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María Pombo y otras instagramers enfadan al Ministerio de Sanidad por recomendar medicamentos en redes

20/01/2020 - 11:25

El Ministerio de Sanidad ha prohibido los vídeos en los que los influencers recomiendan el uso de diferentes medicamentos y productos farmacéuticos. Uno de los detonantes que ha llevado a las autoridades sanitarias a tomar esta medida ha sido la instagramer María Pombo, que hace unos meses recomendó el uso de unas toallitas contra el acné a base de antibióticos cuyas ventas subieron de forma alarmante.

La demanda de estas toallitas creció tras el anuncio de Pombo. Se trata de un medicamento que requiere de receta médica y no un cosmético, por lo que su publicidad en Internet está totalmente prohibida por Ley. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos detectó el problema y lo denunció, ya que la recomendación de estos productos supone un peligro para la salud de los jóvenes.

Tras las denuncias recogidas dentro del sector por este y otros vídeos similares, el Ministerio de Sanidad ha decidido tomar serias medidas en el asunto. Por el momento, ha solicitado a YouTube que elimine todos los vídeos que tienen con este contenido, ya que se trata de una de las plataformas donde más se dan este tipo de recomendaciones. 

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"Constatada la ilicitud de estas actividades publicitarias, por no ajustarse a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano [...] se requirió a la plataforma que de manera inmediata a la recepción de la comunicación procediera a la retirada de los contenidos o bien a hacer imposible el acceso", reza el comunicado que dio la portavoz de Sanidad a principios de enero.

Pombo no es la única que ha hecho publicidad a este tipo de productos en sus redes sociales. La influencer Paula Gonu, que también arrasa en redes como Instagram y Youtube, también publicitó estas toallitas hace unos meses: "Es mi favorito desde que mi dermatóloga me lo aconsejó… No, no fue mi dermatóloga, fue mi vecina Máriam, que su padre es médico y se lo dijo… Bueno, da igual", decía.

La instagramer Marta Carriedo también despertó las críticas al recomendar una crema para infecciones dermatológicas: "Qué más da que sea con receta, me ha funcionado. Es como si tengo anginas y mi médico me manda un medicamento con receta, pues evidentemente os voy a decir si hay uno que me funcione peor que otro. En fin, más de lo mismo. Yo paso de estas mierdas, me dan exactamente igual". Otras jóvenes que han publicitado medicamentos por la red han sido Carla Wonderland o Ana Moya.







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