elEconomista.es

Juan Roig (Mercadona): así es el confinamiento del hombre que alimenta a España

3/04/2020 - 13:18

El gigante de alimentación dirigido por Juan Roig, Mercadona, ha sido uno de los protagonistas durante la cuarentena obligatoria por coronavirus COVID-19 por su ejemplo de solidaridad. Por un lado, ha donado un millón de mascarillas a los hospitales valencianos; por otro, ha incrementado en un 20% la nómina de sus trabajadores por la carga de trabajo que soportaron el pasado mes de marzo tras decretarse la alerta sanitaria.

Detrás de ambas medidas está Juan Roig, el dueño de Mercadona que ha instaurado su despacho en casa, donde comparte confinamiento con su mujer, Hortensia Herrera, casados desde el 20 de octubre de 1973. Juntos forman un gran equipo y estos días se apoyan el uno al otro desde su domicilio, situado en la zona valenciana de El Puig. Cuando no hay que guardar cuarentena, se 'escapan' a una pequeña hacienda en Poble Nou, donde disfrutan de la naturaleza y el aire libre.

Se conocieron en la facultad estudiando Económicas: "Fui un estudiante regular hasta que llegué a la Facultad de Económicas y tuve la suerte de conocer a Hortensia. Era mucho más estudiosa que yo y eso me motivó a estudiar más si quería salir con ella. Aquí pasé de ser un estudiante regular-flojo a un estudiante regular-bien", relató en una ocasión el propio Roig.

Además de esposa, madre de cuatro hijas (las mellizas Hortensia y Carolina, Amparo y Juana) y abuela de siete nietos, Hortensia es presidenta de la fundación solidaria de la familia, vicepresidenta de Herrera Inversiones y la segunda máxima accionista de Mercadona. A partir de 2013, cuando sus hijas ya volaron solas, se centró en una de sus grandes pasiones: el arte. Su fundación se esfuerza por proteger y promover el patrimonio histórico artístico de la Comunidad Valenciana y para ello lleva a cabo actividades de todo tipo: desde la recuperación de los frescos de la iglesia de San Nicolás a la restauración del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia. Hortensia es, además, fanática de la ópera y apasionada de las Fallas. Su cuatro hijas, de hecho, fueron falleras mayores.

La saga continúa

Dos de las cuatro hijas de Roig y Herrero han seguido los pasos de su padre. Se trata de Carolina (melliza de Hortensia y secretaria del Consejo de Administración de Mercadona, además de coordinadora de la división de Análisis de Mercado de la cadena de supermercados) y Juana, encargada de liderar la transformación digital de la compañía desde el 2017.

Las otras dos también están vinculadas de alguna manera a las empresas familiares: Hortensia dirige la Escuela de Empresarios EDEM, uno de los pilares de Marina de Empresas impulsadas por Roig en el Puerto de Valencia; y Amparo es arquitecta, trabaja en el estudio Erre Arquitectura, que ha desarrollado proyectos para la cadena de supermercados y ha restaurado alguno de los edificios históricos que compra y rehabilita su madre a través de su fundación.

Un crack en los negocios loco por el baloncesto

El dirigente de Mercadona viene de una familia trabajadora de la industria cárnica. Sus bisabuelos fueron pioneros en negocios agrícolas y ganaderos, mientras que su padre, Francisco Roig Ballester, constituyó cinco empresas, entre ellas Pamesa e Industrias Cárnicas Roig, matriz de Mercadona.

Nació en 1949 en una alquería de Poble Nou, se autoproclama "el hijo del porquero" y no quiere olvidar sus orígenes humildes: obliga a todos sus altos directivos a llevar un céntimo de euro en el bolsillo, solo utiliza bolígrafos BIC (de los más baratos del mercado) y odia los despachos, por lo que se reúne en una furgoneta siempre que puede (tal y como asegura el autor del libro Juan Roig, el emprendedor y visionario).

Roig es un gran fanático del baloncesto y es el accionista mayoritario del Valencia Basket Club, del que también ha sido presidente. La afición le viene de familia: su hermano Fernando es el presidente y máximo accionista del Villareal Club de Fútbol y su hermano Francisco lo fue del Valencia Club de Fútbol. Está tan ligado al deporte que financia la formación de nuevos deportistas a través de la la Fundación Trinidad Alfonso, creada en honor a su madre. También creó la Fundación Roig Alonso en honor a su hermano discapacitado.

Roig acumula un capital de 3.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros al cambio actual) y posee un 50,6% de su empresa, aunque junto a su esposa acumulan más del 80% de las acciones de Mercadona. Ocupa el quinto puesto en la lista Forbes de los más ricos de España.







Comentarios 1

#1
04-04-2020 / 02:57
susana
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Necesitamos muchos Juan Roig y Amancio Ortega.