elEconomista.es

¿Alguien sabe qué hace José María Aznar en Pakistán con Beatriz de York?

16/02/2020 - 15:18

Algo se estaba cociendo este sábado en Islamabad. En concreto, en la residencia del Primer Ministro de Pakistán (y antiguo jugador de cricket) Imran Khan. Junto a él estuvieron reunidos el ex presidente José María Aznar,la princesa Beatriz de York y el Ministro italiano de Economía, Signore Rigoni, además de Matteo Renzi, ex primer ministro de Italia.

El motivo de este encuentro hasta donde sabemos es la promoción de Inversiones en torno al turismo. En ese país, el 90 % de las mujeres sufre violencia machista y más de tres mil mujeres al año son víctimas de asesinatos "por honor", según la Pakistan's Human Rights Commission. Las niñas sufren matrimonios forzados y las mujeres ataques con ácido. De hecho, Pakistán está considerado el tercer país más peligroso del mundo para las mujeres, aproximadamente la mitad de una población que supera los 200 millones de habitantes. 

Hay que reconocer que encontrarse a la princesa Beatriz de York, de 31 años, miembro de la Familia Real Británica, hija de Sarah Ferguson y del denostado príncipe Andrés, duque de York, con los los ex primeros ministros de España e Italia y con el primer ministro Imran Khan es llamativo.

Lea también: José María Aznar y Ana Botella: ¿por qué él está estupendo y ella no tanto?

Ha sido el propio primer ministro Imran quien ha publicado una foto de los visitantes en su perfil de Instagram al dar la bienvenida a la princesa, a Matteo Renzi y demás ilustres visitantes.

La princesa Beatriz, novena en la línea de sucesión al trono del Reino Unido, es la primera hija del duque y la duquesa de York y la quinta nieta de la reina Isabel II. En mayo se casará por todo lo alto, a pesar de los escándalos que acechan a su padre, con el promotor inmobiliario británico Edoardo Mapelli Mozzi.

Esta es la segunda visita de la realeza británica a Pakistán desde que Imran Khan asumió el cargo en 2018. El año pasado, en octubre, el príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge recorrieron el país durante cinco días.

Aznar y su familia son aficionados al esquí, y parece que es el desarrollo del turismo de esquí en Pakistán, por lo que sabemos hasta ahora, el motivo de la reunión de este pintoresco lobby.

Pakistán acogió recientemente la Karakorum International Alpine Ski Cup 2020, que se celebró en el resort Malam Jabba en Swat Valley, Khyber Pakhtunkhwa. Es un paraíso para los amantes de la nieve. Situado a casi tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, Malam Jabba es uno de los pocos centros de esquí en el país. Cada año, millones de turistas acuden a los picos nevados para practicar su deporte favorito y divertirse, a pesar de la amenaza que suponen los talibanes.

Más allá de su influencia ideológica en el Partido Popular y de su papel y estatus como ex presidente del Gobierno, la actividad profesional de José María Aznar le reporta suculentos beneficios. A una semana de cumplir los 67 años, Aznar vive bien pero no parece que piense en jubilarse. Su 'jefe' y amigo Rupert Murdoch, el 'dueño' de News Corp, le pagó en su último ejercicio fiscal (cerrado en junio pasado) 288.906 dólares (unos 262.000 euros) a Aznar por sus labores como consejero, lo que supone un incremento del 9,3% con respecto a los 264.226 dólares de un año antes.

El gigante mediático presidido por el magnate australiano ha renovado como vocal independiente al ex presidente del Gobierno español, según ha comunicado al regulador bursátil estadounidense, la SEC. Aznar, como consejero de la compañía y presidente de la comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo de News Corp (que mantuvo cinco reuniones el año pasado, las mismas que en el ejercicio anterior) ascendió a los citados 288.906 dólares. La mayor parte, 170.406 dólares, fueron en acciones y el resto, 118.000 dólares, en efectivo.

Se trata de la segunda mayor retribución que ha recibido Aznar de la empresa estadounidense, solo superada por el récord de 2016, cuando se disparó casi un 30% interanual hasta superar los 311.000 dólares.

News Corp registró en su último ejercicio fiscal una facturación de más de 10.000 millones de dólares, un 12% más, y un beneficio de 228 millones de dólares, frente a las pérdidas de 1.440 millones de un año antes.

3 millones en 12 años

Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de News Corp, de 88 años, fichó al político español en junio de 2006 como consejero independiente de 21st Century Fox, puesto que Aznar ocupó hasta junio de 2013, cuando fue nombrado vocal de News Corp. En estos doce años, su retribución acumulada al servicio de Murdoch ronda los 3 millones de dólares.

Según News Corp, Aznar "aporta conocimiento, experiencia y una perspectiva internacional al consejo, proporcionando una valiosa visión en asuntos políticos y gubernamentales de todo el mundo", y "tiene un conocimiento único y profundo de varios de los países en los que la compañía opera".

El gigante estadounidense, uno de los mayores grupos de comunicación del mundo y propietario de The Wall Street Journal, The New York Post o The Sun y The Times en Reino Unido, no es la única ocupación del también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Aznar, licenciado en Derecho e inspector de Hacienda en excedencia, fichó en enero del año pasado por Latham & Watkins, el primer bufete del mundo por facturación, tras cuatro años como asesor de DLA Piper, otra de las grandes firmas de servicios legales a escala global. Desde 2011 asesora a la minera Barrick Gold Corporation, la mayor compañía de extracción de oro del mundo, y es consejero de Afiniti, empresa cuyo negocio en España dirige su hijo Alonso Aznar a través de una sociedad en el paraíso fiscal de Bermudas. Solo es pública la retribución que recibe Aznar de News Corp, dada su condición de consejero de una sociedad cotizada. El resto no se conoce.







Comentarios 7

#1
17-02-2020 / 10:42
Pinar
Puntuación 7   A Favor   En Contra

¿No sería más lógico preguntarse que hace Beatriz de York en Pakistan con el Presidente del pais y otros Ex-Presidentes? También son ganas de tocar..............

#2
17-02-2020 / 12:14
Hurl
Puntuación 4   A Favor   En Contra

Y luego nos pasamos el día fijándonos qué pasa en Venezuela. Como si Pakistán o Irán fueran mejores.

#3
17-02-2020 / 18:29
cirujano
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Con la cantidad de dinero que gana podría arreglarse la cara, buscar un buen cirujano y que lo deje un poco apañadito.

#4
17-02-2020 / 20:43
JonS
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Este indeseable franquista debería estar en prisión hace ya mucho tiempo por su apoyo a una guerra ilegal, la de Iraq.

#5
17-02-2020 / 22:18
El dios Aznar es adicto.
Puntuación -3   A Favor   En Contra

Estarán poniéndose de coca hasta el mocho para aparentar algo.

#6
18-02-2020 / 19:53
Indignado
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Querido escritor del artículo,

Un consejo sería que pudieras informarte un poco más y contrarrestar la información con hechos más actuales sobre el país comentado, para que no nos enfoquemos solamente en los comentarios que se nos dan por los medios de comunicación que te venderán todo por la codicia de obtener más "visualizaciones o lecturas" y favorecerse económicamente. Por lo que antes de destacar en "NEGRITA" una información respecto al información se podría indagar más al respecto y obtener una versión más realista y actualizada y no englobar la información por el mero hecho culturar o religioso del país. Cabe recordar también que en España por desgracia la violencia machista se ha llevado más de 50 víctimas (vidas) durante el último año...

#7
18-02-2020 / 19:55
Indignado
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Querido escritor del artículo,

Un consejo sería que pudieras informarte un poco más y contrarrestar la información con hechos más actuales sobre el país comentado, para que no nos enfoquemos solamente en los comentarios que se nos dan por los medios de comunicación que te venderán todo por la codicia de obtener más "visualizaciones o lecturas" y favorecerse económicamente. Por lo que antes de destacar en "NEGRITA" una información respecto al información se podría indagar más al respecto y obtener una versión más realista y actualizada y no englobar la información por el mero hecho culturar o religioso del país. Cabe recordar también que en España por desgracia la violencia machista se ha llevado más de 50 víctimas (vidas) durante el último año.