elEconomista.es

La princesa de Asturias también pierde la herencia de su abuelo don Juan Carlos

15/03/2020 - 19:38

El Rey Felipe VI se comprometió al subir al trono a representar una monarquía nueva y renovada, y consecuentemente ha decidido renunciar a la herencia de Don Juan Carlos "que personalmente le pudiera corresponder", anunciaba este domingo la Casa del Rey, en un comunicado que avanza elEconomista. En la nota se avanza que Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey.

Felipe VI renuncia no solo a su herencia personal sino a la de sus hijas, la Princesa de Asturias y heredera al Trono, y la infanta Sofía, además eliminar la asignación oficial de Juan Carlos en los presupuestos.

Lea también: Felipe VI renuncia a su herencia personal y elimina la asignación oficial de Don Juan Carlos

Es una decisión personal del Rey Felipe VI, un tema privado de Su Majestad y que será representado por un abogado escogido por el Monarca y sin cargo a los Presupuestos del Estado.

En el comunicado, la Casa de S.M. el Rey explica lo siguiente: "Que en coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona.

Por tanto, "S.M. el Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey. 

En relación con las noticias aparecidas en el día de hoy sobre la entidad denominada "Fundación Zagatka", Su Majestad el Rey desconoce por completo totalmente y a día de hoy su supuesta designación como beneficiario de dicha Fundación. En todo caso, de ser cierta su designación como beneficiario de la citada Fundación, resultaría de aplicación el apartado 2 de este comunicado.

El comunicado sigue: "En relación con las noticias aparecidas en el día de hoy sobre la entidad denominada "Fundación Lucum", se hace constar lo siguiente:

-Mediante carta de fecha 5 de marzo de 2019, dirigida a la Casa de S.M. el Rey por el despacho de Abogados Kobre&Kim (U.K.)

-Su Majestad el Rey tuvo conocimiento -sin ninguna justificación documental-, de su supuesta designación como beneficiario de la "Fundación Lucum", desde el momento en el que se produjese el fallecimiento de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Ante esa información, Su Majestad el Rey adoptó preventivamente las siguientes decisiones: Primera. Trasladar copia de dicha carta a S.M. el Rey Don Juan Carlos, así como a las autoridades competentes. Segunda. Que la Casa de S.M. el Rey comunicase al citado despacho de abogados, que ni Su Majestad ni Su Casa tenían conocimiento, participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que mencionaba, -por lo que carecía de toda justificación lícita su involucración en los mismos-, ni designaría representante legal para iniciar negociación alguna con el citado despacho de Abogados sobre los hechos descritos."

"Dicha comunicación se llevó a cabo mediante escrito de fecha 21 de marzo de 2019. Tercera. Comparecer ante Notario, el 12 de abril de 2019, para manifestar que ha dirigido una carta a su padre, el Rey don Juan Carlos, a fin de que si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejará sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad, renunciando asimismo a cualquier derecho, expectativa o interés que, aún sin su consentimiento o conocimiento, pudiera corresponderles ahora o en el futuro en relación con la Fundación Lucum."







Comentarios 7

#1
16-03-2020 / 13:57
bien
Puntuación 4   A Favor   En Contra

Buena decisión por parte de Felipe.

Lo que no tengo claro es si el puede renunciar a la herencia de sus hijas.

#2
16-03-2020 / 14:59
susana
Puntuación -6   A Favor   En Contra

Creo que el rey Felipe está haciendo bien en desligarse de su padre.

#3
17-03-2020 / 11:16
Xavi
Puntuación 4   A Favor   En Contra

si, pero cuando a salido la noticia en Europa........

#4
17-03-2020 / 12:23
Luis
Puntuación 6   A Favor   En Contra

Las autoridades, jueces y fiscales españoles no han hecho nada por pedir responsabilidades al ex-jefe de estado. Es una vergüenza que se hable de su inviolabilidad cuando ha estado robando y pidiendo comisiones a todas las empresas del país para ayudarles a hacer la labor por la que ya estaba cobrando. La comisión de Talgo para conseguir el contrato de La Meca no es más que la punta del iceberg.

Ahora su heredero busca desligarse de su padre, cosa que no tiene sentido porque tb ha heredado el puesto de él, Deberíamos elegir a nuestro Jefe de Estado, al igual que el resto de países de nuestro entorno (Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, etc). Además, no me creo que no haya dinero escondido en algún paraíso fiscal para Felipe y su familia. Es sólo postureo.

#5
17-03-2020 / 12:40
Juan
Puntuación 4   A Favor   En Contra

Se ha estado riendo de todos nosotros, traficando con las influencias que le han proporcionado el estar de Jefe de Estado español durante tantos años. Ha sido un bebedor, un putero y un juerguista, viviendo a nuestra costa. Encima, se burlaba de nosotros llamando a sus barcos El bribón, en referencia a él mismo. El bribón que se reía de todos los españoles currantes que manteníamos su delirante tren de vida.

#6
18-03-2020 / 13:26
retroactiva
Puntuación 0   A Favor   En Contra

no pensba que la tele se habia vuelto tan tediosa en losultimos 20 años incluyendo los canales de series pensando pasar a foxkids para ver martinmistery, escalofrios o al menos powerranger en espacio velocidad de la luz fuerzatiempo que toda produccion del pasado es mejor al menso era profesional pero bah en su lugar disneyxd que repite la misma caricaturaabsurda cada hora.

#7
18-03-2020 / 23:25
...
Puntuación 0   A Favor   En Contra

la princesa pierde la herencia, pero su hermanita no princesa recibirá su parte y la de ella, además su papuchi tiene cientos de millones en sus fundaciones...