elEconomista.es

La mujer de Aute, abatida por la muerte del cantautor: "No puede ni comunicarse", según Pilar Jurado


Luis Eduardo Aute murió el pasado sábado a los 76 años quedando abatido el mundo de la música y la canción de autor en España. El compositor ha dejado en vida a su mujer, María del Carmen Rosado, y a sus tres hijos, Miguel, Pablo y Luara. La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, que mantuvo el contacto con él hasta sus últimos días, ha hablado sobre la muerte del artista y sobre cómo se encuentra su familia en estos momentos tan complicados.

Jurado admira el amor que construyeron Aute y su mujer, Marixu, casados desde 1968: "Creo que es una mujer a la que ha amado profundamente, con todas sus virtudes y con todos sus errores también, así es cómo hay que amar. Cuando se ama a alguien se tiene que amar con todo y ella lo ha hecho de una forma absoluta toda su vida", ha confesado a El Español.

Lea tambiénMuere el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años

Ha comentado que se encuentra abatida por la complicada situación que está atravesando ella y su familia: "No podía coger el teléfono, yo intenté hablar con ella pero tenía el teléfono desconectado, me consta que ella está ahora mismo que no puede ni comunicarse".

La presidenta de la sociedad de autores ha hablado sobre cómo era el estado de salud del compositor, muy golpeado por el infarto que sufrió en el año 2016: "Él tuvo un infarto y un ictus y toda esa situación la tuvo durante más de dos meses en coma y cuando salió ya quedó con las facultades muy mermadas, realmente ya nunca pudo ser el Eduardo que conocíamos antes".

No obstante, los difíciles tiempos que estamos viviendo como consecuencia de la emergencia sanitaria complicaron su estado: "El problema es que esa situación realmente con lo que estamos viviendo ha hecho que se precipitase algo que hubiese estado por más tiempo, pero es cierto que hubiese sido una especie de segunda muerte. La primera ya tuvo lugar en el 2016 cuando tuvo aquel infarto y lo duro que fue en aquel momento. Todos pensábamos que lo perdíamos y, bueno, al menos le teníamos ahí, pero ya no era el mismo", ha señalado.

Lea también - Muere la suegra de Julio Iglesias: Miranda Rijnsburger, destrozada

Para Jurado, Aute deja un gran legado que será recordado gracias a sus obras maestras: "Todas esas canciones que se han convertido en un himno son canciones que seguirán estando en nuestra memoria y se le recordará como el gran seductor a todos los niveles y como esa persona que era mucho más profundo de lo que aparentaba. No sé, creo que los que le hemos conocido sabemos que era una gran persona con sus defectos y sus virtudes".

Piensa que siempre ha estado muy bien arropado por su público, algo que el compositor siempre valoró: "Creo que él hasta el último momento, hasta antes de que le diera el infarto que es cuando ha sido consciente de su vida, hasta ese momento ha sentido cómo le amaba profundamente su público. Siempre decía que sus conciertos eran largos porque le encantaba cantar. No había ninguno por menos de tres horas", ha recordado.

Pilar todavía no asimila su pérdida: "Es una pérdida de uno de nuestros más originales y especiales artistas y en ese caso también a nivel personal, una tristeza infinita". Desde la asocación no pudieron rendirle una despedida debido a las estrictas medidas sobre los velatarios para frenar la curva de contagios: "En este caso no podíamos hacer la capilla ardiente, pero nos pusimos a disposición de la familia".

Ha asegurado que, tarde o temprano, le rendirán el homenaje que merece su figura: "Yo ya te digo que desde la Asociación de Autores vamos a promover que se le haga un homenaje en cuanto se pueda. Ya se hizo algo; muchos artistas se unieron con él en vida, pero creo que se merece ese homenaje que se le hace a todos los grandes cuando se van. Incluso hablé con Luis Cobos (72) para que tanto desde AIE como con SGAE juntos hagamos algo especial para él".







Comentarios 0