Actualidad

La fundación de Bill Gates cumple 20 años: desvelamos en qué ha invertido 53.800 millones de dólares

La fundación que crearon Bill Gates y su esposa Melinda para luchar por buenas causas e invertir en ellas cumple 20 años. En todo este tiempo, han conseguido el objetivo que se propusieron y que no era otro que mejorar de manera significativa la vida de las personas y tener un gran impacto en la sociedad. 

Lea también - Desmienten que Bill Gates se haya comprado un yate ecológico de 600 millones de euros

Para conseguir este complicado reto, los Gates, que tienen un patrimonio neto estimado de 125 mil millones de dólares, se basaron en cuatro pilares fundamentales en la evolución del planeta: la salud global, la educación, la igualdad y el cambio climático. En estas áreas han invertido una cantidad que alcanza los 53.800 millones de dólares.

Salud Global

En los temas de salud global, los Gates se han centrado en tres puntos fundamentales, en los que destacan las vacunas a niños. Según cuenta Melinda en la carta anual sobre el trabajo realizado, cuando empezaron en la fundación se dieron cuenta que los niños de países con bajos ingresos morían de enfermedades que podían evitarse con vacunas disponibles en Estados Unidos.

Para llevar a cabo estos avances, trabajaron con la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y Unicef para crear GAVI, la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización. Este organismo reúne a gobiernos y otras organizaciones para recaudar fondos con los que comprar vacunas y apoyar a los países de ingresos bajos para que inmunicen a los niños. Hasta el 2019, GAVI había ayudado a vacunar a más de 760 millones de niños y a evitar 13 millones de muertes por lo que confiesan "fue una de las mejores decisiones que tomamos y estamos encantados con la rentabilidad que ha tenido la inversión".

Además, trabajan para combatir el VIH y el SIDA a través de el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, creada por el matrimonio en 2002. Su objetivo era similar al de GAVI: llevar medicamentos, tecnologías y programas que salvan vidas a países de bajos ingresos. El Fondo Mundial ha resultado ser un gran éxito. Solo en 2018, 19 millones vidas de personas recibieron tratamiento contra el VIH en países donde la organización invierte.

"A medida que las personas están más saludables, sus vidas mejoran de otras maneras y, como resultado, el mundo se vuelve mejor y más equitativo", afirman.

Educación

Bill y Melinda se enfocaron principalmente en la educación de los niños desde la infancia hasta el final de la secundaria, así como la educación postsecundaria. Aunque con bastantes variables como raza, género o ingresos, lo cierto es que su fundación ha apoyado mejoras en el plan de estudios, se han vuelto más inteligentes para evitar que los niños abandonen la escuela y han profundizado su comprensión de lo que hace que un buen maestro sea excelente. "Estamos orgullosos de nuestro Gates Millennium Scholars Program, que proporcionó 20.000 becas universitarias completas a estudiantes de color", dijo el fundador de Microsoft.

Su objetivo es ayudar a todos los estudiantes de Estados Unidos, motivo por el que han invertido gran parte de su trabajo a áreas en donde puedan tener un mayor impacto para un mayor número de estudiantes. Y aunque siguen en la misma línea tratando de paliar algunos problemas, en el ámbito de la educación en EE.UU, todavía no están viendo el resultado que querían.

Cambio climático

Bill Gates afirma que él y su esposa viajaron mucho a países de rentas bajas para tratar temas de salud y se dieron cuenta que tenían otra misión: moderar el cambio climático. Con la fundación, planean trabajar en tecnologías para reducir las emisiones de carbono, incluidas las ideas que puedan proporcionar energía a cero emisiones en los países con bajo nivel de ingresos y ayudar a las poblaciones más vulnerables a adaptarse al cambio climático.

Gates anunció en la última Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas que su fundación está trabajando con el Banco Mundial y varios gobiernos europeos para proporcionar 790 millones de dólares con el propósito de ayudar a millones de agricultores en todo el mundo a adaptarse al cambio climático. Además, prometió 310 millones de dólares a tal efecto.

Igualdad

Al igual que con el cambio climático, Melinda en sus numerosos viajes comenzó a pasar mucho tiempo con mujeres en los lugares más pobres del mundo. Según explicó, esos viajes le hicieron reflexionar y por ello decidieron apostar también por la igualdad. La mujer de Gates ha invertido mil millones de dólares para que en los próximos diez años se pueda expandir el poder y la influencia de las mujeres en los Estados Unidos.

Los esfuerzos realizados no parecen calmar la ambición de los Gates, que prometen continuar con su aportación al planeta: "Por esto hemos trabajado durante las últimas dos décadas. Y es por esto que esperamos seguir haciéndolo durante muchas décadas más", han reflexionado en su Carta Anual sobre el trabajo con motivo del 20 aniversario de su fundación.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments