elEconomista.es

El nieto de Franco, indignado: "Tenemos que pedir permiso a Moncloa para visitar la tumba de mi abuelo"

6/03/2020 - 12:04

La familia del general Francisco Franco ha recurrido al Tribunal de Estrasburgo para defender sus derechos y ha interpuesto una demanda contra el Gobierno español, al que acusa de vulnerar sus deseos: "Queremos enterrar a mis abuelos con mis padres".

Francis Franco, nieto del dictador y portavoz de la familia, ha acudido este viernes a Espejo Público para explicar los motivos de su demanda: "Vamos a Estrasburgo a que defienda nuestros derechos, no los de mi abuelo". Indignado, ha afirmado que no pueden visitar su tumba: "Nosotros tenemos que pedir permiso a La Moncloa, que es el único que tiene la llave, para ir a ver a mi abuelo o mi abuela". Y ha añadido: "Queremos enterrar a mis abuelos con mis padres".

Lea también: La familia Franco vende sus joyas en Christies por menos de la mitad de lo que querían

La demanda, que se hizo pública este jueves, defiende que el Gobierno y el Consejo de Ministros vulneraron el decreto ley al ignorar la designación por los familiares del lugar de reinhumación de su abuelo y fijar "arbitrariamente" un lugar de titularidad estatal "contra la expresa voluntad de sus familiares". El Estado ordenó la reinhumación del cadáver en la cripta del cementerio de El Pardo, de titularidad estatal, por lo que los familiares no tienen libre acceso.

Por otro lado, el escrito de la demanda también recoge que a pesar del "carácter urgente" de la exhumación de todos los enterrados en el Valle de los Caídos que no fueron víctimas de la guerra (un total de 192) tan solo se procedió a la retirada de los restos mortales de su abuelo, lo que demuestra, a su juicio, que el Real Decreto Ley de Memoria Histórica "no tenía otro objetivo que el de proceder exclusivamente a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco".

"El Franquismo no existe"

Durante su entrevista, Francis Franco ha llevado a cabo una reflexión que ha generado un aluvión de críticas en redes sociales. El hermano de Carmen Martínez Bordiú ha afirmado que "el Franquismo no existe". "Se tipifica el delito del Franquismo pero que alguien me lo defina, porque no existe. Mi abuelo lo llamaba 'el movimiento".







Comentarios 1

#1
07-03-2020 / 12:49
yahohay40milbajoelculoblancodefranco
Puntuación 3   A Favor   En Contra

cuando el rey dice alos periodistas que él es republicano, la monarquía tampoco existe, pues con el regente-dictador igual si decia que no era franquista tampoco era nazi-fascista, ya lo decia cervantes: españa pais de locos y sinverguenzas...