elEconomista.es

Abusos en Victoria's Secret: la industria da la cara por las 100 víctimas en un comunicado tajante

6/02/2020 - 18:28

La firma lencera Victoria's Secret atraviesa su peor crisis tras el escándalo de los abusos sexuales por parte de sus directivos a las modelos de la marca. La situación se hizo pública este fin de semana gracias a un reportaje en New York Times, pero lo cierto es que las chicas denunciaron de manera interna esta terrible situación con una carta el pasado mes de agosto que fue completamente ignorada. La respuesta de Victoria's Secret (que entonces dirigía el magnate Ed Razek) ha causado la indignación en la industria, que ha tomado cartas en el asunto.

La primera denuncia contra Victoria's Secret fue escrita en agosto y firmada por más de 100 modelos de la firma, entre ellas Christy Turlington Burns y Edie Campbell. Desvelaban los comentarios lascivos y las escenas incómodas que sufrían las modelos por parte de los directivos, entre ellos Ed Razek (L.Brands): "Es hora de que Victoria's Secret tome medidas para proteger a las personas de las que se benefician. Las violaciones de los derechos humanos no se detienen con un ejercicio de cambio de marca corporativo", decía la carta firmada por las víctimas.

Las chicas se reunieron en septiembre con representantes y propusieron cambios para proteger a las modelos y empleados del acoso laboral, pero Victoria's Secret dejó claro que no tomaría medidas para resolver el problema. Esta respuesta ha generado mucho enfado en el sector. Uno de los primeros en responder y dar la cara por las modelos ha sido el exrelaciones públicas de la Victoria's Secret, Casey Crowe Taylor: "Escribimos hoy porque la investigación del New York Times publicada este fin de semana muestra que la cultura de la misoginia, la intimidación y el acoso en Victoria's Secret es aún más atroz y más arraigada de lo que se entendía anteriormente". Y añade: "Los abusos eran tomados a risa y se aceptaban como normales y cualquiera que intentara hacer algo al respecto no era simplemente ignorado, era castigado (...) Esto es profundamente inquietante pero no sorprendente, ya que hemos visto problemas similares muchas veces en nuestra industria. Sin embargo, la estrategia de represalias intensas de Victoria's Secret para silenciar a aquellos que informaron de malas conductas es particularmente deplorable".

Lea también - Un ejecutivo de Victoria's Secret hace un comentario lascivo sobre los senos de Bella Hadid

Desde The Model Aliance, la organización de investigación, política y defensa en la industria de la moda, también han sido tajantes: "Quedó muy claro que Victoria's Secret no tomaba en serio estas quejas (...) Ante las horribles revelaciones, su respuesta es completamente inaceptable. El tiempo de escuchar ya pasó. Es hora de que Victoria's Secret tome medidas para proteger a las personas de las que se benefician".

La asociación da la cara por las 100 denunciantes contra Victoria's Secret: "Creemos en la seguridad, la libertad de trabajar sin miedo al acoso y con consecuencias reales para los abusadores. El fracaso de Victoria's Secret para crear un entorno de responsabilidad, tanto interna como en sus interacciones con una red de agencias y creativos, socava estos valores".

Por último, 'invitan' a la firma a trabajar en el programa RESPECT, que lanzaron hace dos años para la protección de las trabajadoras en este entorno: "Es por eso que lanzamos el Programa RESPECT, y nuevamente instamos a Victoria's Secret a unirse a nosotros para crear una industria de la moda más segura y equitativa (...) Invitamos a la firma a trabajar junto con nosotros para abordar estos problemas y participar en acciones significativas al unirse al Programa RESPECT. Apoyamos a las valientes mujeres que dan un paso al frente y comparten sus historias, pese al temor a represalias o daños a sus carreras". (En la foto, con Razek).







Comentarios 0