elEconomista.es

Pedro Sánchez llora la muerte de José Luis Cuerda: "Nos hizo más felices, más libres. Gracias, maestro"

4/02/2020 - 17:12

El cineasta José Luis Cuerda ha muerto este martes a los 72 años en Madrid. El fallecimiento del ganador de dos Goya e impulsor de la comedia surrealista con su gran obra, Amanece que no es poco, ha sacudido a todos los sectores de la sociedad, que lloran tan amarga pérdida.

Pedro Sánchez ha despedido al genial director con un texto cargado de sentimiento: "El cine español no se entiende sin José Luis Cuerda. Con su particular mirada, su humor surrealista y una especial forma de emocionarnos se hizo imprescindible, mucho más que necesario. Triste noticia la muerte de alguien que nos ha hecho más felices, más libres. Gracias, maestro", ha escrito el presidente del Gobierno en Twitter junto a un fragmento de la película La lengua de las mariposas, obra de Cuerda.

Pablo Iglesias también ha homenajeado al cineasta en la red social. El líder de Podemos compartía la charla que mantuvo con él en 2015. "'Se me está muriendo divinamente... De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo... Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar' Hasta siempre maestro", declaraba el vicepresidente del Gobierno.

Otros rostros conocidos de la política española como Andrea Levy, Pablo Echenique o Irene Montero han recordado al genio. "Hoy la cultura española pierde a un genio de la elocuencia y del humor. Fue un gran maestro sin el que no se entendería nuestro cine actual además de referente para muchas generaciones de cineastas. Todos somos contingentes pero él siempre será necesario. Descanse en paz.", decía Levy, utilizando una de las frases de Cuerda. Palabras parecidas a las que ha utilizado Echenique: "Querido José Luis Cuerda, los demás somos contingentes, pero tú eras necesario. Qué hueco en el corazón tan enorme nos dejas" . "José Luís Cuerda ha sido un gigante del cine español y un maestro para varias generaciones. Te echaremos de menos y acompañaremos a nuestr@s hij@s mientras disfrutan de La lengua de las mariposas o Amanece que no es poco. ¡Hasta siempre!", alegaba Montero.

Andreu Buenafuente, uno de los productores de su última película, Tiempo después, ha brindado el último adiós a Cuerda en las redes: "Adiós José Luís Cuerda. Un honor haber remado con amigos para que hicieras tu última peli. No eras mayor. Eras un gigante y nosotros aprendimos de ti. Otra cosa es que sepamos aplicarlo. Te recordaré siempre". Berto Romero también participó en su última producción, según él mismo ha recordado al despirle: "Adiós maestro. Un orgullo haber podido participar en la última guasa".

El actor Eduardo Noriega ha resaltado el papel de Cuerda como productor: "Aparte de dirigir con humor absurdo y brillante, películas ya de culto como #AmaneceQueNoEsPoco, como productor apostó por un jovencito Amenábar, y como persona era entrañable, divertido, generoso...Inolvidable. DEP #JoséLuisCuerda".







Comentarios 1

#1
04-02-2020 / 21:40
A CASCARLA
Puntuación 1   A Favor   En Contra

QUE LES DEN MUCHO POR DETRíS A ESTE ASQUEROSO Y A TODOS LOS QUE LE LLORAN