El Rey Felipe VI se comprometió al subir al trono a representar una monarquía nueva y renovada, y consecuentemente ha decidido renunciar a la herencia de Don Juan Carlos "que personalmente le pudiera corresponder", anunciaba este domingo la Casa del Rey, en un comunicado que avanza elEconomista. En la nota se avanza que Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey.
Felipe VI renuncia no solo a su herencia personal sino a la de sus hijas, la Princesa de Asturias y heredera al Trono, y la infanta Sofía, además eliminar la asignación oficial de Juan Carlos en los presupuestos.
Lea también: Felipe VI renuncia a su herencia personal y elimina la asignación oficial de Don Juan Carlos
Es una decisión personal del Rey Felipe VI, un tema privado de Su Majestad y que será representado por un abogado escogido por el Monarca y sin cargo a los Presupuestos del Estado.
En el comunicado, la Casa de S.M. el Rey explica lo siguiente: "Que en coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona.
Por tanto, "S.M. el Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey.
En relación con las noticias aparecidas en el día de hoy sobre la entidad denominada "Fundación Zagatka", Su Majestad el Rey desconoce por completo totalmente y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario de dicha Fundación. En todo caso, de ser cierta su designación como beneficiario de la citada Fundación, resultaría de aplicación el apartado 2 de este comunicado.
El comunicado sigue: "En relación con las noticias aparecidas en el día de hoy sobre la entidad denominada "Fundación Lucum", se hace constar lo siguiente:
-Mediante carta de fecha 5 de marzo de 2019, dirigida a la Casa de S.M. el Rey por el despacho de Abogados Kobre&Kim (U.K.)
-Su Majestad el Rey tuvo conocimiento -sin ninguna justificación documental-, de su supuesta designación como beneficiario de la "Fundación Lucum", desde el momento en el que se produjese el fallecimiento de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Ante esa información, Su Majestad el Rey adoptó preventivamente las siguientes decisiones: Primera. Trasladar copia de dicha carta a S.M. el Rey Don Juan Carlos, así como a las autoridades competentes. Segunda. Que la Casa de S.M. el Rey comunicase al citado despacho de abogados, que ni Su Majestad ni Su Casa tenían conocimiento, participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que mencionaba, -por lo que carecía de toda justificación lícita su involucración en los mismos-, ni designaría representante legal para iniciar negociación alguna con el citado despacho de Abogados sobre los hechos descritos."
"Dicha comunicación se llevó a cabo mediante escrito de fecha 21 de marzo de 2019. Tercera. Comparecer ante Notario, el 12 de abril de 2019, para manifestar que ha dirigido una carta a su padre, el Rey don Juan Carlos, a fin de que si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejará sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad, renunciando asimismo a cualquier derecho, expectativa o interés que, aún sin su consentimiento o conocimiento, pudiera corresponderles ahora o en el futuro en relación con la Fundación Lucum."
Relacionados
- Felipe y Letizia dan negativo en coronavirus pero deberán vigilar su temperatura y otros síntomas
- Felipe, Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, se realizan el test del coronavirus
- Don Felipe y doña Letizia no les dan la mano a los Macron en París por el coronavirus
- Felipe y Letizia mantienen el viaje a París pero suspenden otros actos por el coronavirus