elEconomista.es

El coronavirus alarma a las Casas Reales: cancelan actos, clases y viajes


El coronavirus es la gran preocupación de estos días y en las Casas Reales no está siendo una excepción. En algunas de ellas se han cancelado viajes o se han llevado a cabo algunas medidas leves para evitar el contagio. Otras, como la española, lo han desafiado y han continuado con sus rutinas con la mayor normalidad posible.

La monarquía británica alterada

En la monarquía británica el COVID-19 ha dado mucho de que hablar en los últimos días. Sin ir más lejos, la reina Isabel II lució unos guantes la semana pasada para condecorar y saludar a los nuevos Miembros de la Orden del Imperio Británico. Algo que resultó muy extraño, pues la monarca solo utiliza estas prendas en los actos que se celebran en el exterior.

Una de las que más cabreó a la reina Isabel fue su nieta Zara Phillips, hija de la princesa Ana, que se negó a hacer cuarentena tras regresar de un viaje al norte de Italia con su marido, Mike Tindall. Alegaron que no mostraban síntomas, aunque el periodo de incubación es largo y podría tardar hasta 15 días en mostrar los primeros indicios.

Dos de los tres hijos de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, George y Charlotte, también se vieron salpicados por el virus. Cuatro compañeros del centro donde estudian, el exclusivo Thomas's Battersea de Londres, hicieron cuarentena voluntaria tras volver de un viaje a Italia, el mayor foco de la epidemia en Europa. 

Lea tambiénDuras críticas a Guillermo de Inglaterra por bromear sobre el coronavirus

No obstante, los duques de Cambridge sí continuaron con su agenda asistiendo la semana pasada a una recepción celebrada en el Gravity Bar del Ghinness Storehouse de Irlanda, donde degustaron la deliciosa cerveza y donde el hijo de Diana de Galés bromeó sobre el asunto: "Apuesto a que todos dicen 'Tengo coronavirus, me estoy muriendo' y tú dices 'No, solo acabas de toser'. Parece bastante drama lo del coronavirus ahora mismo, ¿no? ¿No se está exagerando en los medios?", comentó a los presentes.

Sophie de Wessex, mujer del príncipe Eduardo de Inglaterra, tampoco se asustó por el virus y viajó hasta Sudán del Sur para representar a la monarca en un acto. Una vez en el aeropuerto, se sometió a la prueba de temperatura para para poder entrar al país.

Actos y viajes cancelados en Japón y Bélgica 

Una de las primeras casas reales en reaccionar al coronavirus fue la japonesa. El emperador Naruhito no celebró su cumpleaños oficialmente, por lo que no se asomó al balcón del Palacio Imperial de Tokyo para saludar a sus paisanos ni tampoco firmó el Libro de Saludos. Eso sí, lo celebró en privado con su mujer, Masako, su hija Aiko y otros familiares cercanos.

En Bélgica, los reyes Felipe y Matilde suspendieron el viaje que tenían previsto para finales de marzo: "A petición del presidente de la República de Italia, la Visita de Estado queda emplazada a una fecha más adelante. Esta visita estaba prevista inicialmente del 23 al 25 de marzo. La fase actual de la epidemia de coronavirus compromete el programa del viaje", rezaron en el comunicado que emitieron hace unos días. 

Recepción suspendida en Suecia y la heredera Estella sin clases

En Suecia, los reyes Carlos Gustavo y Silvia cancelaron la tradicional y elegante cena de gala con el Gobierno escandinavo por miedo a contraer el virus. La preocupación también se expandió en el colegio de la heredera Estella de Suecia, que tras detectar un caso positivo de coronavirus cerraron durante todo un día sus puertas.

En España los reyes y sus hijas continúan su rutina

La princesa Leonor y la infanta Sofía han empezado la semana con total normalidad. Las hijas de Felipe VI y Letizia han llegado este lunes al colegio, el Santa María de los Rosales, a pesar de que este sábado se conociera que ya había un caso positivo por coronavirus en el centro.  De acuerdo con las indicaciones de la Consejería de Sanidad, el colegio abre sus puertas llevando a cabo las medidas de prevención establecidas, especialmente extremar la higiene en las manos.

Lea tambiénLa princesa Leonor y la infanta Sofía acuden al colegio tras detectarse un caso por coronavirus en el centro

Felipe y Letizia tampoco han cancelado por el momento ninguno de sus actos oficiales. Los dos viajarán a París este miércoles, donde acudirán a una recepción con los Macron y conmemorarán el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. El rey también desafió al coronavirus hace unos días, pues viajó a Uruguay para acudir a la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Alberto Lacalle Pou. 

En Dinamarca, un cumpleaños en el aire 

La reina Margarita de Dinamarca cumple los 80 el próximo 16 de abril, por lo que hay previstos varios actos para los días 15 y 16. De momento siguen en pie y ya han confirmado su asistencia Guillermo y Máxima de Holanda. Los principales rostros de las realezas europeas están invitados, aunque Letizia y Felipe todavía no han confirmado su asistencia. 

En Holanda todo sigue igual

Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, por su parte, han aterrizado este miércoles en Indonesia, donde tienen programados unos cuantos actos hasta el próximo 13 de marzo. La consorte ha sorprendido luciendo un diseño del español Oscar de la Renta que ha rescatado de su fondo de armario. Este vestido azul con ribetes blancos lo lució por primera vez en Nueva York hace dos años. 







Comentarios 0