elEconomista.es

Harry y Meghan Markle la pifian nada más comenzar su nueva etapa como empresarios

21/01/2020 - 13:03

Empresarios de Europa y Norteamérica han registrado la marca Sussex Royal, por lo que el negocio millonario de los duques podría ser usurpado. Estamos tal vez ante su primer resbalón empresarial cuando todavía cuando todavía no han comenzado su nueva vida privada, apartada de la realeza y sin el aporte público de Windsor.

La explotación de los derechos de imagen es una de las múltiples líneas de negocio que los duques barajaronmucho antes de que se hiciera pública su renuncia. Pero un descuido podría poner en peligro esta importantísima fuente de ingresos por un descuido en el registro de la marca a nivel internacional. En juego están 400 millones de dólares.

Camisetas, llaveros, tazas, bisutería, objetos de decoración... La explotación de la marca "duques de Sussex" es un filón que el príncipe Harry y MeghanMarkle no han querido desaprovechar y, por eso, cuando ya tenían en mente desligarse de sus obligaciones reales registraron en Reino Unido la marca 'Sussex Royal'.

Sin embargo, por un error inexplicable, el registro sólo es válido para el Reino Unido, ya que no han registrado la marca en otros mercados como la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá, lo que ha permitido que varios empresarios avispados se hayan adelantado a registrar la misma marca en el resto del mundo.

De esta forma, los duques de Sussex se pueden encontrar en la difícil tesitura de quedarse al margen de los privilegios de la familia real británica y, a la vez, no tener capacidad legal para administrar su marca internacionalmente. Esta situación abocará a Harry y Meghan a iniciar un proceso legal que podría prolongarse durante años.

Los duques registraron en junio en Reino Unido la marca 'Sussex Royal' y la de su fundación 'Sussex Royal theFoundation of the Duke and Duchess of Sussex' para proteger la expotación comercial en más de cien categorías de productos.

Tras este paso, disponían de seis meses en los que tenían absoluta prioridad para hacer extensivo el registro a otros países, pero lo olvidaron. Pasado ese plazo, ya había quien estaba al acecho. En la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea se puede encontrar el registro, con fecha del 9 de enero, de 'Sussex Royal' y 'Meghan Markle' para seis categorías de productos: artículos de tocador, joyería, equipajes, bolsos, carteras y portaobjetos, artículos deportivos, cervezas y sus derivados y otras bebidas alcohólicas.

También en América del Norte se han aprovechado del descuido de Harry y Meghan y tan solo tres días más tarde la compañía licorera Royalmount Spirits, con sede en Quebec registró la marca 'Sussex Royal' en las categorías de bebidas alcohólicas y artículos deportivos.

En California, el empresario Jared Folgeson realizó la misma operación en las mismas fechas, pero en su caso, según The Sun, lo hizo para "dar una lección a los duques de Sussex".

Los duques de Sussex viven ahora un periodo de transición hasta que en la primavera de 2020 se desvinculen definitivamente de sus obligaciones con la Monarquía y pierdan el estatus de 'Alteza Real'. Será entonces cuando comience su nueva vida fuera profesional. Meghan probablemente volverá al cine, de hecho ya tiene importantes ofertas de Disney, Netflix o Apple TV.







Comentarios 0