elEconomista.es

El ex ministro de Exteriores García Margallo cuenta cómo le abandonó su mujer: "No quiero veranear contigo"

22/01/2020 - 18:36

José Manuel García-Margallo acaba de publicar su libro Memorias heterodoxas de un político de extremo centro. Un volumen donde el que fuera ministro de Exteriores habla de su dolorosa separación, de su amistad con Mariano Rajoy, de las desavenencias entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, y de su relación con el actual rey emérito con el que mantiene una discreta amistad.

Lea también - García-Margallo se duerme en el parlamento europeo y estallan las redes: "¡Qué vergüenza!"

La separación de Margallo no fue fácil: "Los primeros años de 1990 fueron un tiempo de cambio no solo en mi vida política, sino también en la personal. Inmerso en una dolorosa anulación matrimonial, pensé que lo mejor para mí era cambiar una actividad en la que ya llevaba más de quince años por otra distinta".

Y fue precisamente su separación la que motivó su fuerte amistad con Mariano Rajoy: "Yo tenía muchísima confianza en él (Rajoy) y ambos nos considerábamos buenos amigos desde julio de 1991, cuando mi exmujer me dijo que no quería veranear conmigo y que se llevaba a los niños. En esa tesitura me pregunté: "¿Y ahora cómo me organizo yo el verano? [...] Me senté en el escaño contiguo al suyo, mientras le decía: 'Oye, Mariano, ¿tú estás soltero?'. Él me miró con mucha suspicacia y, medio espantado, me respondió: '¿Y a ti qué coño te importa?' 'Me importa y mucho. Me he separado de mi mujer, tengo un barco en Ibiza y ando buscando un colega que quiera pasar conmigo el verano'. Tras pensárselo unos segundos, me dijo: 'Ah, entiendo, cuéntame'".

Rajoy y Margallo veranearon juntos en Ibiza. "Aquellos días navegamos, salimos a cenar, bajamos al pueblo y nos lo pasamos bien, como dos solteros, uno originario y otro sobrevenido". Esta experiencia se prolongó durante años con sus nuevas parejas. "Cuando él ya era ministro prefería veranear fuera de España, nos fuimos a sitios más recónditos, como por ejemplo la isla caribeña de Guadalupe". La relación personal, reconoce Margallo, siempre fue "muy buena e intensa".

La traición de Juan Carlos a su padre

Por las páginas de Memorias heterodoxas de un político de extremo centro desfilan buena parte de las personalidades del país y de la política internacional. García-Margallo, monárquico convencido, cuenta una conversación con don Juan Carlos en la que éste le explicaba cómo fue nombrado sucesor por Franco en 1969.

"Yo estaba en Estoril a punto de salir para Madrid", le contaba el rey Juan Carlos a García-Margallo.  "Mi padre me dijo: 'Juanito, me vas a traicionar'. Cuando llegué a Madrid me estaban esperando para llevarme a El Pardo. Franco me preguntó directamente: 'Alteza, ¿está Usted dispuesto a sucederme a título de rey?'. Le pedí tiempo para contestarle, pero me dijo que no, que tenía que contestar en el acto. Reiteré mi petición argumentando que tenía que consultar con algunas personas. 'Precisamente como no quiero que consulte con nadie, tiene Usted que contestar ahora', me dijo Franco".

Dice García Margallo que en cuanto llegó a su residencia, don Juan Carlos llamó a su madre y le dijo: 'Mami, lo que temíamos que iba a suceder ha sucedido'. Padre e hijo no se reconciliaron hasta verse en Portugal y fundirse los dos en un emocionado abrazo, llorando".

También explica en sus memorias el ex ministro que la tan consabida mala relación relación entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal no era sólo una suposición sino que iba mucho más alla. "Una pareja que no dejó de tirarse los trastos a la cabeza desde el momento mismo en que ocuparon el proscenio".







Comentarios 4

#1
25-01-2020 / 18:36
JonS
Puntuación -4   A Favor   En Contra

Tiene c. que ahora este García Margallo nos venga hablando de que es "un político de centro". Estudié con todos sus hermanos menores en el colegio, los García Margallo Marfil, y eran todos unos fachas de mil pares de c., enamorados de "la obra irrepetible del Caudillo providencial". Lo que hay que oir por no quedarse sordo !!

#2
25-01-2020 / 19:47
.
Puntuación 2   A Favor   En Contra

pero si tu no tienes estudios, cerd

#3
25-01-2020 / 20:33
JonS
Puntuación -6   A Favor   En Contra

Groink, groin, groink,...

#4
01-02-2020 / 20:35
bonerpes borbachov
Puntuación 0   A Favor   En Contra

las viejas soltando sus trapos sucios en salvame y de paso pidiendole al presentador vj jvazqe que ponga rolas de duodinamico y del negrete