislarse de asumir la responsabilidad de lo que dicen o imprimen, incluso cuando saben que será distorsionado, es falso o invasivo más allá de lo razonable. Cuando el poder se disfruta sin responsabilidad, la confianza que todos depositamos en esta industria tan necesaria se degrada.

Esta forma de hacer negocios tiene un costo humano real y afecta a todos los rincones de la sociedad.

El duque y la duquesa de Sussex han observado a personas que conocen, así como a completos extraños, ver sus vidas completamente separadas sin ninguna buena razón, aparte del hecho de que los chismes salaces aumentan los ingresos publicitarios.

Dicho esto, tenga en cuenta que el duque y la duquesa de Sussex no se involucrarán con su publicación. No habrá corroboración y cero compromiso. Esta es también una política que se está instalando para su equipo de comunicaciones, con el fin de proteger a ese equipo del lado de la industria que los lectores nunca ven.

Esta política no trata de evitar las críticas. No se trata de cerrar una conversación pública o censurar informes precisos. Los medios tienen todo el derecho de informar y, de hecho, tienen una opinión sobre el duque y la duquesa de Sussex, buena o mala. Pero no puede basarse en una mentira. También quieren ser muy claros: esto no es de ninguna manera una política general para todos los medios.

El duque y la duquesa de Sussex están ansiosos por trabajar con periodistas y organizaciones de medios de todo el mundo, interactuando con los medios de base, los medios regionales y locales, y los periodistas jóvenes y prometedores, para destacar los problemas y las causas que tanto necesitan ser reconocidas. Y esperan hacer todo lo posible para ayudar a que tengan nuevas oportunidad voces más diversas y subrepresentadas, que se necesitan ahora más que nunca.

Lo que no harán es ofrecerse como moneda para una economía de clickbait y distorsión.

Nos alienta que este nuevo enfoque sea escuchado y respetado".







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