elEconomista.es

Pep Guardiola, hackeado: un ex empleado del City accede a su correo personal y trata de vender la información

27/02/2020 - 10:25

Pep Guardiola fue el gran triunfador este miércoles en el Santiago Bernabéu con la victoria de su equipo, el Manchester City, ante el Real Madrid en la ida de octavos de la Champions. Sin embargo, no todo es alegría en la vida del técnico catalán. Y es que el de Sampedor está en el centro de una investigación policial después de que un ex empleado del club inglés accediera a su correo privado y tratara de vender sus correos electrónicos privados por 120.000 euros.

El supuesto pirata electrónico, un trabajador de TI, contactó con el diario The Sun presumiendo y jactándose del material obtenido, con el objetivo de negociar con el medio para venderles la información por la cantidad ya dicha. "Esta es la cosa más fácil que he tenido que hacer", declaró el hacker, que aseguró que había logrado acceder a "todos los correos electrónicos" del ex barcelonista.

El pirata ingresó en la cuenta de Pep en julio de 2017. Durante dos días descargó todos los mails, intercambios de transferencias confidenciales y la libreta de contactos completa. Además, mostró varias capturas de pantalla que habían sido enviadas a su cuenta de manera encriptada, por lo que la policía no podría acceder.

Lea también - Los jugadores del Manchester City de Guardiola montan un fiestón salvaje con 22 explosivas modelos llegadas desde Italia

"No guardo (los archivos) en ninguna de mis cosas personales. Puedo conseguirlos si quieres echarles un vistazo. No voy a mantenerlo en mi teléfono, ¿verdad? Porque si mi teléfono se rompe, estoy jodido", explicó durante su reunión con The Sun.

En los correos obtenidos, hay información sobre "posibles fichajes del City". Según contó el ex empleado del equipo británico, había visto conversaciones relacionadas con el ex central del Ajax Matthijs de Ligt y el ex defensor del Borussia Dortmund Sokratis Papastathopoulos. También dijo que tenía "detalles de contacto de cada jugador", nombrando al ex portero del City Joe Hart y al ex capitán Vincent Kompany, que en aquellos momentos formaban parte de la plantilla 'citizen'. Por último, presumió de conocer "direcciones de correo electrónico personales, números de teléfono, etc".

"Todos están almacenados en su cuenta de correo electrónico (de Pep), pero él no sabe, no se da cuenta", señaló sonriente el trabajador de TI a The Sun antes de marcharse del hotel donde se reunió con el diario. Tras esta cita, desde el medio se pusieron en contacto con el Manchester City alertándoles de lo ocurrido y el club puso el caso en manos de la Policía.

Los agentes pasaron varios días rastreando al sospechoso antes de proceder a arrestarlo este pasado lunes. Los oficiales realizaron varios registros en su casa y también examinaron sus computadoras, teléfonos móviles y cuentas de correo electrónico. Un portavoz de Policía anunció la detención: "Un hombre de 30 años ha sido arrestado bajo sospecha de delitos bajo la Ley de uso indebido de computadoras de 1990". Eso sí, el ex empleado del City fue liberado poco después: "El hombre ha sido liberado bajo investigación. La investigación está en curso", informaron.

Un miembro ejecutivo del City lamentó lo sucedido: "Como la mayoría de las grandes empresas, hemos aumentado enormemente sus estándares de seguridad cibernética en los últimos tiempos. Sin embargo, es increíblemente difícil protegerse contra la decisión de un empleado o contratista de violar la confianza fundamental depositada en ellos y su función. Es sorprendente que hoy en día alguien piense que puede hacer algo como esto y salirse con la suya", sentenció.







Comentarios 0