elEconomista.es

Paisaje después de la batalla: Felipe avergonzado, doña Sofía devastada y Juan Carlos, hundido y refugiado en Elena

18/03/2020 - 15:25

Como en todas las guerras, el paisaje después de la batalla es desolador para la Familia Real. Se ignora si en su mensaje de este miércoles, donde hablará del coronavirus, Felipe VI hará referencia a la última vez que se dirigió al país: cuando comunicó este sábado que retiraba la asignación a su padre, el rey Juan Carlos.

El presidente del Ejecutivo respalda las medidas que ha tomado Felipe VI para distanciarse de las actividades de su padre. Pedro Sánchez se posiciona con el jefe del Estado en esta nueva lucha entre Borbones, que pasará a la Historia, como otras entre padres e hijos de ésta y otras dinastías. "Como presidente del Gobierno no solo las apoyo sino que creo que son unas medidas necesarias y coherentes con las actuaciones tendentes a la transparencia y la ejemplaridad que durante el reinado de Felipe VI se han venido impulsando por parte de la Casa Real".

Lea también: Cacerolada contra el 'Borbonavirus': exigen a Juan Carlos que done los 100 millones a Sanidad

Un año callado

Pero Felipe VI ha tardado más de un año en hacer público el comunicado en el que le retira la asignación de casi 200.000 euros anuales y además le deja a los pies de los caballos. La nota difundida el sábado por el jefe del Estado es contundente contra don Juan Carlos y reconoce de forma implícita que el Emérito ha actuado de un modo no solo reprochable ética y moralmente, y desde luego nada ejemplar, sino incluso de forma presuntamente delictiva o al menos como para ser investigado por la Justicia de tres países, incluida España.

Felipe VI admite en su comunicado que se ha tomado un año para reaccionar en público desde que tuvo conocimiento de que era beneficiario de las fundaciones sospechosas (porque don Juan Carlos así lo quiso). El Rey ha destapado el escándalo y renunciado a la herencia, si es que puede: la renuncia del Rey a una hipotética herencia tiene carácter simbólico, pues legalmente solo puede hacerse cuando se ejecute el testamento. Solo la retirada de la asignación económica tiene efecto inmediato. 

Coronavirus

Hay que tener en cuenta que el comunicado de Felipe contra su propio padre, una bomba informativa que hubiera monopolizado la atención mediática por encima de todo, llega en plena crisis del coronavirus, con el país conteniendo la respiración y sus súbditos aterrados por el virus y el tsunami económico que se avecina, y solo después de que la prensa le señalara como beneficiario de la fabulosa fortuna que su padre recibió de Arabia Saudí, presuntamente como comisionista del Ave a la Meca, y poco después de conceder el Toisón de Oro al rey (árabe) que le pagó muy bien la distinción, supuestamente.

Muy turbio

Pero si esta historia tan turbia de Corinna zu Sayn-Wittgensteinamante rubia que vivía en palacio (que pagamos todos), sociedades en Panamá, fundaciones en Liechtenstein y cuentas en Suiza no olía ya lo bastante mal como para teñir la sangre azul de otro color menos noble, ahora tenemos ante nosotros procesos judiciales en países donde la inviolabilidad de don Juan Carlos es tan sólida como su palabra cuando, después de Botsuana dijo aquello de "me he equivocado, lo siento mucho, no lo volveré a hacer más". Porque hay una investigación en Suiza y porque la amante Corinna, aquella a la que don Juan Carlos donó 65 millones de euros, le ha denunciado en Londres.

Dar la cara y responder

No es probable que Felipe VI haga en el mensaje televisado de este miércoles referencia alguna al escándalo que él mismo ha contado en su comunicado, ya que comparece para hablar del coronavirus. Pero cuando la pandemia lo permita, el Rey Emérito tendrá que dar la cara, comparecer y explicar mirando a cámara por qué se ocultó en un entramado de sociedades, fundaciones y cuentas ese dinero que llegó de Arabia Saudí, y pasó por Panamá, Liechtenstein o Suiza; por qué colocó a su hijo de beneficiario (sin consultarle), si están sus hijas ahí, y si piensa devolverlo, por ejemplo, como donación al sistema sanitario. 

También estaría bien que pidiera perdón, independientemente de lo que los jueces helvéticos y británicos decidan hacer. No solo por el dinero, sino por haber avergonzado a su hijo y humillado a su mujer, por haber puesto en peligro a la monarquía en un momento muy delicado.

La familia, contra Juan Carlos

La familia de Juan Carlos le ha dejado casi solo, y no digamos el poder Ejecutivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó este martes de "necesaria y coherente" la decisión del Rey de renunciar a cualquier herencia económica que pudiera corresponderle de su padre y retirar la asignación que recibía Juan Carlos I de los Presupuestos tras las informaciones sobre su supuesta fortuna oculta. Sánchez reconoció que el "asunto" es de tal "gravedad" que "ha sobresaltado al conjunto de la opinión pública", pero mostró su respaldo a Felipe VI. 

A la vista del terremoto provocado por el comunicado de Felipe VI, rompiendo lazos con las supuestas corruptelas de su padre, se entiende que el rey actual no haya comparecido públicamente hasta este miércoles, como lo hace en Nochebuena, para dirigirse a los españoles. Un gesto que han reclamado desde distintos medios de comunicación.

Felipe VI está avergonzado de que su padre pueda acabar su vida institucional en un juzgado, oscureciendo así los méritos evidentes que ha tenido a lo largo de su reinado. Alguien que conoce bien los entresijos del palacio de la Zarzuela confiesa a Informalia que el ambiente es desolador en la residencia de los reyes eméritos, donde Felipe VI tiene su despacho. "Don Juan Carlos está muy solo, le han dado de lado en la familia: su esposa, hijo y su nuera, y no digamos la opinión pública y la prensa. Por eso el viernes pasado por la tarde se dirigió a la casa de la infanta Elena y estuvo con la hija que más le quiere y mejor le entiende más de dos horas. Es el único refugio que le queda", explica a este portal una fuente cercana a don Juan Carlos.

En la tarde de este lunes, cuando ya había saltado el comunicado de su hijo, otra persona que tiene contacto directo con don Juan Carlos le envió un un mensaje de apoyo, corto simple y claro: "Señor, un abrazo muy grande". La respuesta de don Juan Carlos fue inmediata: "No sabes cómo te lo agradezco. Tu Rey". Esta firma de Su Majestad es poco habitual en sus respuestas, puesto que normalmente se despide con sus iniciales: "JC".

Exilio

Cuentan en este entorno que una de las propuestas que más le han dolido el Emérito era la que le sugería en una columna un conocido comentarista político. Y era que en un gesto de dignidad, se fuera de España a vivir en un país europeo que podía ser Suiza, en un autoexilio voluntario que le alejara de la Familia Real. Según estas fuentes, la reina Sofía, devastada por la conducta de su marido y el daño que puede haber causado a la Corona, confesó a su gente más cercana que ella nunca se iría de España. 

Estaría dispuesta a abandonar el palacio de la Zarzuela o incluso a cambiar Madrid por Mallorca, pero no dejaría su país de adopción con vergüenza, como tuvo que hacer su hermano Constantino, cuando en 1967 tuvo que abandonar el trono y exiliarse en Roma, después de apoyar el golpe de estado de los coroneles griegos.







Comentarios 13

#1
20-03-2020 / 13:08
busquets
Puntuación 24   A Favor   En Contra

Esta es la familia real, y las de los demas irreal?

Esta es la familia modelica y que deberiamo fijarnos?

Esta es la familia que todavia hay quien la defienda?

Esta es la familia que miro por la democracia y no por la monarquia?

#2
20-03-2020 / 21:04
ESTE CAMPO ES OBLIGATORIO
Puntuación -5   A Favor   En Contra

¿QUIÉNES ENGAÑARON A DON FELIPE PARA QUE SE CASARA CON LA ABORTADORA DE JALISCO?

#3
20-03-2020 / 21:21
Rafa San Miguel
Puntuación 24   A Favor   En Contra

A mí me encantaría que este señor saliera en televisión ahora y no fuese tan cobarde de no dar la cara. ¿No tiene valor para ello? ¿Le entra pavor el hecho de no saber qué explicación dar?

#4
20-03-2020 / 21:25
-
Puntuación 26   A Favor   En Contra

Pero esta casta no tiene problemas, nosotros si, mantenerlos.

#5
21-03-2020 / 10:08
incierto
Puntuación -27   A Favor   En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!!!!!!!!!!!





¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA EL REY FELIPE VI !!!!!!!!!

#6
21-03-2020 / 11:01
Populacho
Puntuación -14   A Favor   En Contra

Evidentemente la conducta de Juan Carlos es deplorable, y habrá que ver que se hace cuando pase todo esto, pero culpar de todo esto a Felipe VI es desviar en este momento la atención para tapar las desvergüenzas de este gobierno de indeseables.

¡Viva el Rey!

#7
21-03-2020 / 11:34
JonS
Puntuación 11   A Favor   En Contra

Sugiero que como en la película Oberst Redl (Coronel Redl) del húngaro Isztvan Szabó, lo encierren en una habitación con una pistola encima de la mesa.

#8
21-03-2020 / 11:57
F. Sever
Puntuación 11   A Favor   En Contra

#7

Pero que los encierren a todos y con varias pistolas, por si acaso.

#9
21-03-2020 / 12:09
nicaso
Puntuación -23   A Favor   En Contra

Pues yo, un don nadie, no le vuelvo la espalda y reconozco su contribución a la existencia de nuestra deficiente democracia.

Si los hechos que se resaltan son ciertos su conducta es reprochable pero no menos que la de los muchos comisionistas acostumbrados a enriquecerse con estas prácticas.

Lo que no me gustó, y lo siento, es la actitud del Rey con su padre porque publicamente lo defenestra y no parece aprppiada para un hijo. Si con ello se pretende salvar a la monarquía me temo que sus enemigos den al traste con ella. Una monarquía medio podemita no interesa a nadie qu consideraba a la monarquía una institución de equilibrio.

#10
21-03-2020 / 12:27
JONS HIJO DE PVTA
Puntuación -16   A Favor   En Contra

JONS, HIJODE PVTA, A BER SI LA KASKAIS TODOS LOS BASKOS ETARRAS KOMO TÚ

#11
21-03-2020 / 12:33
ricardo
Puntuación 16   A Favor   En Contra

Ahora empezamos a entender lo que dijo el DEs-honorable Jordi Pujol.......si sacudimos el arbol, caeran muchas hojas..............

#12
21-03-2020 / 12:34
busquets
Puntuación 8   A Favor   En Contra

impresentables los administradores que permiten insultos.

Sois peor que ellos por consentirlo.

No vale el cesar a alguien cuando ya te han pillado, sino cuando lo sabes...y eso al menos es hace un año.

Tampoco vale el dimitir, cuando esta pactado que te van a echar.

#13
21-03-2020 / 20:25
Tercera República
Puntuación 15   A Favor   En Contra

A esta gentuza solo les deseo el mismo destino de los Romanov!