elEconomista.es

Haya de Jordania gana el juicio contra su exmarido: el emir de Dubái "secuestro y torturó" a sus hijas

5/03/2020 - 18:01

Haya de Jordania (45) ha ganado el juicio contra su exmarido, el emir de Dubái, después de que el tribunal londinense haya probado que Mohammed Bin Rashid Al-Maktoum (70) "secuestró" y "torturó" a sus hijas, según la sentencia que publica este jueves la BBC.

Al jeque, que además es primer ministro y vicepresidente de los Émiratos Árabes, se le atribuyen los delitos de "secuestro, retorno forzado y tortura". El emir ha tratado por todos los medios que la sentencia no se hiciera pública, pero ha sido descubierta por los medios británicos.

Además, se acusa al emir de llevar a cabo una campaña de "miedo e intimidación" contra Haya, madre de dos de sus hijos, Jalila (11) y Zayed (7), quienes residen con ella en Londres desde que huyeron a mediados de 2019 junto a su progenitora de los Emiratos. El jeque también solicitaba su custodia. Queda demostrado por ejemplo que personas que trabajaban para el jeque colocaron sobre la almohada de la princesa una pistola y en otra ocasión, un helicóptero aterrizó junto a su residencia y su tripulación la amenazó con trasladarla a una cárcel.

El tribunal considera probado que Mohammed Bin Rashid es responsable del secuestro forzoso de dos de sus hijas. Una de ellas es Sheikah Shamsa, que en 2001 trató de desaparecer en Reino Unido, pero fue encontrada en Cambridge y, según distintos informes publicados por medios británicos y estadounidenses, fue secuestrada por guardaespaldas y obligada a regresar a Dubái.

La otra es Sheikah Latifa, que trató de huir de forma fallida en 2002 y lo volvió a intentar en 2018, cuando huyó en un barco y navegó ocho días hacia Sri Lanka. Cuando tocaba la libertad con los dedos, el navío fue abordado a unas 30 millas de la costa de Goa, en India, por fuerzas especiales indias a petición de las autoridades de Dubái. En la actualidad permanece bajo arresto domiciliario.







Comentarios 0