Pedro Sánchez se ha convertido en el nuevo presidente del Gobierno tras una votación en la que el Congreso de los Diputados ha vivido momentos de tensión pero también de emoción. Prueba de ello ha sido la reacción del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha estallado en lágrimas tras convertirse en el futuro vicepresidente del Gobierno y celebrarlo con un abrazo a Echenique.

Pero si ha habido otro protagonista del día (con permiso de Pedro Sánchez) ha sido Aina Vidal, de En comú podem. La diputada no pudo asistir este domingo a la primera votación y explicó el motivo en redes sociales: acaban de detectarle un tipo de cáncer muy raro, muy extendido y muy agresivo. Este martes, sin embargo, no ha querido faltar y sus compañeros se lo han agradecido con un baño de cariño.
He querido que mis primeras palabras hoy fueran para Aina Vidal. Muchas gracias, compañera, y mucha fuerza. Te queremos mucho. pic.twitter.com/ums08WESTJ
Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) January 7, 2020
El primero ha sido Pablo Iglesias, que ha inaugurado su discurso con unas palabras hacia su compañera: "Muchas gracias Aina por estar aquí, muchas gracias". El hemiciclo ha dedicado una gran ovación a Vidal que, entre lágrimas, se ha levantado para agradecer el cariño.
Lea también: La otra cara de Ana Oramas, la diputada canaria azote de la investidura de Sánchez
Más tarde, el líder de Podemos se ha acercado hasta el escaño de Vidal para entregarle, en nombre de todo el partido, un ramo de flores que ella ha recibido emocionada. El resto de los diputados han aplaudido al grito de "Sí, se puede" en un gesto de apoyo a su compañera, que atraviesa un momento muy complicado.
Pablo Iglesias entrega un ramo de flores a Aina Vidal en nombre de la formación de Unidas Podemos. El resto de sus compañeros responden con un aplauso y gritos de "¡Si se puede!"
RTVE (@rtve) January 7, 2020
https://t.co/Pdbwwza4ig #InvestiduraRTVE7E pic.twitter.com/hTY2Wbq94x
La propia Aina explicó que le han diagnosticado un cáncer "raro, extendido y agresivo" que le provoca dolor y que le impidió acompañar a sus compañeros en el Congreso. Vidal, de 34 años, nació en el barrio de Gràcia de Barcelona y comenzó su andadura a los 20 años en los Joves d'Esquerra Verda. En 2006 ya formaba parte de Comisiones Obreras y ha sido diputada nacional de la marca catalana de Podemos las dos últimas legislaturas. Vidal anunció su enfermedad tras ser acusada de padecer "Dominguitis" por parte de Miguel Ángel Ibáñez ante la ausencia de la diputada en la votación del domingo.
Avui no he pogut anar a al Congrés a votar. Són dies de nervis i jo i la meva família hem cregut important explicar el perquè.
Aina Vidal Sáez (@AinaVS) January 5, 2020
Salut i lluita ????? pic.twitter.com/9oQqOw8O6c