elEconomista.es

Isabel II invocará al espíritu de la Segunda Guerra Mundial en su discurso contra el coronavirus

5/04/2020 - 12:24

La reina Isabel II instará este domingo a los británicos a  luchar contra el coronavirus con orgullo, serenidad y a responder a los enormes cambios que se avecinan con la mejor disposición. El histórico discurso de la soberana, que ya se ha grabado, será emitido a las 20 horas de Londres, las 21, hora peninsular.

La monarca, como ya adelantábamos desde Informalia, ha grabado su discurso en una sala del Castillo de Windsor, donde vive aislada junto a su marido, el Príncipe Felipe de Edimburgo. La transmisión televisada, grabada en circunstancias extraordinarias en el Castillo, se ha llevado a cabo con un único cámara, que llevaba ropa protectora y anticontagio. lsabel II se suma así a los jefes de Estado que se dirigen a sus ciudadanos en medio de la pandemia global del coronavirus. 

La prensa británica califica el speech de la soberana de "grito de guerra a la nación" y adelantan que expresa públicamente su esperanza de que su pueblo supere la crisis del coronavirus. La reina, que cumple 94 años en 15 días, invoca al espíritu de la Segunda Guerra Mundial ante decenas de millones de televidentes: "Espero que en los próximos años todos puedan enorgullecerse de cómo respondieron a este desafío", aseguran que rezar el discurso. "Los que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación fueron tan fuertes como las otras. Que los atributos de la autodisciplina, la serenidad, el buen talante y el sentimiento de compañerismo aún caracterizan a este país''.

5º discurso en 68 años de reinado

"Os hablo sabiendo que es un momento cada vez más difícil", reza la parte del discurso que ha sido adelantada. "Este es un momento de interrupción en la vida de nuestro país: una interrupción que ha causado dolor a algunos, dificultades financieras para muchos y enormes cambios en la vida cotidiana de todos nosotros". La Reina también agradece su heroica labor al personal sanitario y a otros trabajadores clave. En 68 años de reinado, ésta es solo la quinta vez que la soberana dirige un mensaje televisado su pueblo. Lo hizo antes en solo cuatro ocasiones: con motivo de la primera Guerra del Golfo, en 1991, la reina solicitó a la gente a unirse y rezar para que la ofensiva fuera de "tan rápida como segura".También habló tras el fallecimiento de su madre, y tras la muerte de Diana de Gales, en 1997. Entonces lo hizo en directo y desde el Palacio de Buckingham, en la víspera del funeral de Lady Di. Isabel II se refirió entonces a sí misma como 'tu reina', dirigiéndose a la fallecida, y como 'abuela' de los príncipes Guillermo y Harry. Y el último discurso hasta ahora fue en 2012, para celebrar su Jubileo de Diamante.

La sala elegida es enorme

Arriba la vemos vestida de azul, en una imagen de 1981, en la misma sala desde donde la veremos este domingo, llamada el White Drawing Room, y que estuvo a punto de quemarse cuando ardió el Castillo de Windsor. Se considera que es la mejor estancia porque sus dimensiones permiten que haya una distancia suficiente entre la Reina y cámara. En la imagen, la reina Victoria y el príncipe Albert relajándose en el White Drawing Room en el castillo de Windsor, en  (1848).

Asesorada por su marido

El Príncipe Felipe, de 98 años, ha asesorado a su mujer en cuanto al tono y el contenido del mensaje. Además, la reina tuvo una reunión por videoconferencia  con su Consejo Privado donde se habló del tema, según publican este domingo varios medios británicos. El gobierno y los asistentes de la monarca habían considerado inicialmente que la fecha de las transmisión fuera el domingo de Pascual, pero lo han adelantado una semana ante la rápida propagación del coronavirus.

Adelanto

Una fuente gubernamental citada por el Daily Mail asegura que medir los tiempos en esencial en estos casos porque en "extremadamente infrecuente" que la reina se dirija de este modo a la nación y hay que elegir el momento correcto. "Solo tenemos una oportunidad. No es algo que pueda repetirse en unas pocas semanas y las cosas están yendo muy deprisa". 

Para muchos, el discurso de Isabel II de este domingo es comparable al que su padre, el rey Jorge VI (en la foto, en 1939) dirigió al país ante el inminente comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando dijo que habría "tiempos oscuros por delante", a la vez que hablaba de esperanza. En la magnífica película El discurso del Rey (Tom Hooper, 2010) se cuenta la historia del padre de la actual soberana (Colin Firth), algo tartamudo, que se ve obligado a reeducar su voz gracias a un logopeda australiano (Geoffrey Rush) y la ayuda de la reina consorte (Helena Bonham Carter) y madre de Isabel II, la que conocmos después como la Reina Madre. Nacida Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, murió hace ahora 18 años, el 30 de marzo de 2002. La esposa del rey Jorge VI y reina consorte del Reino Unido durante tres lustros tenía 101 años.







Comentarios 0