Actualidad

Letizia no figura como beneficiaria en las sociedades del Emérito pero sí sus cuñadas

Doña Letizia no figura como beneficiaria en ninguna de las fundaciones offshore que los testaferros de su suegro montaron, presuntamente, para ocultar los bienes, sociedades y cuentas bancarias de don Juan Carlos.

No obstante, fuentes de la investigación citadas por el periodista Manuel Cerdán en OkDiario sospechan que, además de don Juan Carlos, el Rey Felipe VI y sus hermanas las infantas Cristina y Elena, otros miembros de la familia Borbón podrían aparecer como beneficiarios, y aparecer en la documentación en poder del fiscal del Cantón de Ginebra, Yves Bertosa.

Lea también: Don Juan Carlos: "Si no quieres fotos de las niñas con los abuelos, no haber tenido dos hijas con Felipe"

Recordemos que Juan Carlos I nombró beneficiario de la sociedad offshore Fondation Zagatka a su hijo en mayo de 2006. En la escritura sobre el reglamento de la Fundación Felipe VI figura como cuarto beneficiario de los bienes del Rey Emérito, quien figura como tercer beneficiario. Felipe ha renunciado pero es solo un acto simbólico, ya que no puede hacer efectiva la renuncia hasta que llegue el momento de recibir la herencia. 

Matrimonio con Letizia

Así pues, y teniendo en cuenta que en 2006 Felipe, entonces Príncipe de Asturias, ya había contraído matrimonio con Letizia Ortiz (en mayo de 2004), cabría pensar que la periodista podría figurar en la Fundación como cónyuge. Pero no es así. Según explica Cerdán,  Letizia "en ningún momento obtuvo la atención de su suegro" para figurar como otra de las beneficiarias en ninguna de sus pantallas societarias.

Dante Canonica, testaferro en las sociedades y cuentas bancarias de don Juan Carlos en el extranjero, es el abogado suizo que firma el escrito de Zagatka, y figura en la cuenta del Credit Suisse de Ginebra, desde donde Álvaro de Orleans pagaba los gastos de su primo don Juan Carlos, y los jets privados utilizados para sus viajes internacionales. El texto del documento difundido por OkDiario, que forma parte de las diligencias P14783/2018 del fiscal helvético Yves Bertossa, señala que Monsieur  Felipe de Borbón y Grecia "es designado en calidad de cuarto beneficiario" y sobre él recaerá "la fortuna de la Fundación" por defecto si fallecen los anteriores beneficiarios.

Álvaro de Orleans, muy cercano a su primo segundo el Emérito, explicó la presencia de Juan Carlos I y sus hijos entre los beneficiarios de la Fundación Zagatka aludiendo a la relevancia del anterior jefe del Estado y su papel en  Transición, como piloto en el paso de la dictadura franquista a la Democracia.

Las normas o estatutos de la Fundación Zagatka, denominados 'reglamento', justifican la incorporación del Rey a la lista de beneficiarios de Zagatka como un gesto generosidad,admiración y reconocimiento a la figura de don Juan Carlos: el primo del rey emérito lo explica así: "Por haber abierto en España el camino de la libertad y haber, por su constancia y su habilidad, también su humanidad, restableciendo las libertades y un régimen parlamentario, hasta la democratización del país". Dicho de otros modo, por cumplir con su obligación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin