elEconomista.es

El príncipe Harry y Meghan Markle mandan una carta contra cuatro medios británicos: "Economía de clickbait y distorsión"

20/04/2020 - 12:10

El príncipe Harry y Meghan Markle han vuelto a la carga contra la prensa británica. Los duques de Sussex han dado un paso definitivo y han mandado una contundente carta a cuatro medios de Inglaterra: Daily Mail, Express, Mirror y The Sun. En la misiva, les acusan de publicar informaciones aún sabiendo que serán "distorsionadas, o son falsas o invasivas más allá de lo razonable" y les informan de que no volverán a colaborar con ellos ni con sus periodistas.

"A medida que el duque y la duquesa de Sussex van instalándose en el próximo capítulo de sus vidas y ya no reciben ningún apoyo financiado con fondos públicos, estamos escribiendo para establecer una nueva política de relaciones con los medios, específicamente en lo que respecta a su organización", reza el primer párrafo de la incendiaria carta que les fue remitida a los directores de dichos diarios en la noche de este domingo.

Lea también - Meghan Markle vuela sola: primera entrevista en televisión tras el Megxit

"Al igual que usted, el duque y la duquesa de Sussex creen que una prensa libre es la piedra angular de cualquier democracia, especialmente en momentos de crisis. En el mejor de los casos, esta prensa gratuita arroja luz sobre lugares oscuros, contando historias que de otro modo no se contarían, defendiendo lo que es correcto, desafiando el poder y responsabilizando a quienes abusan del sistema", alegan en el segundo párrafo de la publicación.

"Se ha dicho que la primera obligación del periodismo es la verdad. El duque y la duquesa de Sussex están totalmente de acuerdo. Es gravemente preocupante que una parte influyente de los medios, durante muchos años, haya tratado de aislarse de asumir la responsabilidad de lo que dicen o imprimen, incluso cuando saben que será distorsionado, es falso o invasivo más allá de lo razonable. Cuando el poder se disfruta sin responsabilidad, la confianza que todos depositamos en esta industria tan necesaria se degrada", añaden en la misiva.

"Esta forma de hacer negocios tiene un costo humano real y afecta a todos los rincones de la sociedad. El duque y la duquesa de Sussex han observado a personas que conocen, así como a completos extraños, ver sus vidas completamente separadas sin ninguna buena razón, aparte del hecho de que los chismes salaces aumentan los ingresos publicitarios", señalan con contundencia.

Por todo ello, Harry y Meghan han tomado la decisión de romper lazos con estos medios: "Dicho esto, tenga en cuenta que el duque y la duquesa de Sussex no se involucrarán con su publicación. No habrá colaboración y cero compromiso. Esta es también una política que se está instalando para su equipo de comunicaciones, con el fin de proteger a ese equipo del lado de la industria que los lectores nunca ven".

Los duques explican su radical postura: "Esta política no trata de evitar las críticas. No se trata de cerrar una conversación pública o censurar informes precisos. Los medios tienen todo el derecho de informar y, de hecho, tienen una opinión sobre el duque y la duquesa de Sussex, buena o mala. Pero no puede basarse en una mentira. También quieren ser muy claros: esto no es de ninguna manera una política general para todos los medios".

La actriz y el príncipe británico dejan claro que sí seguirán colaborando con otros periodistas y otros medios: "El duque y la duquesa de Sussex están ansiosos por trabajar con periodistas y organizaciones de medios de todo el mundo, interactuando con los medios de base, los medios regionales y locales, y los periodistas jóvenes y prometedores, para destacar los problemas y las causas que tanto necesitan ser reconocidas. Y esperan hacer todo lo posible para ayudar a que tengan nuevas oportunidad voces más diversas y subrepresentadas, que se necesitan ahora más que nunca", explican.

Por último, lanzan un nuevo ataque a los cuatro periódicos británicos: "Lo que no harán es ofrecerse como moneda para una economía de clickbait y distorsión. Nos alienta que este nuevo enfoque sea escuchado y respetado", sentencian.







Comentarios 0