elEconomista.es

Woody Allen publica sus memorias por sorpresa y se defiende: "Nunca le puse un dedo encima a mi hija"

24/03/2020 - 11:56

Woody Allen ha publicado finalmente sus memorias. Lo ha hecho sin previo aviso y mediante la editorial Arcade Publishing, semanas después de que el grupo Hachette se retractara de su decisión de publicarlas tras la multitud de críticas recibidas. En el libro, A propósito de nada, el cineasta se defiende de las acusaciones de abuso sexual de su hija Dylan Farrow.

"Nunca le puse un dedo encima a Dylan, nunca le hice nada que pudiera interpretarse erróneamente como abusar de ella; fue una fabricación total de principio a fin", señala en su obra. En ella, en cambio, sí admite haber colocado su cabeza en el regazo de su hija durante un encuentro con más amigos que tuvo lugar en agosto de 1992: "Estaba en una habitación llena de gente mirando la televisión", recuerda.

Lea también: Elvira Lindo defiende a Woody Allen tras la cancelación de sus memorias

En el polémico libro aborda otros episodios de su vida, como su infancia en Nueva York. También recuerda su relación con Mia Farrow y valora cómo fue trabajar y convivir con ella al mismo tiempo. Además, se compara con otros artistas como Henry Miller o James Joyces, que tuvieron que alejarse de sus países por, según él, diferentes injusticias.

La obra, que está dedicada a su actual esposa, Soon-Yi Previn, la que fuera hija adoptiva de su primera mujer, Mia Farrow, se vio envuelta en una gran polémica hace unas semanas, cuando la editorial Hachette, anunció su publicación para el próximo 7 de abril. Tan solo cuatro días después, el grupo decidió dar un paso atrás por la presión de sus empleados y por todas las críticas que recibieron. Entre ellas, las de los hijos del propio director.

Ronan Farrow, que había trabajado anteriormente con esta editorial para destapar los abusos sexuales de Harvey Weinstein, mostró públicamente su indignación a través de Twitter: "Hachette no comprobó los hechos descritos en el libro de Woody Allen. Mi hermana Dylan tampoco ha sido requerida para hablar de las negaciones y las descripciones erróneas de los abusos que sufrió a manos de Woody Allen", señaló hace unas semanas. La propia Dylan también denunció lo ocurrido: "Un ejemplo más del gran privilegio que otorgan el poder, el dinero y la fama".

Lea también - Los hijos de Woody Allen critican las memorias de su padre: "Es un total falta de ética y compasión"

Finalmente, las memorias ya se encuentran disponibles en las librerías desde este lunes. La nueva editorial, Arcade Publishing, ha justificado su decisión mediante una nota dirigida a diferentes medios estadounidenses: "En estos tiempos extraños en los que a menudo la verdad se califica de 'fake news', como editorial preferimos dar voz a un artista respetado en vez de hacerles caso a los que intentan silenciarle".