Don Juan Carlos está en el centro de la diana tras las informaciones publicadas estos últimos días en las que se prueba que recibió 100 millones de euros por parte del rey de Arabia Saudí, Adbul Aziz Al Saud, a través de una fundación 'offshore' de Panamá llamada Lucum. Su hijo, el rey Felipe VI, reaccionó a estas noticias renunciando a su herencia personal y quitándole su asignación oficial.
Tras las informaciones, el rey emérito podría estar justificando el dinero que recibió procedente de Arabia Saudí. Según desvela el medio El Independiente, el marido de la reina Sofía habría asegurado ante sus personas de confianza que la donación de fondos millonarios es una "práctica habitual" de agradecimiento en las relaciones internacionales con reyes árabes y que para mantener este tipo de vínculos hay que aceptar estos "gestos o regalos".
Lea también - Don Juan Carlos y la humillación que sufrirá tras el anuncio de su hijo de dejarle sin paga
Esta justificación podría ser una pista del rumbo que tomaría su defensa, o parte de ésta, en caso de que se abra una investigación contra él por parte de la justicia. El rey emérito ya ha designado abogado para que le represente. El elegido es Javier Sánchez-Junco, ex fiscal Anticorrupción, tal y como anunciaba la Casa Real en el histórico comunicado en el que Felipe VI marcaba las distancias con su padre.
Las mismas fuentes cercanas a don Juan Carlos han manifestado también que no es consciente de la incidencia que puede tener este escándalo económico en la supervivencia de la Corona española.
Relacionados
- Piden al rey Juan Carlos que devuelva los 100 millones que recibió de Arabia Saudí y lo destine a la sanidad pública
- Jaime Peñafiel, sobre el rey Juan Carlos: El Emérito le dijo a Felipe que se iba a cargar la monarquía y al final se la ha cargado él
- La historia de Felipe VI y don Juan Carlos, en imágenes: cualquier tiempo pasado fue mejor