elEconomista.es

Urdangarin podrá salir de prisión dos veces al mes pero no le autorizan a viajar a Ginebra

5/03/2020 - 12:21

Noticias agridulces para Iñaki Urdangarin. El juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha dado permiso al marido de la infanta Cristina para salir de la prisión de Brieva dos fines de semana al mes, pero ha denegado su solicitud de viajar a Ginebra, ciudad en la que residen su mujer y sus hijos.

"El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid estima parcialmente, con oposición del Ministerio Fiscal, el recurso de Iñaki Urdangarin Liebaert y mantiene su clasificación en segundo grado pero se le aplica el principio de flexibilidad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario de forma que, además de las salidas ya aprobadas en septiembre pasado al amparo del artículo 117 del mismo reglamento, tendrá dos salidas de fin de semana cada mes", señala el auto en el que se le aplica el "principio de flexibilidad".

Lea también - El rey Juan Carlos le busca trabajo a Iñaki Urdangarin fuera de España porque Zarzuela lo quiere lejos

Eso sí, en el mismo declinan la petición del ex duque de Palma acerca de viajar hasta Suiza: "Rechaza la petición del penado de poder desplazarse de manera excepcional a Ginebra, lugar de residencia de su esposa e hijos, durante alguna de las salidas de fin de semana o permisos de salida debido al principio de territorialidad de la Ley Penal. Además, recuerda al recurrente que está cumpliendo una pena privativa de libertad".

El juez recuerda a Urdangarin que "está cumpliendo una pena privativa de libertad" y que aún no es preso en régimen de tercer grado, como había pedido. Eso sí, estas dos salidas al mes dejan entrever que la libertad está muy cerca: "Resulta un régimen de vida mixto, que combina aspectos de varios regímenes de vida; en el caso que nos ocupa la petición se refiere a una combinación de los aspectos del régimen ordinario y del régimen abierto, que se corresponden respectivamente con la clasificación en segundo y tercer grado", dice el magistrado en el auto.

La última salida de Iñaki de prisión fue por San Valentín. El yerno de los reyes eméritos disfrutó de seis días de libertad en Vitoria acompañado de la infanta Cristina, sus hijos y otros familiares. 







Comentarios 0