elEconomista.es

Joaquín Sabina se cae del escenario en pleno concierto y regresa en silla de ruedas: "Me duele el hombro y me voy al hospital"

12/02/2020 - 21:29

El cantante Joaquín Sabina, que este miércoles ha cumplido 71 años, se ha caído del escenario durante su concierto conjunto con Joan Manuel Serrat en el Wizink Center de Madrid y, tras ser atendido por los servicios de emergencia, ha regresado en una silla de ruedas para dirigirse al público: "Me duele el hombro y me voy al hospital", ha dicho para luego confirmar que el concierto se aplazaba al 22 de mayo.

El hecho ha tenido lugar alrededor de las 21 horas, 30 minutos después de comenzar el recital. Informalia, presente en el el recinto para cubrir la actuación, ha sido testigo directo de lo ocurrido: mientras el jienense presentaba la siguiente canción y andaba por el escenario hablando "con total claridad" se ha caído.

Lea también: Joaquín Sabina dice que "lo de Vox es alarmante" y le echa la culpa a Pedro Sánchez

Los sanitarios se han llevado al cantante en camilla. Unos minutos más tarde, la megafonía anunciaba que estaban "examinando el golpe" que había recibido el cantante, pero que estaba "consciente y hablaba". "Les pedimos unos minutos de tranquilidad y cuando tengamos seguridad de que podemos continuar o no, se lo diremos", han explicado.

Casi 20 años de sustos

Sabina sufrió un derrame cerebral que lo llevó al hospital en 2001 y que lo obligó a cuidarse más y a estar más vigilado. No perdió movilidad pero las consecuencia emocionales fueron notables. No es la de esta noche la primera vez que el músico interrumpe su concierto en el WiZink Center de Madrid. En junio de 3018, llevaba hora y media de actuación cuando "una disfonía aguda consecuencia de un proceso vírico", según el parte médico de entonces, le obligó a retirarse y a guardar reposo, lo que le obligó a cancelar los conciertos que le quedaban de del tour "Lo niego todo".

Lea también: Letizia y el comentario que le sacó los colores a Joaquín Sabina: "Soy una fulana muy lista"

"No están viendo ustedes un buen concierto por mi parte hoy", dijo entonces a mitad del espectáculo, minutos antes de que su amigo y compañero Pancho Varona pidiera disculpas por su salida del escenario, "totalmente mudo", y algunos minutos después de que el propio Sabina bromeara con que parte de esta "gira interminable" lo había tenido "recorriendo pasillos de sórdidos hospitales".

Aquella primavera había sido ingresado para tratarse de una tromboflebitis en la vena ileofemoral de su pierna izquierda. Por ello hubo de suspender cuatro conciertos que fueron reubicados a la cola de la gira, tras Madrid, los cuatro que finalmente no podrá celebrar por su actual situación médica. En febrero de hace dos años suspendió otros dos conciertos en México "por un golpe en el ojo, con fuerte hematoma e hinchazón", que se provocó a su vez por un "pequeño mareo" a causa de "unas molestias en un oído". En marzo de 2017 tuvo que reprogramar las fechas de sus conciertos en Iberoamérica debido a una operación por una hernia ventral.

Mientras estuvo algo más alejado de la atención mediática, las crisis médicas aparentemente remitieron, aunque en junio de 2015 canceló dos conciertos en Canarias debido a una tendinitis en el pie izquierdo,dolencia que le había obligado a recurrir a un bastón.

En diciembre de 2014 también suspendió en el WiZink Center cuando abortó el espectáculo a las dos horas, a pocas canciones del final. Aquella vez lo achacó a problemas de estómago, aunque en un primer momento afirmó que había sufrido una crisis de pánico escénico. Hacia 2011, en Tijuana (México) había tenido un cuadro parecido. "Se pensó que podría ser algo del corazón, suspendió y al día siguiente hizo un concierto memorable", dijo entonces a un representante del cantante.

Otro episodio médico no del todo aclarado se remite a julio de 2013, cuando canceló su participación en un acto vinícola en la localidad zaragozana de Cariñenadebido a un "mareo", quizás por "el calor", relató su entorno. En mayo de 2011, sus primeros tres conciertos en Estados Unidos -Nueva York, Miami y Los Ángeles- tuvieron que ser suspendidos por problemas intestinales, que el propio músico atribuyó a una "diverticulitis aguda", y en septiembre de 2010 hizo lo propio con su cita en el Palau de Barcelona debido a una caída doméstica.

Pero el comienzo de todos sus problemas de salud hay que fijarlo en el accidente isquémico cerebral de 2001 que le hizo reformular sus hábitos tras una vida de excesos para, en general, "maltratarse mucho menos". Así lo indicó un año después, en una entrevista con Efe por la publicación de "Dímelo en la calle" (2002), cuando confesó su preocupación por "envejecer, por la salud" y por que no le quieran "las mujeres", un mensaje sobre el que volvió este sábado ante su público. "Cuando les cuenten que envejecer es una cosa fantástica, porque la experiencia y la sabiduría... Mienten como bellacos. Envejecer es una puta mierda", protestó al más puro estilo sabiniano.







Comentarios 3

#1
13-02-2020 / 00:32
BOICOT CAT
Puntuación -2   A Favor   En Contra

DEBERÍA HABERSE CAÍDO EL PALETO DE SERRAT

#2
13-02-2020 / 10:31
BOICOT CAT 2
Puntuación -1   A Favor   En Contra

Y HABERSE ABIERTO LA CABEZA POR LA FRENTE ESA DE SEPARATISTA QUE TIENE

#3
13-02-2020 / 10:38
BOCOT CAT 3
Puntuación -1   A Favor   En Contra

PARA QUE DEJE YA DE CANTAR DE UNA PVTA VEZ LA MIE RDA ESA DE QUE NACIÓ EN EL MEDITERRÁNEO