elEconomista.es

Mónica Bardem, la tabernera acusada de pagar en B que dinamitó al clan con un ERE

14/04/2020 - 12:51

Es el miembro más desconocido de la saga familiar pero este lunes dio el salto a la televisión. Mónica, la hermana de Carlos y Javier Bardem, aspiraba a participar en Masterchef y aunque quedó a las puertas, su paso por el programa fue breve pero intenso: las redes ardían al recordar que ella gestionó La Bardemcilla, el bar familiar que dejó a once empleados en la calle con un ERE y un montón de trapos sucios al descubierto.

Fue en abril de 2013. La Bardemcilla, el bar de los Bardem, echó el cierre y uno de sus camareros, Manuel López de la Fuente, concedió una entrevista a Europa Press contando cómo había ocurrido todo: "Se presentó con un abogado y nos dijo que tenía que cerrar y que no había dinero ni para indemnizarnos", dijo entonces el camarero. El escándalo fue tal (pues los Bardem habían criticado públicamente la nueva reforma laboral que permitía dicho ERE) que rectificaron y enviaron un comunicado de prensa anunciando que pagarían las debidas indemnizaciones a los empleados.

Lea también: Javier Bardem lucha contra el cambio climático pero conduce el todoterreno más contaminante del mundo

El camarero desveló también que, si bien todos tenían contrato y nómina, también percibían una buena cantidad de dinero en B: "El dinero en B ha existido siempre. De una media de 1.050 euros que cobraba al mes, unos 850 eran de nómina y el resto eran del añadido al bote", confesó.

No la recordaba como una buena jefa: "Un sábado, un periódico publicó una exclusiva de su familia y ella llegó de los nervios, perdió las formas. Llegó echa un animal. Entró en la cocina insultando, amenazando y gritando: 'Sinvergüenzas, os vais a cagar. No vais a encontrar trabajo en ningún sitio. No os pienso ayudar ni recomendar". Manuel contó también que los Bardem no velaban por la seguridad de los trabajadores ("Se derrumbó el techo y sólo se cerró ese día. Lo apuntalaron y se tapó con cortinas para seguir tirando. Mónica no quiso arreglar nada") y que la relación entre ellos no era demasiado buena: "Mónica celebró su boda en secreto en la Bardemcilla un sábado por la mañana. Vinieron Javier, Penélope, Carlos y Pilar, pero su relación nunca ha sido tan idílica como quieren hacernos ver".

¿Ruptura familiar?

Mónica dijo este lunes que su familia estaba muy unida ("Los adoro") aunque no siempre ha sido así. Después de que el camarero de La Bardemcilla afirmara que los hermanos tenían sus diferencias, las cosas empeoraron. El escándalo del ERE dañó mucho la imagen de toda la familia pero especialmente la de Javier Bardem, la cara más visible en los últimos años. Según se publicó, el marido de Penélope Cruz estaba muy molesto con su hermana por lo sucedido y decidió, de manera unilateral, desvincular su apellido de los negocios familiares.

Así, Mónica, que abrió otro local con su marido al que pensaba llamar La Bardemcilla 2, tuvo que conformarse con un nombre menos glamuroso, La Tercera Taberna, mientras que Carlos Bardem decidió traspasar también su local y rebautizarlo como Taberna Aranda.

Según publicó La Razón, lo sucedido distanció mucho a Mónica del resto del clan, especialmente de su hermano Javier y su cuñada, Penélope Cruz, que ya estaban disgustados con ella por haber hablado públicamente de su boda secreta en la isla privada de Johnny Depp: "Fue muy bonita, acudieron mi madre y Carlos, yo no pude por temas de trabajo", desveló Mónica.  

Actriz y escritora

La hermana de Javier y Carlos Bardem también se presentó como actriz. Mónica ha participado en una decena de películas pero con papeles muy pequeños que pasaron desapercibidos. Eso sí, tiene su propia ficha en IMDB, donde destacan su participación en Kika (Pedro Almodóvar, 1993) y Más que amor, frenesí (Alfonso Albacete y Miguel Bardem, 1996). 

También escribió un libroPimientos rojos rellenos (1999), en el que vinculaba sus vivencias y recuerdos de familia con las elaboraciones, sabores y aromas que habían marcado ese momento, aunque tampoco tuvo gran repercusión.







Comentarios 0