elEconomista.es

El príncipe Harry explica los verdaderos motivos del Megxit: "No había otra opción"


El príncipe Harry se sinceró este domingo al ofrecer unas sinceras palabras sobre su renuncia a las obligaciones de la Casa Real británica, explicando todos los motivos que le han empujado a ello y señalando lo importante que es para él la familia que ha formado junto a Meghan Markle y su hijo, el pequeño Archie. Este lunes, se reunirá con la reina Isabel II para perfilar todos los detalles del famoso 'Megxit'.

Durante una cena benéfica que tuvo lugar en The Ivy, un conocido restaurante del barrio londinense de Chelsea, Harry se levantó de su silla y con una copa en mano explicó las razones de su renuncia a los deberes reales: "Quiero que sepan la verdad de mi boca hasta lo que pueda compartir, no como un príncipe o un duque sino como Harry", comenzó diciendo a los asistentes, entre los que no se encontraban ni Meghan ni el pequeño Archie, que se refugian en Canadá durante estos días.

"Quiero que escuchen la verdad de mí, tanto como pueda compartir, no como un príncipe o un duque, sino como Harry, la misma persona que muchos de ustedes han visto crecer en los últimos 35 años, pero con una perspectiva más clara", alegó. "Solo puedo imaginar lo que habrán oído y quizá leído en las últimas semanas".

"Estábamos aquí para servir. Por esa razón, me produce una gran tristeza que hayamos llegado a esto", explicó el hijo de Carlos y Lady Di. Para el duque de Sussex ha sido una decisión obligada y forzada, pero que ha meditado muy bien: "La decisión de dar un paso atrás no la tomé a la ligera. Han sido meses de conversaciones después de tantos años de retos y sé que no siempre lo he hecho bien, pero en lo que a esto se refiere, de verdad no había otra opción", dijo.

Lea tambiénIsabel II se pone en modo Terminator con Harry y Meghan e impone un Megxit duro

Harry, además, echó la vista atrás para recordar que cuando su esposa y él se casaron estaban "emocionados y esperanzados". También reconoció el respeto que tiene por su abuela: "Nuestra esperanza era seguir sirviendo a la Reina, mi comandante en jefe, la Commonwealth (la Mancomunidad de Naciones) y mis filiaciones militares, pero sin financiamiento público. Desafortunadamente, eso no era posible", reconoció el hermano de Guillermo de Inglaterra.

No se arrepiente de la decisión que han tomado él y su mujer: "He aceptado esto, sabiendo que no cambia quién soy ni lo comprometido que estoy. Lo que quiero dejar claro es que no nos vamos y no los dejaremos, deseábamos seguir sirviendo a la reina pero sin dinero público, eso no es posible. Espero que esto los ayude a entender por qué ha pasado todo", comentó Harry.

Ha dado las gracias a todos los que ha representado fielmente durante este tiempo: "¡También ha sido un privilegio conocerles a muchos de ustedes y sentir su entusiasmo por nuestro hijo Archie". A Harry se le cae la baba con su hijo, quien se encuentra en Canadá junto a su madre: "Ha visto la nieve por primera vez el otro día y le encantó, era realmente genial". 

Lea tambiénEl príncipe Harry reaparece muy serio en un acto institucional tras el Megxit

Harry adora la familia que ha formado junto a Meghan y el pequeño, por lo que alega que necesita "una vida más tranquila". Asimismo, recordó aquellos momentos en los que fueron tan queridos por su pueblo: "He crecido sintiendo el apoyo de muchos de ustedes y he visto cómo recibían a Meghan con los brazos abiertos al verme encontrar el amor y la felicidad que había esperado toda mi vida. Finalmente, el segundo hijo de Diana se 'enamoró', ¡hurra!", comentó en tono divertido.

"El alejar a mi familia de todo lo que he conocido es un paso a una vida más tranquila. Nací en esta vida y ha sido un gran honor servir a mi país y a la Reina", insistió. El príncipe recordó a su madre, Diana de Gales, en esta noche tan especial: "Cuando perdí a mi madre hace 23 años ustedes me tomaron bajo sus alas, cuidaron de mí siempre pero los medios son una gran fuerza y espero que un día podamos superarla".

El hijo del príncipe Carlos se despidió de los británicos con unas palabras llenas de orgullo: "Ha sido un honor servirles, así que para nosotros muchas cosas no cambiarán, también ha sido un privilegio conocerles y recibir su apoyo con la llegada de nuestro hijo Archie".

"También sé que han llegado a conocerme lo suficiente durante todos estos años para confiar en que la mujer que elegí como esposa defiende los mismos valores que yo, y ella lo hace. Y ella es la misma mujer de la que me enamoré. Ambos hacemos todo para cumplir con orgullo nuestros roles en este país. Estamos dando un salto de fe, así que gracias por darme el coraje para dar el siguiente paso", sentenció.

El comunicado de Isabel II

Las palabras de Harry llegaron tan solo un día después del comunicado emitido por su abuela, en el que aclara que los duques de Sussex dejarán de ostentar el título de "Altezas Reales", además de tener que correr con los gastos de la reforma de su residencia en el Reino Unido, Frogmore Cottage: "Es la esperanza de toda mi familia que el acuerdo de hoy les permita construir una nueva vida feliz y tranquila", aclaró la reina.







Comentarios 0