elEconomista.es

Isabel II promete al Reino Unido que "volverán mejores tiempos" en su histórico discurso televisado sobre la pandemia

5/04/2020 - 21:29

La Reina Isabel II ha evocado en su histórico discurso televisado de este domingo el espíritu de la Segunda Guerra Mundial, aprovechando su experiencia: "Volverán días mejores, nos volveremos a ver". En su mensaje a la nación, que será el programa más visto en la historia británica, la monarca de 93 años ha hablado de la naturaleza sin precedentes de la guerra contra el coronavirus que se libra en todo el mundo.

La Reina recordó la primera transmisión a la nación de este tipo, cuando ella tenía 14 años, el 13 de octubre de 1940. En su discurso de radio durante Children's Hour (la hora de los niños) en la BBC, la entonces princesa Isabel, junto a su hermana, la princesa Margarita, se dirigió a los niños que vivían fuera de sus casas debido a la Segunda Guerra Mundial.

Esta vez, hablando desde el Castillo de Windsor en este momento de crisis nacional, la Soberana dijo: "Si bien hemos enfrentado desafíos antes, éste es diferente". "Nos unimos con todas las naciones del mundo en un esfuerzo común, utilizando los grandes avances de la ciencia y nuestra compasión instintiva para sanar", ha dicho la monarca con más tiempo en el trono. Su discurso histórico llegaba solo unas horas después de que el número de muertos por coronavirus en Gran Bretaña aumentara hasta rozar los 5.000, incluidos 29 pacientes sin afecciones de salud añadidas al virus.

La Reina ha suplicado a su país que considerara cómo las generaciones futuras mirarán hacia atrás y admirarán la respuesta "de esta generación" por ser "tan fuerte como cualquier otra".

El un discurso, tachado de conmovedor, se ha emitifo en la televisión y la radio a las 8 p.m. (las 9 en la península), y ha emocionado a todo el país, según la prensa británica: "Tendremos éxito, y ese éxito nos pertenecerá a todos", arengó. "Deberíamos sentirnos cómodos de que, si bien aún nos queda mucho por soportar, volverán mejores días: volveremos a estar con nuestros amigos; estaremos con nuestras familias nuevamente; nos reuniremos de nuevo", animó.

Basándose en su propia experiencia de niña antes de asumir el papel de madre en la nación, la monarca dijo: "Recuerdo ahora la primera transmisión que hice, en 1940, con la ayuda de mi hermana Margarita". "Nosotros, como niños, hablamos desde aquí, en Windsor con niños que habían sido evacuados de sus hogares por su propia seguridad". "Hoy, una vez más, muchos sentirán una dolorosa sensación de separación de sus seres queridos. Pero ahora, como entonces, sabemos, en el fondo, que es lo correcto".

La reina británica pronunció un mensaje calificado como optimista al elogiar las acciones de millones de británicos que se se adaptan  siguen las reglas para quedarse en casa, ayudando a proteger el NHS y salvar vidas. "Quiero dar las gracias a aquellos de ustedes que se están quedando en casa, ayudando así a proteger a los vulnerables y a evitar a muchas familias el dolor que ya sienten los que han perdido a sus seres queridos."Juntos estamos abordando esta enfermedad, y quiero asegurarles que si permanecemos unidos y decididos, lo superaremos". "Espero que en los próximos años todos puedan sentirse orgullosos de cómo respondieron a este desafío". "Los momentos en que el Reino Unido se ha unido para aplaudir su cuidado y los trabajadores esenciales serán recordados como una expresión de nuestro espíritu nacional; y su símbolo serán los arcoiris dibujados por niños".

"En toda la Commonwealth y en todo el mundo, hemos visto historias conmovedoras de personas que se unen para ayudar a otros, ya sea mediante la entrega de paquetes de alimentos y medicamentos, el control de vecinos o la conversión de empresas para ayudar en el esfuerzo de ayuda".

"Y aunque el autoaislamiento a veces puede ser difícil, muchas personas de todas las religiones, y de ninguna, están descubriendo que presenta una oportunidad para reducir la velocidad, detenerse y reflexionar, en oración o meditación".

La transmisión se grabó después de que los médicos personales de la Reina supervisaran todo y buscaran el modo de reducir al mínimo cualquier riesgo para la Reina o cualquier otra persona.Varios expertos diseñaron todos los detalles logísticos de la grabación, una planificación "particularmente difícil", debido al confinamiento que se vive también en el Reino Unido. La sala utilizada se eligió específicamente para que se pudiera mantener una distancia adecuada con el único cámara que grabó el discurso, vestido de pies a cabeza con el equipo de protección individual (EPI) que usan los pacientes infectados y quienes les tratan.

La reina Isabel II tal y como estaba previsto ha instado este domingo a los británicos a  luchar contra el coronavirus con orgullo, serenidad y a responder a los enormes cambios que se avecinan con la mejor disposición..

La monarca, como ya adelantábamos desde Informalia, grabó su discurso en la citada sala del Castillo de Windsor, el palacio en el que vive aislada junto a su marido, el Príncipe Felipe de Edimburgo. lsabel II se suma así a los jefes de Estado que se dirigen a sus ciudadanos en medio de la pandemia global del coronavirus. 

La prensa británica ha calificado el speech de la soberana de "grito de guerra a la nación", expresando públicamente su esperanza de que su pueblo supere la crisis del coronavirus. La reina, que cumple 94 años en 15 días, ha invocado al espíritu de la Segunda Guerra Mundial ante decenas de millones de televidentes: "Espero que en los próximos años todos puedan enorgullecerse de cómo respondieron a este desafío", aseguran que rezar el discurso. "Los que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación fueron tan fuertes como las otras. Que los atributos de la autodisciplina, la serenidad, el buen talante y el sentimiento de compañerismo aún caracterizan a este país''.

5º discurso en 68 años de reinado

"Os hablo sabiendo que es un momento cada vez más difícil", reza la parte del discurso que ha sido adelantada. "Este es un momento de interrupción en la vida de nuestro país: una interrupción que ha causado dolor a algunos, dificultades financieras para muchos y enormes cambios en la vida cotidiana de todos nosotros". La Reina también agradece su heroica labor al personal sanitario y a otros trabajadores clave. En 68 años de reinado, ésta es solo la quinta vez que la soberana dirige un mensaje televisado su pueblo. Lo hizo antes en solo cuatro ocasiones: con motivo de la primera Guerra del Golfo, en 1991, la reina solicitó a la gente a unirse y rezar para que la ofensiva fuera de "tan rápida como segura".También habló tras el fallecimiento de su madre, y tras la muerte de Diana de Gales, en 1997. Entonces lo hizo en directo y desde el Palacio de Buckingham, en la víspera del funeral de Lady Di. Isabel II se refirió entonces a sí misma como 'tu reina', dirigiéndose a la fallecida, y como 'abuela' de los príncipes Guillermo y Harry. Y el último discurso hasta ahora fue en 2012, para celebrar su Jubileo de Diamante.

La sala elegida es enorme

Arriba la vemos vestida de azul, en una imagen de 1981, en la misma sala desde donde la veremos este domingo, llamada el White Drawing Room, y que estuvo a punto de quemarse cuando ardió el Castillo de Windsor. Se considera que es la mejor estancia porque sus dimensiones permiten que haya una distancia suficiente entre la Reina y cámara. En la imagen, la reina Victoria y el príncipe Albert relajándose en el White Drawing Room en el castillo de Windsor, en  (1848).

Asesorada por su marido

El Príncipe Felipe, de 98 años, ha asesorado a su mujer en cuanto al tono y el contenido del mensaje. Además, la reina tuvo una reunión por videoconferencia  con su Consejo Privado donde se habló del tema, según publican este domingo varios medios británicos. El gobierno y los asistentes de la monarca habían considerado inicialmente que la fecha de las transmisión fuera el domingo de Pascual, pero lo han adelantado una semana ante la rápida propagación del coronavirus.

Adelanto

Una fuente gubernamental citada por el Daily Mail asegura que medir los tiempos en esencial en estos casos porque en "extremadamente infrecuente" que la reina se dirija de este modo a la nación y hay que elegir el momento correcto. "Solo tenemos una oportunidad. No es algo que pueda repetirse en unas pocas semanas y las cosas están yendo muy deprisa". 

Para muchos, el discurso de Isabel II de este domingo es comparable al que su padre, el rey Jorge VI (en la foto, en 1939) dirigió al país ante el inminente comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando dijo que habría "tiempos oscuros por delante", a la vez que hablaba de esperanza. En la magnífica película El discurso del Rey (Tom Hooper, 2010) se cuenta la historia del padre de la actual soberana (Colin Firth), algo tartamudo, que se ve obligado a reeducar su voz gracias a un logopeda australiano (Geoffrey Rush) y la ayuda de la reina consorte (Helena Bonham Carter) y madre de Isabel II, la que conocmos después como la Reina Madre. Nacida Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, murió hace ahora 18 años, el 30 de marzo de 2002. La esposa del rey Jorge VI y reina consorte del Reino Unido durante tres lustros tenía 101 años.







Comentarios 0