elEconomista.es

Alfonso Cortina: la familia del ex presidente de Repsol después de su muerte

6/04/2020 - 11:06

Alfonso Cortina ha fallecido este lunes en el hospital de Toledo a los 76 años por coronavirus. Hace solo una semana, los Cortina-Lapique estaban tranquilos. Al conocerse el ingreso del expresidente de Repsol, Informalia hablaba con una persona de la familia para conocer su estado de salud. "Entró por su propio pie al hospital, estaba en la finca que tienen en Retuerta del Tajo, provincia de Toledo, donde están sus viñedos y donde estaba pasando la cuarentena con su mujer Miriam (Lapique). Alfonso se encontraba algo mal y prefirió atajar la infección, si es que la tenía, pero está bien", nos decían en su entorno.

El empresario y bodeguero fallecido llevaba ingresado desde hace unos días siguiendo los protocolos que Sanidad ha impuesto por la pandemia. El viernes pasó a la UCI. Su mujer, Miriam Lapique, pasó la mayor parte del tiempo en la finca familiar, situada en Retuerta del Tajo, aunque al final pudo verle, según fuentes familiares. 

Alfonso era hermano de Alberto Cortina, personaje mucho más conocido tanto en la prensa económica como en las páginas del corazón por su primer matrimonio con Alicia Koplowitz, más tarde con Marta Chávarri y en la actualidad con Elena Cué.

Lea también: Alberto Alcocer gastó al menos 180.000 euros en la fiesta de sus hijas gemelas

También la gente conoce más a su primo Alberto Alcocer, ex marido de Esther Koplowitz, quien organizó hace pocos meses en el Teatro Real de Madrid una fiesta espectacular para la puesta de largo de sus hijas gemelas, nacidas de su segundo matrimonio con Margarita Hernández.

Alfonso Cortina fue empeorando en los últimos días y no pudo vencer al coronavirus, como le ocurrió a su amigo Carlos Falcó, quien le animó hace años a plantar viñedos con los que Cortina, enormemente ilusionado, llegó a triunfar con su bodega Pagos de Vallegarcía, con denominación de origen, muy bien considerados por los expertos.

Hijo de Cortina Mauri, ex ministro de Exteriores de Franco y nieto del que fuera alcalde de Madrid, Alberto Alcocer, en la familia del que fue presidente de Repsol hay aristócratas y financieros importantes, como él mismo, pero Alfonso Cortina aparecía más en la prensa económica que en el papel cuché. En la prensa rosa solo era una referencia como marido de Miriam Lapique, una socialité también discreta a pesar de ser hermana de la famosa Cari Lapique y tía de las también conocidas de la prensa rosa Carla (ex de Fran Rivera) y Caritina Goyanes, sus sobrinas, que llevan el apellido de su padre, Carlos Goyanes, primer marido de Marisol.

Han sido sus dos hijos Carlos y Felipe Cortina Lapique quienes han hecho aparecer de nuevo el apellido familiar en la prensa económica. A pesar de estar entre los solteros de oro con edades en torno a los 40 años y formar parte con algunos de sus amigos, como Alonso Aznar, de los llamados 'cachorros de la jet', los hermanos Cortina han hecho carrera propia fuera de España.

Felipe Cortina (abajo, derecha) creó en Nueva York, con su socio Álvaro Gomis, compañero en su primer trabajo en un banco, la firma de calcetines Jimmy Lyon. Una prenda joven, divertida, a un precio accesible de 10 euros, además de original. El récord de ventas fue casi inmediato y llegó a los 500.000 pares. La marca ya se vende en distintos centros de Madrid, además de tener su propia tienda en la parte joven de la calle Fuencarral.

Por su parte, su hermano Carlos ha elegido trabajar en Peninsula Capital, el fondo de capital riesgo afincado en Londres, junto a su amigo Borja Prado y Colón de Carvajal y donde tienen tiene como socio a Jean Sarkozy, hijo del ex presidente francés.

Hoy los hermanos Cortina y la familia Lapique lloran la pérdida de un hombre bueno y discreto que había encontrado en los vinos una vocación tardía que alegraba su madurez.







Comentarios 0