elEconomista.es

Quique San Francisco: "Estoy muy de acuerdo con muchísimas cosas de Vox"

6/04/2020 - 9:16

El actor Quique San Francisco (Madrid, 1955) dice que votaría al partido de Santiago Abascal. "Ahora mismo si tú me pusieras las propuestas de un partido sin saber si es de izquierdas o de derechas y me taparas los ojos, pues yo estoy muy de acuerdo con muchísimas cosas de Vox", ha declarado en una entrevista con Javier Negre.

El periodista, hijo de un concejal del PP en el ayuntamiento de Marbella, le pregunta al cómico qué partido votaría si en estos momentos hubiera elecciones, a lo que el amigo de Pablo Motos responde como hemos recogido, no sin añadir esto:"Pero resulta que ahora si tú estás de acuerdo con Vox eres un facha de mierda".

En su perfil de Twitter, Vox ha compartido otro fragmento de la entrevista junto al mensaje "Valientes palabras de Quique San Francisco" en el que el actor vuelve a insistir en que estuvo viendo "las ciento y pico propuestas del partido de Abascal" y que está "muy de acuerdo con muchísimas de ellas". "Yo elegiría a los políticos, no por partidos", asegura. "Quiero vivir en un país donde haya políticos. No son políticos, son agitadores".

Novio de Lolita Flores

Quique San Francisco, de 65 años, es hijo de los actores Enriqueta Cobo (Queta Ariel) y Vicente Haro, y hermano por parte paterna de Vicente Haro Vidal. No muy dado a explicar sus intimidades, hace algo más de dos años abrió su corazón a Bertín Osborne, a quien Quique contó la tortuosa juventud de su madre, que ejerció de madre soltera, y de su padre, el actor Vicente Haro, al que no conoció hasta cumplir los 17 años.

San Francisco relató cómo vivió la relación con su padrastro, de quien lleva el apellido por decisión propia, y reconoció que fue muy mal estudiante, y su paso por un internado, recreado en cierta medida en la citada película ¡Arriba Hazaña! "Terminé el colegio y le dije a mi madre que quería ser actor. Tenía un profesor particular, pero no dio resultado, hasta que acabé interno y se acabaron las películas. El actor Juan Diego me ayudó mucho, me pagaba los hoteles y todo. A través de él entré en la televisión", recordó sobre sus inicios.

Uno de los momentos más duros de su vida fue la etapa de sus adicciones, motivo por el que fracasó su relación con Rosario Flores: "Ella batió el récord (de duración de sus relaciones). Todas las mujeres con las que he estado me quieren mucho, pero sólo me llaman para insultarme", confesó.

De aquel tiempo surgió un gran vínculo de amistad con otros miembros de la familia Flores, como el que mantuvo con Antonio Flores hasta su muerte. "A Antonio y a mí nos separó la droga. Yo le dije a su madre, a Lola, que lo metiera en una plataforma petrolífera. Era de los tíos que más quería . Lola me tenía un cariño de la hostia porque creo que se dio cuenta de que yo cuidaba de su hija pequeña a pesar de todo".

Aunque nació en Madrid, creció en en Barcelona, donde vivía con su madre. Debutó en el cine con solo seis años tras haber hecho algunos trabajos publicitarios. En el teatro debutó dos años después en El sueño de una noche de verano.? En 1965, con apenas diez años, realizó su primera actuación televisiva.?

Desde muy joven su vida estuvo marcada por algunos escándalos, algunos de ellos relacionados con deudas y con "deber dinero a todo el mundo", como le dicen algunos amigos con sorna, y con ciertos excesos con las drogas y el alcohol, como el mismo ha reconocido en muchas ocasiones.

De la mili fue expulsado por actos indecorosos, estando destinado en el Gobierno militar de Gran Canaria. Llegó a ser francotirador pero no se reenganchó por presiones familiares. Allí cumplió el servicio militar en Canarias, concretamente en Gran Canaria, en el Regimiento de Tiradores de Infantería "Canarias 50", donde alcanzó el grado de cabo. Posteriormente ingresó en el Actors Studio, que pronto abandonó.

Instalado en Madrid desde 1975 tras su paso por el Ejército y el Actors Studio, se dedicó desde entonces profesionalmente a la interpretación, habiendo estado su carrera muy determinada por sus peculiares rasgos físicos.  En 1975, participó en dos episodios de la serie de TVE El pícaro, protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

En los años 1970 y la primera mitad de los años 1980, fue adicto a la heroína pero su carrera cinematográfica fue en auge. Es un actor señalado dentro del conocido como cine quinqui, sobre todo porque es uno de los pocos supervivientes que quedan de aquella época. Dejó su huella en el género tras su intervención en varias películas dirigidas por Eloy de la Iglesia como Colegas(1982), Navajeros (1980) o El pico (1983). En 1978 protagonizó junto a José Sacristán y Héctor Alterio ¡Arriba Hazaña!, una película dirigida por José María Gutiérrez y con música del recién fallecido Luis Eduardo Aute.

Accidente

La noche del 24 de octubre de 2002, sufrió un accidente de tráfico, al ser embestido por detrás por un turismo, mientras estaba parado con su motocicleta en un cruce, esperando la señal de paso. Sufrió fracturas en la tibia y en el peroné, y estuvo varias semanas en silla de ruedas y posteriormente, durante su rehabilitación, usando muletas. Pero esto no le mantuvo alejado de los escenarios, donde proseguía en diversos espectáculos humorísticos, entre ellos El club de la comedia, programa donde era habitual su participación.

En los últimos años ha estado más centrado en televisión, destacando su papel de Tinín en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó (2001-2008), si bien su personaje desapareció temporalmente de la serie, precisamente por su accidente de moto.

En teatro ha participado en obras como Los ochenta son nuestros (1988), Entre fuerte y flojo (2004), con su amigo Pablo Motos; Hijos de mamá (2005), con oyro sde sus incondicionales, Jorge Sanz; Misterioso asesinato en Manhattan (2007); El enfermo imaginario (2009), donde mostró al público su hipocondria vital, u Orquesta Club Virginia (2012). También ha protagonizado shows como La crisis según San Francisco o Pasen y bevan (en 2013). En radio ha colaborado con No somos nadie, antecedente del televisivo Hormiguero, presentado por Pablo Motos, en M80 Radio.







Comentarios 6

#1
06-04-2020 / 10:56
Carmen
Puntuación -10   A Favor   En Contra

Por algo vox es un partido "populista".

#2
06-04-2020 / 12:14
dasz
Puntuación 14   A Favor   En Contra

por algo carmen es come rabos del psoe, pagada por el dinero de todos

#3
06-04-2020 / 14:14
yomismo
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Pues lo veo super normal y coherente. A este tio le representa ese partido politico, pues es normal que le vote.

Yo como no soy ni rico, ni alcoholico, ni drogadicto, pues a mi la verdad que mucho no me representa ese partido politico.

#4
06-04-2020 / 15:00
Carmen
Puntuación -2   A Favor   En Contra

2. Metafóricamente hablando es lo que pienso de las mujeres de vox, mira tú.

#5
06-04-2020 / 21:46
MIGUEL ÁNGEL
Puntuación 3   A Favor   En Contra

Quique San Francisco tiene que tener muchos cojones para decir que votaría a Vox. Nunca lo hubiera pensado. Eso es que tiene todavía algunas neuronas que le funcionan. Siento lo de las drogas y el alcohol. Un abrazo grande

#6
14-04-2020 / 12:26
quiquesanrodstuart
Puntuación 0   A Favor   En Contra

trumbritanico:miren nadamás volví a ganar

murodedonaltrum: bienhechohermano- acerca de su recuperacion