elEconomista.es

Exclusiva: Los Alba pasan por separado el encierro por coronavirus

17/03/2020 - 9:54

La muerte de la duquesa de Alba en noviembre de 2014 dinamitó la unión de la familia, hasta entonces una fachada un tanto ficticia que se sostenía únicamente por la presencia de la madre.

A continuación, todo fueron desencuentros y descalificaciones incluso cara al público, como en el caso de Cayetano, duque de Arjona, y su hermano mayor, Carlos, actual titular del ducado. Este mismo mes de marzo, los únicos lazos económicos y empresariales que unían al jinete con el primogénito se han roto.

Cayetano Martínez de Irujo, que había puesto en marcha una serie de marcas para comercializar productos gourmet de las tierras de la familia, como aceite, carnes o galletas, con el nombre de Ducado de Alba, ha vendido su participación en las distintas empresas a su hermano mayor, trato que han hecho a través de sus abogados. Estas firmas de delicatessen eran deficitarias y arrojaban pérdidas que el quinto hijo de la aristócrata no podía seguir asumiendo. Al parecer, la negativa de Carlos Fitz-James Stuart de dejar a su hermano menor promocionarlas dentro del palacio de Liria, extraordinario reclamo para su publicidad, acabaron de convencer a Cayetano de que su esfuerzo era inútil.

El libro de memorias del jinete, publicado hace pocos meses, dio la puntilla a la relación de Cayetano con sus hermanos, con la excepción de Fernando, y supuso la ruptura con Eugenia, que siempre había sido su hermana favorita, y viceversa.

Lea también: Cayetano Martínez de Irujo arremete contra su hermana Eugenia: "No puede hablar, ha estado siempre en un pedestal"

Confinamiento

Estos días de confinamiento escenifican la dispersión de los hermanos. Mientras en Jacobo, el editor e intelectual de la familia, permanece en su masía del Ampurdán, junto a Inka Martí. 

En Madrid, continúan encerrados en Liria el duque Carlos y su hermano Fernando, aunque en alas separadas del palacio. Cayetano se ha ido a su finca de Las Arroyuelas, en la localidad sevillana de Carmona. No muy lejos, su hermana  Eugenia Martínez de Irujo también ha buscado refugio en La Pizana, la finca sevillana que heredó de su madre en vida y donde celebró su boda con Francisco Rivera.

Lea también: Eugenia Martínez de Irujo dice que Cayetano le ha hecho "mucho daño" pero que le quiere

Su hija Cayetanita ha preferido irse a Ronda con su padre Fran Rivera, suponemos que con sus hermanos, y con Lourdes, a pasar el obligatorio encierro sanitario, en El recreo de San Cayetano, la finca de las afueras de Ronda donde se guardan las cenizas de Orson Welles, amigo personal de Antonio Ordóñez y del escritor Ernest Hemingway, que pasó muchos veranos en la espléndida propiedad.

Lea también: Los Alba abren las puertas de Las Dueñas ante la avalancha

Y tantas son las tierras, hectáreas y palacios que hacen de los Alba unos de los terratenientes más importantes de España, que hay fincas para todos. Carlos, el hijo soltero del duque de Alba, prometido de la millonaria Belén Corsini, está estos días en la finca de su padre en Córdoba, mientras Fernando, duque de Huéscar, su hermano mayor casado con la galerista Sofía Palazuelo, han elegido la propiedad familiar de Ávila para aislarse del coronavirus.







Comentarios 0