elEconomista.es

Felipe VI aún no ha presentado las cuentas en las que desaparece su padre como beneficiario

18/04/2020 - 10:20

A mediados de marzo, Felipe VI explicaba mediante un comunicado que don Juan Carlos dejaba de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey. 

Un mes después, Zarzuela, sin duda condicionada por la situación que vivimos por la pandemia de Covid-19, no ha enviado aún los documentos sobre las cuentas de la institución y otras facetas de su actividad, donde podremos comprobar si se ha restado la cantidad destinada al Emérito o se ha diluido entre otras partidas. 

Lea también: ¿Cuándo podremos volver a los bares? El mayor experto en coronavirus da la fecha a Jesús Calleja

El estado de alarma que sufrimos a causa del coronavirus condiciona a todas y cada una de las instituciones, no solo a los ciudadanos. La primera de de ellas, la Corona, aún tiene pendiente la publicación del informe de su la auditoría del último ejercicio referida a las cuentas de la Casa del Rey.

Lea también: La princesa de Asturias también pierde la herencia de su abuelo don Juan Carlos

Es cada año por estas fechas cuando el Monarca da cuenta de sus gastos en el ejercicio, refiriendo por escrito cómo utilizado los fondos públicos que le corresponden, así como sus actividades anuales. Recordemos que una parte de los Presupuestos Generales del Estado se destina al mantenimiento de la Familia Real por su papel institucional y representativo. La Casa del Rey suele hacer público su informe entre los meses de marzo y abril. Pero aún ni lo ha hecho. Sin duda el estado de alarma ha condicionado el retraso en vez la presentación.

Fuentes internas de la Casa Real citadas Monarquía Confidencial lo explican así: "Estamos pendientes de los procedimientos administrativos", dando a entender que en este momento su actividad ordinaria "no se puede concretar", si bien admiten que a pesar de todo se acabarán presentando porque "son procedimientos que en un momento u otro deben ser publicados", señalan las citadas fuentes.

El Emérito se queda fuera

En la nota que la Casa de su Majestad difundía el pasado 15 de marzo, el jefe del Estado avanzaba, tas salir a la luz las presuntas actividades como comisionista de su padre, que don Juan Carlos dejaba de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey. En ese documento con membrete de palacio, Felipe VI renunciaba además no solo a su herencia personal sino a la de sus hijas, la Princesa de Asturias y heredera al Trono, y la infanta Sofía, pero sobre todo dejaba claro que eliminaba la asignación oficial de Juan Carlos en los presupuestos, un cortafuegos.

Lea también: Felipe VI renuncia a su herencia personal y elimina la asignación oficial de Don Juan Carlos

Felipe VI añadía en el comunicado de la Casa de S.M. el Rey explica lo siguiente: "Que en coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona. Por tanto, "S.M. el Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey. 

Lea también: El cariñoso mensaje de Felipe VI y doña Letizia a la reina Margarita por su 80 cumpleaños

Efectivamente, ntre los datos que facilitan dentro de este informe están las asignaciones que recibirán este año los miembros de la Familia Real, los sueldos del personal de Zarzuela o la cantidad de dinero que las Cortes asignan al rey para el sostenimiento de su Familia y Casa. De acuerdo con el comunicado que el propio Felipe VI hizo público, deberá aclarar si los casi 200.000 euros anuales destinados a don Juan Carlos serán restados del total o irán a cubrir otras partidas, dado que es Felipe VI quien decide cómo gastar el presupuesto de su familia.







Comentarios 0