elEconomista.es

Eugenia Martínez de Irujo: ¿son un fraude las joyas de Tous que la duquesa diseña?

21/01/2020 - 1:36

Hace poco más de una semana, Eugenia Martínez de Irujo exhibía las tendencias del momento del catálogo de la marca Tous, para la que trabaja desde hace décadas: la línea de alta bisutería que creó con la marca catalana. La propia Eugenia se convertía así en la mejor embajadora de sus diseños tras la presentación que tuvo lugar hace meses. Las piezas están inspiradas en María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, la XIII duquesa de Alba.

Pero ahora la marca de los ositos, es noticia porque la Audiencia Nacional investiga a Tous para esclarecer si, como sostiene la Fiscalía, la compañía ha vendido joyas rellenas de material no metálico, pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata. Los jefes de Eugenia Martínez de Irujo rechazan la acusación y aseguran que todas sus piezas están certificadas y son de primera ley.

Está previsto que el próximo miércoles, día 22, el juez Santiago Pedraz interrogue en Madrid en calidad de investigados a representantes de la firma de joyería y también de Applus Laboratories, la empresa encargada de probar la calidad de las joyas.Según ha avanzado este lunes El Independiente, el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas a raíz de una denuncia que interpuso el pasado mes de diciembre la Fiscalía, que sospecha que Tous ha podido cometer los delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

El origen de esta investigación se remonta a finales de 2018, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) presentó ante la Guardia Civil de Córdoba una denuncia asegurando que había detectado que joyas de Tous estaban rellenas de un material no metálico, a pesar de que la empresa las vendía como oro de 18 o 24 kilates o plata de primera ley.

Tous, que ha hecho del oso el símbolo de la marca, ha rechazado estas acusaciones al asegurar que todas sus joyas de oro y plata "son siempre de primera ley" y que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos.

Pendientes, anillos, pulseras y collares son las piezas que podemos encontrar en esta la de Tous cuya imagen y diseño tienen a Eugenia como responsable, pero ¿estamos ante un fraude? Esta alta bisutería, la de Eugenia en concreto, está a la venta en una gama de precios que oscila entre los 55 euros y los 300 euros según modelo. Se inspiran en una antepasada suya que vivió en siglo XVIII y que, a pesar de las dificultades de la época. Como vemos, en todas las épocas cuecen habas. 

La firma, que tiene su sede en Manresa (Barcelona), destaca en un comunicado que todas las joyas que comercializa en España están certificadas por laboratorios oficiales autorizados y que trabaja sus piezas utilizando la tecnología de microfusión y de "electroforming".

"En ambos casos se emplea una tecnología avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública, al tiempo que Tous incorpora en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos", subraya la compañía.

Tous explica que, mediante la utilización de la técnica de "electroforming", y dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, "la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley".

La marca remarca asimismo que la certificación y contraste de la plata de primera ley, así como el oro de 18 kilates, se realiza de acuerdo con la Ley de metales preciosos por una entidad independiente del grupo.

"Tous ha hecho del diseño, la tecnología y la calidad sus señas de identidad", agrega la marca.

Fundada en 1920 y presidida actualmente por Alba Tous, la firma tiene presencia en más de 50 países con 700 tiendas y cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales.

En 2018 obtuvo un beneficio neto consolidado de 27,3 millones de euros, un 120 % más que el año 2017, y la facturación del grupo alcanzó los 396,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5 %.







Comentarios 4

#1
21-01-2020 / 12:53
BOICOT PRODUCTOS SEPARATISTAS
Puntuación 10   A Favor   En Contra

¿PERO QUÉ DISEÑOS VA A HACER LA PíNFILA ESTA, SI NO SABE NI DIBUJAR LA O CON UN CANUTO?

#2
21-01-2020 / 14:55
Fernando
Puntuación 11   A Favor   En Contra

que morro, los Tous independentistas de toda la vida ,

#3
21-01-2020 / 16:15
Plástico por plata a precio de oro
Puntuación 12   A Favor   En Contra

Otros catalanes estafadores. No es para sorprenderse.

#4
21-01-2020 / 23:04
z x
Puntuación 7   A Favor   En Contra

que espaerabais de estos catalejos indepes, ladrones, Cataluña nos roba. Tonto será el que vuelva y compre en Tous, yo jamás he regalado esta mierda ni a esposa, ni a nadie decente. Por encima parece que caro, caro.