elEconomista.es

Rose McGowan, la actriz que destapó a Weinstein, tras la condena al productor: "No encontraré consuelo hasta que muera"

27/02/2020 - 17:29

Rose McGowan se ha pronunciado tras la sentencia de Harvey Weinstein, a quien el jurado ha encontrado culpable de dos delitos de agresión sexual y por los que puede ser condenado a 29 años de prisión. La actriz, que fue la primera en denunciarlo, dando así paso al movimiento Me Too, está contenta: "Esta es una gran victoria para todas las personas que hemos sido testigo de la conducta de Harvey Weinstein, que hemos sido muchas. Estamos viviendo un gran momento. Sinceramente, pensaba que iban a exonerarlo. No tenía muchas esperanzas en que se hiciera justicia". Aunque matiza: "Probablemente no encuentre consuelo hasta que él se muera, nos liberaremos cuando alguno de los dos se muera".

La actriz, famosa por la serie Embrujadas y la película Planeta Terror, entre otras, no cree que pueda continuar con su carrera en Hollywood: "Nunca volveré a ser actriz. Hollywood tiene sus reglas, sus esferas de influencia, sus financieros que seguramente no querrán trabajar conmigo", ha dicho en una entrevista en Paris Match.

La historia de McGowan comenzó en 1997, cuando se reunió con Harvey Weinstein por primera vez. Tenía 23 años. Aquella era una oportunidad para los jóvenes intérpretes que daban sus primeros pasos en Hollywood: "Basta decir que se abrió una puerta y mi vida cambió", escribió la actriz en 2017, acusándolo de haberla violado. Entonces, Harvey Weinstein ofreció a la actriz un millón de dólares para que guardase silencio, pero ella no lo consideró suficiente y le pidió seis millones. 

Poco después de la confesión de McGowan, The New York Times publicó nuevos detalles sobre aquel encuentro y decenas de nuevos testimonios sobre otros abusos sexuales que el productor de cine había llevado a cabo durante décadas. La actriz, finalmente, rechazó el dinero de Weinstein y se convirtió en la impulsora del movimiento Me Too.

Lea también - Hillary Clinton, satisfecha por la condena contra Harvey Weinstein: "Era hora de rendir cuentas"

La actriz 'disparó' contra el productor y contra todos los que se atrevieron a negar su historia. Twitter llegó a suspender su cuenta pero eso solo la empujó a escribir sus memorias para ayudar a otras actrices a dar la cara y denunciar los abusos del productor, pararle los pies. Cuando las terminó, su activismo se fortaleció: "Sabía que somos legión", dijo sobre las mujeres que sufrieron abusos.

El asalto de Weinstein cambió para siempre la vida de Rose McGowan. Según una amiga de la actriz, "su luz se atenuó. Se volvió muy protectora y nos enviaba mensajes crípticos destinados a que mantuviéramos alta la guardia".

Esta semana, Weinstein ha sido declarado culpable de un delito sexual en primer grado (sexo oral forzado) contra la ayudante de producción Mimi Haleyi y una violación en tercer grado (sin consentimiento expreso, según la ley de Nueva York) a la actriz Jessica Mann. El productor se enfrenta a una pena de entre 5 y 29 años de prisión y la sentencia definitiva le será comunicada el próximo 11 de marzo. A pesar de todo, el productor ha conseguido librarse de los tres cargos más importantes a los que se enfrentaba y por los que la parte denunciante pedía cadena perpetua. Decenas de mujeres llegaron a un acuerdo económico con él para retirar las demandas y otras tantas no llegaron a juicio porque los hechos habían prescrito. 







Comentarios 0