elEconomista.es

De Sara Sálamo a Carlos Herrera: los famosos opinan sobre el pin parental de Vox

31/01/2020 - 8:24

Ni la crisis sanitaria del coronavirus procedente de China, ni la llegada del Brexit ni las elecciones en Cataluña: en este enero que termina, las conversaciones más encontradas han estado en torno al "pin parental". Los famosos también han hablado.

El famoso "pin" que propone Vox para los centros educativos no ha dividido solo a la esfera política. Entre las celebrities también están entre quienes critican que se trata de una medida contra los derechos de los menores, PSOE y Unidas Podemos, y quienes defienden que los padres deben tener libertad para elegir los contenidos ideológicos que reciben sus hijos, como el PP, además del partido de Santiago Abascal.

Lea también - Leticia Dolera le planta cara a Vox desde los Feroz: "Frente al pin parental, cultura antifascista"

El Gobierno ya ha declarado la guerra al llamado "pin parental" y ha advertido a la Región de Murcia que llevará a sus responsables ante los tribunales de no retirarlo. Y los consejeros de Educación de nueve comunidades autónomas donde gobierna el PSOE también se han movilizado en su contra. Más allá de la política, recogemos la opinión de periodistas, actrices, escritores y hasta concursantes de realities. Todo, todo, ha salido de su boca.

Si bien el motivo de fondo del 'pin parental' para Vox son las charlas del colectivo LGTBI, la realidad de la situación es que en Murcia se pide la autorización a los padres para todas las actividades impartidas por personas que no son del centro. Algunos ejemplos: un taller de educación emocional, una charla de la policía sobre educación vial o hasta la visita a una empresa hortofrutícola para enseñarles a los alumnos cadenas de producción. Por eso muchos ven detrás de esta polémica intereses espúreos de los propios políticos. Pero como la polémica es gratis, una curiosidad: Murcia y California tienen en común que sus legisladores han implantado o, en el caso americano, quieren implantar, un pin parental.

A continuación os mostramos una lista de famosos y sus respectivas "lógicas" a la hora de argumentar su opinión en favor y en contra del famoso pin. ¡En este mundo hay de tó!

Hermann Terstch, periodista y eurodiputado

Con toda la polémica generada por el famoso pin, el presentador de El intermedioDani Mateo, ha decidido imponerlo en el programa para evitar adoctrinar a la audiencia, porque, según explicaba el presentador, con toda la coña posible, no están recibiendo toda la información posible y necesaria sobre el 'pin parental'. Para explicar en qué consiste "de verdad" la medida, Dani Mateo se vale de las declaraciones del periodista Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, que ha descrito la medida así, a través de su cuenta de Twitter. "El pin parental es un instrumento para evitar que tu hijo llegue a casa y diga que Otegi visitó el cole y lo idolatra, que las mujeres que secuestran a sus hijos o ponen denuncias falsas son heroínas y que pretenda penetrar a su hermanito para liberarlo del heteropatriarcado", aseguraba Tertsch en su red social. El eurodiputado ha escrito en su cuenta oficial de Twitter que "Vox ha vuelto a dar en el clavo con su defensa del pin parental. Ya es un símbolo de la libertad, de la defensa de los derechos de los padres y de la resistencia al rodillo doctrinario con voluntad totalitaria de la ingeniería social comunista".

Anabel Alonso, actriz

La actriz dio por buenas las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá con su ya famosa frase de que "los hijos no pertenecen a sus padres". Alonso respondía concretamente a un tuit de Pablo Casado, líder del PP, en el que cargaba duramente contra las palabras de la titular de la cartera de Educación. El líder del PP decía lo siguiente en el ABC: "Mis hijos son míos y no del Estado y lucharé para que este gobierno radical y sectario no imponga a los padres cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Saquen sus manos de nuestras familias". A lo cual respondía Anabel Alonso: "Muchos opinan eso mismo de las mujeres:"La maté porque era mía. Nadie pertenece a nadie".

Eduardo Inda, director de Ok Diario y tertuliano de La Sexta

Las tertulias televisivas han visto en el tema un filón que explotan. El periodista Eduardo Inda acudió a La Sexta Noche a atacar la injerencia educativa del Gobierno y lo hizo con un performance para vacilar al presidente y a Isabel Celáa. Lo hizo sacando sendas fotografías del presidente, Pedro Sánchez, y de la ministra de Educación, para a continuación lanzar este mensaje: "Hijos míos, vuestra madre no es la persona que creíais, sino que es Isabel Celaá. Y tengo que deciros, hijos, que yo no soy vuestro padre. Vuestro padre es Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno", dijo con sorna para caricaturizar la intentona gubernamental. Luego ya explicó por qué es a su juicio muy razonable que los padres participen y autoricen o no la presencia de sus hijos en charlas, talleres y actividades extraescolares que no impartirían profesionales educativos del centro. "El pin parental no se llama así. Es en realidad la autorización familiar que permite a los padres decidir si sus hijos acuden a una determinada actividad extracurricular. Si un señor va a la escuela a hablar sobre los toros y a defender la tauromaquia, los padres tienen así la opción de decidir si asisten sus hijos", aclaró Inda.

Damián Mollá, la hormiga de "El hormiguero"

El cómico, conocido por ser el alter ego de Barrancas en  El Hormiguero, es un habitual polemizador de redes sociales. Con un don innato para generar debate, Damián Mollá ha lanzado una pregunta en Twitter, a modo de encuesta, en la que han participado más de 2.000 personas: "Si tu hijo fuera a una clase de Caza, luego Religión y luego a la de 'Cómo abrazar las virtudes del capitalismo', ¿querrías tener el PIN Parental?". En este caso, y con la encuesta cerrada, el 59% de participantes sí que aplicaría la censura parental a este tipo de enseñanzas. Claro que en las respuestas twitteras ha habido de todo. Desde quienes acusan a Damián Mollá de hacer una "pregunta torticera para llevarte a la respuesta que quieres", hasta quien le pide que deje de decir "gilipolleces". Pero la mayoría le ha mostrado su apoyo.

La escritora Almudena Grandes

Almudena Grandes ha publicado un artículo en El país, titulado "Detallito" en el que apoya la decisión del Gobierno: "Mientras el dinero público no sostenga exclusivamente a la escuela pública, el problema nunca será que el Estado meta sus manos en las familias. O sea, el Estado es adoctrinador, invasivo y totalitario, pero su dinero no. Y en ese punto me pregunto, más allá de la libertad de los niños y niñas, ¿qué pasa con mi libertad? ¿Por qué tendría yo que verme obligada a consentir que el dinero de mis impuestos contribuya a formar a los españoles machistas, homófobos y racistas del futuro? La verdadera raíz de este problema reside en esa rareza nacional, una excepcionalidad heredada, como tantas otras, de cuatro décadas de dictadura franquista, que conocemos como conciertos educativos. Si se suprimieran, el conflicto desaparecería.", concluye.

Leticia Dolera, actriz y directora de cine

La actriz, guionista y directora Leticia Dolera dejó un claro mensaje durante la gala de los Premios Feroz 2020, celebrados hace unos días. Ganó el galardón a la Mejor serie de comedia por su Vida perfecta y aprovechó su discurso para cargar contra el pin parental, la propuesta estrella en el programa político de Vox en Murcia que ha abierto una batalla entre el Gobierno y la oposición. Leticia Dolera arrancó su discurso animando al público a crear espacios de cultura contra la intolerancia y la crispación. "Hagamos historias donde los niños, las niñas adolescentes LGTBI puedan sentirse representados y no se sientan solos, y sientan menos miedo gracias a nuestras películas", manifestó. La cineasta terminó su alegato con unas rotundas palabras: "Frente a la cultura del pin parental, cultura antifascista".

Sara Sálamo, actriz

La actriz española, novia del jugador del Real Madrid, Isco Alarcón, no se muerde la lengua y no huye de polémicas. La propuesta de Vox no es bien recibida por la actriz, que considera que detrás de esta medida hay homofobia. Así lo ha manifestado a través de Instagram Stories, recogiendo una serie de tuits escritos por ella misma en los que defiende que el pin parental no va a hacer que una persona homosexual se vuelva heterosexual y llamando "señores de las cavernas" a quienes defienden la medida en cuestión. "Con respecto a lo del pin parental, déjenme decirles, señor@s de las cavernas, que a todos mis amigos gays les repitieron en cientos de ocasiones: ¿Tienes novia? ¿Cuándo nos traerás una chica a casa? Alguna de clase te gustará… Y fijaros, que no por eso, son heterosexuales", comenta. En un segundo tuit, la actriz añade: "Incluso teniendo padres, abuelos, compañeros de clase, tíos y primos heterosexuales… ¡Siguen siendo gays! De nada", finaliza Sara.

Carlos Herrera, periodista y director del programa de la mañana en COPE

Este mismo lunes, 20 de enero, el periodista iniciaba su monólogo, a las 8 de la mañana en el programa radiofónico que dirige en la COPE, donde además de hablar de la borrasca Gloria que está afectando a España, hablaba de lo que sería noticia los próximos días. Éstas fueron sus palabras: "Pues hombre, al Gobierno le gustaría que fuera el pin parental, le gustaría mucho. ¿Por qué? Porque, hombre, miren, buscando, buscando, el Gobierno se puso a buscar el jueves cuando la polémica de Dolores Delgado como fiscal general del Estado era más intensa, buscando algo que le sirviera de punto de apoyo y encontró en Murcia el pin parental, que es la propuesta de Vox para que los padres tengan derecho a objetar los contenidos morales que impartan en las escuelas públicas. Bueno, pusieron la voz en un grito y se lanzaron a decir animaladas, animaladas como ésa de que los hijos no son de los padres que dijo Isabel Celáa, que es que ni Paul Potts. Bueno, Paul Potts decía directamente que los hijos son del partido. Miren, evidentemente los niños no son mercancía de nadie, no son propiedad en stricto sensu. Pero no de los padres, mucho menos del Gobierno, mucho menos del Estado, pero los padres sí deben proteger a los hijos de fundamentalismos doctrinarios, de esas que creen que la heterosexualidad es una enfermedad y que es una forma de someter a las mujeres y todo eso. Que los padres no puedan intervenir sobre adoctrinamiento en materia de sexo ya me explicarán ustedes, por colectivos determinados. Eso de que los hijos son..."

Chelo García Cortés, ex concursante de Supervivientes

El debate, como vemos, ha trascendido el terreno político, y se ha instaurado también en la sociedad, con opiniones de todo tipo. Uno de los más destacados por la contundencia del mismo es el de la periodista Chelo García-Cortés. "No al 'pin parental', los hijos son libres. No pertenecen a los padres. Siempre tiene que prevalecer el interés del menor y sus derechos constitucionales", ha escrito en Twitter la ex concursante de Supervivientes.







Comentarios 1

#1
31-01-2020 / 10:55
SU PVTA MADRE...
Puntuación 3   A Favor   En Contra

LA SARA ESTA Y EL RESTO DE MUJERES-BASURA QUE CITA EL ARTÍCULO...

¿QUÉ ESTUDIOS Y NIVEL CULTURAL TIENEN PARA OPINAR DE CUALQUIER COSA SERIA QUE NO SEA UNA GLPLLEZ?

LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA