Actualidad

Muere Plácido Arango, fundador del Grupo Vips: deja una 'viuda', tres hijos y una fortuna de 4.200 millones de euros

Plácido Arango, fundador del conglomerado empresarial Grupo Vips, ha fallecido este lunes a los a los 88 años en Madrid. El empresario, cuya fortuna alcanzaba los 4.200 millones de euros según Forbes, tenía tres hijos y llevaba diez años con la escultora Cristina Iglesias.

El empresario Plácido Arango Arias, hijo de asturianos emigrados a México, se instaló en España en 1965. Cuatro años más tarde, fundaría el Grupo VIPS, una cadena de restaurantes-tienda que ha alcanzado más de 350 establecimientos en España, Portugal y Andorra y que constituye uno de los conglomerados multimarca y multiformato líderes del sector nacional de la hostelería y el comercio. El pasado 2018 se lo vendía al grupo Alsea, y entre sus marcas estaban Vips, Fridays y Starbucks.

Lea también: Paco Arango: el heredero de Vip's se alía con la hija de Paul Newman por una buena causa

El padre de Paco Arango, Presidente de la Fundación Aladina, tiene una larga e importante trayectoria a nivel empresarial y contributivo a distintas entidades. Plácido Arango era uno de los máximos benefactores del Museo del Prado y de Bellas Artes de Asturias. Y es que al asturiano siempre ha llevado al Principado en la sangre y al rey Felipe también.

De hecho, el rey Felipe VI hacía entrega al empresario Plácido Arango del IV Premio Enrique V el pasado 27 de septiembre de 2017. Ese día, el Jefe de Estado le dio la enhorabuena a Arango, a quien conoció cuando él era "bastante niño", y rememoró su etapa como presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, entre 1987 y 1996. El monarca español le recordó así: "Estuvo acompañándome y dándome muchas lecciones, aunque él no lo admita como tal por su humildad".

El pasado mes de noviembre, resultó ganador de la quinta edición del 'Premio Reino de España' a la trayectoria empresarial. Antonio Garrigues Walker, como jurado, hacía público el fallo, que recibió de manos del rey Felipe VI. El galardón consistió en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.

El premio se debía a su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país, en propias palabras del Círculo de Empresarios.

Su viuda es una afamada escultora

Arango se casó con Teresa García-Urtiaga y tuvo tres hijos: Plácido, hoy al frente del Grupo Vips; Maite, vicepresidenta e impulsora de la ONG Hazesfalta.org; y Paco, músico, cineasta y creador de la Fundación Aladina, con la que ayuda a los niños enfermos de cáncer y a sus familias.

Tras separarse de su mujer, Arango mantuvo una relación de 17 años con Cristina Macaya, una de las mujeres más influyentes del panorama social y viuda del millonario catalán Javier Macaya.

Desde hacía 10 años, el empresario compartía su vida con Cristina Iglesias, viuda del también escultor Juan Muñoz y autora del portón-pasaje de bronce que abre la ampliación del Museo del Prado. La artista, que en 1999 fue Premio Nacional de Artes Plásticas, conoció a Arango cuando él era patrono del Museo del Prado y desde entonces no se habían separado. Muy celosos de su intimidad, compartían su pasión por el arte y visitaban museos, exposiciones y actividades filántropas. Ella le definió como "un gran compañero".

Caballos, cuadros y mucho dinero

Plácido Arango, que vivía en su finca de Valdemorillo llamada La charca del valle. Le apasionaban los caballos y los criaba en una finca de Aranjuez junto a su amigo Alfredo Goyeneche, también fallecido.

Su círculo le define como un hombre muy culto y gran coleccionista de arte: "Pasé de comprar cuadros al casarme para llenar las paredes de mi casa a adquirirlos por su importancia artística", dijo en una ocasión. Sus donaciones al Museo del Prado son de sobra conocidas: en 1991 entregó 80 grabados de la serie Caprichos de Goya y en 2015 enriqueció las colecciones del Renacimiento y Barroco de la pinacoteca con varios 'zurbaranes' y 'goyas'.

Según Forbes, Plácido acumulaba una fortuna cercana a los 4.200 millones de euros, que compartía con sus hermanos, Jerónimo y Manuel.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin