elEconomista.es

Así es el linfoma de Hodgkin, el cáncer al que se enfrenta Dani Rovira

26/03/2020 - 11:47

Dani Rovira anunció este miércoles que está luchando contra el cáncer. Al protagonista de Ocho Apellidos Vascos le diagnosticaron hace una semana un linfoma de Hodgkin, por el que ya se está sometiendo a las primeras sesiones de quimioterapia: "No me faltan fuerzas ni ganas para salir airoso de esta. Tiene buen pronóstico y los doctores me transmiten muy buenas sensaciones", anunció este miércoles en su cuenta de Instagram.

El cáncer que atraviesa el humorista malagueño, que en estos momentos está acompañado por su novia Clara Lago, afecta directamente al sistema inmunitario. Según recoge la Asociación Española Contra el Cáncer o la American Cancer Society, el linfoma es un tipo de túmor causado a raíz de la proliferación de linfocitos. De él exiten varios subtipos, los linfomas de Hodgkin y los oinfomas no Hodgkin.

Lea también - El mensaje de Sara Carbonero a Dani Rovira tras saber que tiene cáncer: "Siempre hay luz en la oscuridad"

Esta enfermedad se origina cuando los mecanismos de control de los linfocitos sufren alteraciones y se inicia una división celular incontrolada y anómala. El actor, tal y como escribió en su perfil de la red social, comenzó a sentir "cierto cansancio y malestar" desde hace unos meses.

Entre los síntomas de este cáncer, que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos, se encuentran la abundancia de sudores nocturnos; la fiebre y escalofríos intermitentes; la pérdida de peso; el hinchazón y dolor abdominal; la anemia; la fatiga; picores contantes en diferentes partes del cuerpo; la tos y la dificultad para respirar; y la inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello u otras zonas como las axilas y las ingles.

Existen nuevas terapias para tratar esta enfermedad, que afortunadamente cuenta con hasta un 80% y 90% de curación según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH): "Entre las nuevas terapias destaca la irrupción de la inmunoterapia con los linfocitos CAR T cell en los Linfomas B Agresivos y los fármacos anti PD1 en Linfoma de Hodgkin", explica el doctor Mariano Provencio al diario ABC.

Lea también - El mensaje de Clara Lago a Dani Rovira: "Tienes mi AMOR, en mayúsculas. Puedes con ello"

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, no se trata de un tumor muy frecuente. En el último año se registraron 79.990 nuevos casos en todo el mundo. Entre los jóvenes sí es más frecuente, especialmente en las edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, según la SEHH.

Ver esta publicación en Instagram

Hace una semana que me lo han diagnosticado, aunque llevaba ya meses arrastrando cierto cansancio y malestar. Si decido hacer esto público es porque, para lo bueno y para lo malo, soy un personaje público. Y antes de que comience el circo de especulaciones y sensacionalismo en cierta prensa y en redes sociales, prefiero ser yo la fuente principal de información. Tengo cáncer. Ya tiene nombre y apellidos: LINFOMA DE HODGKIN. Hoy es mi primer día de quimio y por delante una larga lucha contra el "bicho". No tengo miedo. Estoy tranquilo. Llevaré estos meses una mochila, quizá, un poco más pesada en tiempos de incertidumbre, miedos y pandemia. Pero no me faltan fuerzas ni ganas para salir airoso de esta. Tiene buen pronóstico y los doctores me transmiten muy buenas sensaciones. Eso sí, pasaré a formar parte de esa población de alto riesgo cuando las defensas y el sistema inmunitario empiecen a fallarme en unos días, así que tendré que cuidarme, cuidar y dejarme cuidar un poco más. Estaremos peleando y protegiéndonos en casa, con mis tres perretes y con mi compañera de vida, Clara. Cuento con el cariño "telemático" de mi familia y mis amigos. Estoy en manos de unos médicos maravillosos. Confío ciegamente en ellos. Sólo os pido que sigáis como hasta ahora. Cuidándoos los unos de los otros. Sumando solidaridad, humor, humanidad... Por mi parte, seguiremos arrimando el hombro desde casa. El humor y el amor es nuestra mejor receta. Todo esto pasará. Ánimo a todos y todas en estos momentos complicados. Pero para eso están los retos, para superarlos y que lo aprendido nos haga ser mejores personas. Como dijo en su día mi héroe favorito: #SiempreFuerte ???????????? Os quiero.

Una publicación compartida de @ danirovira el

El humorista se encuentra con mucha energía para superar este bache y muy bien arropado por sus seres más queridos: "Tiene buen pronóstico y los doctores me transmiten muy buenas sensaciones (...) Estaremos peleando y protegiéndonos en casa, con mis tres perretes y con mi compañera de vida, Clara. Cuento con el cariño 'telemático' de mi familia y mis amigos. Estoy en manos de unos médicos maravillosos. Confío ciegamente en ellos", señaló este miércoles.







Comentarios 0