Actualidad

Isabel Díaz Ayuso ficha al médico de Zapatero y no informa sobre el paradero del material chino, que ha costado 23 millones

Isabel Díaz Ayuso está siendo cuestionado por la falta de transparencia a la hora de destinar 23 millones de euros para la compra urgente de material sanitario procedente de China para frenar el coronavirus. No es el único problema que la presidenta de la Comunidad de Madrid lidia durante estos días, pues también está en entredicho el equipo de asesores que ha creado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para gestionar esta emergencia sanitaria. En él se encuentra el que fuera médico de la Moncloa durante el paso de José Luis Rodríguez Zapatero por el Gobierno.

La líder del PP en la Comunidad de Madrid explicó que los aviones con mascarillas, guantes y test procedentes de Shanghái aterrizarán tarde o temprano en la capital, aunque hay un motivo por el que todavía no han llegado y del que por el momento no da ningún tipo de explicación: "Cuando estén, explicaré todo lo que ha pasado", admitió este lunes en una entrevista a El Confidencial.

Lea también - La familia de Isabel Díaz Ayuso, golpeada por el coronavirus: "Acaba de fallecer mi primo Guille, padre de 5 niños"

La presidenta no aseguró en que fecha llegará el material: "Las compras en otros países, y más ahora que hay un pánico mundial, se han complicado mucho. Por ejemplo, todo lo que se compra en China se hace como si estuvieras en un bazar, en un mercado persa. Todas las mañanas hay que llevar por adelantado, mínimo, la mitad del dinero. Y, claro, las administraciones compramos con dinero público y hay que cumplir con las restricciones de la burocracia europea y, en concreto, de la española, que marca unas reglas de juego muy complicadas. Y si es difícil para un Gobierno estatal, imagínese para una autonomía".

Según recoge el mismo diario, fuentes cercanas a la presidencia de la Comunidad aseguran que el departamento de sanidad ha podido ser víctima de un engaño causado por los intermediarios que cerraron la compra del material. 

Dentro de la presidencia también estarían lidiando una crisis interna debido a la gran cantidad de asesores que se encuentran bajo las órdenes del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Todos ellos se encargar de manejar el traspaso de pacientes y recursos entre entre los 38 centros públicos que tratan a los pacientes del coronavirus, aunque han surgido problemas por ver quién ocupa el liderazgo de la gestión. 

En un primer momento, el director general de Proceso Integrado de Salud, Manuel de la Puente, era el llamado a ser el cabecilla para gestionar esta crisis. Sin embargo, no cuenta con la suficiente confianza de Ruiz Escudero debido a su historial, pues en 2014 fue cesado como gerente del hospital de Fuenlabrada después de descubrirse que el centro había filtrado a una clínica privada los datos personales de 580 pacientes. Aun así, forma parte del equipo de Díaz Ayuso desde la vuelta del pasado verano, cuando lo llevó a las filas de Sanidad.  

Con de la Puente 'apartado' de la capitanía de asesores, el principal encargado de gestionar la crisis es Miguel Ángel Soria Milla, que cuenta con la confianza plena de Ruiz Escudero. Es muy conocido entre las filas socialistas por ser el médico de Moncloa durante el mandato de Zapatero. El nombre de este médico, que sigue trabajando en el hospital Niño Jesús, también estuvo sobre la mesa para dirigir el hospital que se ha montado de urgencia en Ifema. 

Lea tambiénIsabel Díaz Ayuso habla del estado de salud de Esperanza Aguirre y su marido, hospitalizados por coronavirus

Pero ellos no son los únicos que asesoran al Consejero durante estos días tan complicados. El equipo de asesores también cuenta con otros nombres como el de Antonio Burgueño, que en 2013 formó parte de la Conserjería de Sanidad y se puso al frente del plan de privatización de hospitales y centros privados bajo el mandato de Ignacio González. 

Mientras tanto, según las fuentes del mismo diario, la que se encuentra en un total segundo plano es Ana Dávila, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria desde el pasado septiembre, que ante la emergencia sanitaria ha desaparecido de la gestión de la crisis provocada por la pandemia, hasta el punto de que ni siquiera ha hecho ninguna intervención pública.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin