elEconomista.es

Habla la retratista de la Familia Real: "A Felipe VI le tuve que mandar poco"

11/02/2020 - 14:58

Estela de Castro fue la encargada de tomar los nuevos retratos de la Familia Real. En una entrevista, la artista ha hablado de cómo se sintió fotografiando a Felipe VI, Letizia y a sus hijas, confesando que al rey le tuvo que "mandar" muy poco porque es muy disciplinado y está acostumbrado a posar. Casi todas las fotos están tomadas con luz natural y apenas cuentan con retoques.

Esta madrileña de 41 años ha contado en Espejo Público que les ha realizado los retratos con "mucho cariño". La Casa Real contactó con ella tras descubrir una de sus sesiones más famosas, la que le hizo a los fotógrafos españoles más reconocidos: "Me llamaron como autora y tenía que hacer mi propio proyecto. Me lo tomé como un proyecto más de fotografía, solo tenía que hacer mi trabajo dentro de los cánones de un retrato oficial", ha rememorado.

Lea también - Así son los nuevos retratos oficiales de la Familia Real: todos los detalles

Estela ha explicado que le resultó "muy fácil fotografiar a los reyes", puesto que no fueron para nada puntillosos: "Siempre trato con mucho cariño a las personas que retrato, aunque tengo un punto de 'marimandona' lo hago con cariño. A Felipe VI le tuve que mandar poco porque está muy acostumbrado a posar".

Para Letizia también tiene muy buenas palabras: "La reina tiene menos experiencia porque lleva menos años, pero es una mujer increíble. Se te pone delante de la cámara y es tan espectacular que es fácil de retratar. También está acostumbrada a posar aunque lleve menos años que el Rey".

En cuanto a la libertad a la hora de trabajar, Estela ha explicado que pudo elegir sin ningún impedimento "la luz, el espacio, el color del fondo..." que quería para los retratos. La foto del Palacio Real está sacada con luz natural, mientras que en las que aparecen vestidos de civil sí ha utilizado flash.

En lo que respecta a la ropa, la artista y su equipo les hicieron "una sugerencia de vestuario", aunque "eligieron ellos". Además, ha contado que las fotos no han pasado por la varita mágica del photoshop: "No tienen prácticamente retoque, no soy fan de las fotos retocadas ni del photoshop, ni ellos tampoco. Ya estaba todo medido antes de disparar".

Lea tambiénLa princesa Leonor y la infanta Sofía posan juntas en sus nuevos retratos oficiales

De Castro también ha hablado sobre los atuendos de Felipe VI y Letizia en la fotografía tomada en el Palacio Real: "El rey tiene que ir así vestido, es su traje de gala. Ella tenía más opciones y a mí me parece un acierto. Me parece que está espectacular y cuando la vimos aparecer nos pareció impresionante", ha recordado.

Aunque no ha desvelado lo que ha cobrado por este trabajo, ha desvelado que la Casa Real no tuvo inconvenientes en pagarle lo que pidió: "He hecho un presupuesto con lo que he considerado y me han pagado sin ninguna pega, a mí y mi equipo de seis personas".

La artista, que ha reconocido que su sobrina es muy fan de la princesa Leonor, despertó su vocación por la fotografía con tan solo 12 años, cuando hacía fotografías con unas amigas. Comenzó haciendo fotos en bodas, bautizos y comuniones hasta convertirse en una fotógrafa profesional que ha trabajado para revistas como Esquire, Tapas o Forbes. Uno de sus grandes sueños profesionales es retratar a la actriz Ángela Molina.

Su trabajo más conocido hasta la fecha es el que llamó la atención de la Casa Real, el de los retratos a sus compañeros de profesión. También tuvo mucha repercusión su proyecto Mi hermano, que realizó para reflejar el síndrome Lennox-Gastaud, una variante de epilepsia infantil que aparece durante los dos y seis años de vida y que trae consigo convulsiones frecuentes.







Comentarios 0