Actualidad

Muere a los 101 años Katherine Johnson, la mujer negra que ayudó a llegar al hombre a la luna

La vida de la matemática Katherine Johnson fue tan excepcional que se llevó al cine. Su trabajo y talento fueron decisivos para que el hombre pisara la Luna. Además, agitó barreras sociales y raciales. Este lunes murió a los 101 años.

Katherine Johnson trabajó en las primeras misiones espaciales de la NASA y su vida fue recogida en la película Figuras Ocultas, donde se cuenta la historia de tres mujeres negras que trabajaron en la agencia espacial.

Sus cálculos matemáticos ayudaron a que el hombre conquistara Luna en 1969. Su vida ha pasado inadvertida hasta que la película fue nominada al Oscar en 2017. Asistió a la ceremonia con 97 años y recibió una ovación al subir al escenario.

Johnson y una colega fueron las primeras en calcular los parámetros del vuelo suborbital de 1961 del astronauta Alan Shepard, el primer estadounidense que llegó al espacio. Gracias a su talento para las matemáticas, determinó después la trayectoria del vuelo del Apolo 11, que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna en julio de 1969.

"Ella fue una heroína americana y su legado pionero nunca será olvidado", afirmó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, que también recordó "su coraje y los hitos" que la agencia no habría podido alcanzar sin ella.

"Johnson ayudó a nuestra nación a ampliar las fronteras del espacio, incluso cuando hizo grandes progresos que también abrieron puertas para las mujeres y la gente de color", sostuvo Bridenstine en una declaración.

En un tuit publicado este lunes, la agencia espacial dijo que celebraba los 101 años de vida y legado de excelencia de Johnson durante los cuales derrumbó barreras sociales y raciales.

"Nos entristece el fallecimiento de la famosa matemática Katherine Johnson. Hoy, celebramos sus 101 años de vida y honramos su legado de excelencia que derribó las barreras raciales y sociales" publicó la NASA en Twitter (@NASA)

La matemática de la NASA, pionera en la búsqueda de la igualdad racial, contribuyó a los primeros triunfos de los Estados Unidos en los vuelos espaciales humanos. Fue campeona de la educación de las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. "Katherine G. Johnson se encuentra entre las figuras más inspiradoras de la NASA", comunicó la agencia.

Nacida el 26 de agosto de 1918 en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, Johnson se graduó de West Virginia State College con los más altos honores en 1937. Después de asistir a la escuela de posgrado y trabajar como maestra de escuela pública, fue contratada en 1953 por lo que hoy es conocido como el Centro de Investigación Langley de la NASA.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin