Actualidad

La otra cara de Ana Oramas, la diputada canaria azote de la investidura de Sánchez

Ana Oramas es la diputada de Coalición Canaria (antes había militado en la UCD) que se ha saltado la decisión de su formación y ha votado 'no' a la candidatura del socialista. Pero además de política es madre, mujer de un alto cargo de la empresa pública de vivienda protegida de Canarias y sobrina de un gran amigo de don Juan de Borbón, conde de Barcelona, al que conoció.

Oramas es tinerfeña pero tiene sangre gallega además de canaria: su madre, Ana González-Moro, pertenecía a la burguesía coruñesa y tuvo una escuela de cocina donde la propia Ana trabajó un tiempo cuando de joven.

Lea también: La misteriosa vida sentimental de Alberto Rodríguez, el sustituto de Echenique

La diputada rebelde es sobrina de Leoncio Oramas, hermano de su padre que fue amigo de don Juan de Borbón, abuelo del rey Felipe VI. Conocida como Ani, era una niña cuando comió por primera vez con el conde de Barcelona, pasaje recogido en el libro de Ana Romero El rey ante el espejo. La pequeña de siete años conoció al padre de don Juan Carlos en la casa familiar de La Laguna (Tenerife), localidad de la que muchos años después sería alcaldesa durante una década.

El tío Leoncio había formado parte del Consejo Real que tenía el hijo de Alfonso XIII en Estoril y era un borbonista declarado. Sin embargo, Ana Oramas critió públicamente  a don Juan Carlos cuando se conoció que había viajado a Botsuana con su amante.

El abuelo de Ana Oramas fue nombrado por el gobierno de Primo de Rivera director de las Concesiones de Transportes Mecánicos de Pasajeros de Tenerife y más tarde se le concedió la explotación de una de las líneas de guaguas (autobuses) de la isla tinerfeña.

Está casada con Pablo Nieto Peña, un abogado con el que se casó en 1992 y con quien tiene una hija, María Peña Oramas, que trabaja en la tabacalera Phillip Morris, como indica su perfil de la red profesional Linkedin. El marido de la diputada ha tenido también varias responsabilidades públicas, entre otras, la de ser gerente de Visocan, la empresa pública de vivienda protegida de Canarias.

Protagonista en la investidura

Oramas pidió perdón en su discurso en el Congreso por oponerse públicamente al deseo de su partido, que ha optado por la abstención ante la investidura de Pedro Sánchez mientras que ella ha dicho 'no': "Tendría que haber buscado la forma de que mi partido hubiera sabido previamente cuál era el sentido de mi voto en consciencia (...) Soy una diputada sencilla que pide disculpas a mi organización y a mis compañeros de partido. No se merecen los compañeros ni los diputados del PSOE el ataque que estamos recibiendo. Ni somos tránsfugas, ni somos vendepatrias ni somos traidores".

A pesar de ello, la respuesta de Coalición Canaria ha sido tajante: "Las disculpas no son suficientes y su desobediencia tendrá consecuencias", ha dicho José Miguel Barragán, secretario general del partido.

Oramas es una política de raza y a sus 60 años sabe que la familia es lo más importante, algo que demostró hace 11 años cuando repitió mayoría absoluta como alcaldesa de La Laguna pero renunció al puesto "para darle una oportunidad a la familia". Es la mayor de diez hermanos y está acostumbrada a mandar. Se lamenta de haberse volcado demasiado en su vida profesional, hasta el punto de que renunció a la alcaldía de La Laguna para poder pasar más tiempo con su marido y su hija. "Me volqué demasiado en mi vida profesional. Ahora me arrepiento de no haber tenido más hijos", ha explicado en alguna entrevista.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

La verdad no le duele a los delincuentes de este gobierno de trileros que nos van ha dejar sin blanca.

Puntuación 0
#1
amaiaorama
A Favor
En Contra

que den por hecho que nadie en el mundo extranjero impidió porque no es asunto que concierne involucrarse en asuntos de otro pais.

Puntuación -2
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Ha hecho usted Dª Ana lo que hay que hacer sujetarse a su conciencia y a sus principios. Los partidos son muchas veces centros de conveniencia que según sople el viento hoy dicen una cosa y mañana otra.

Traicionar a España y juntarse con ese personal le desacreditaria como política. Ya conoce aquel refrán que dice " dime con quien andas y te diré quien eres " o aquel otro " Dios los da y ellos se juntan ". Pues eso, no se junte usted con ellos. Gracias por su valentía.

Puntuación 4
#3
francisco vilagut
A Favor
En Contra

Es una farsante. Solo buscaba notoriedad. Deberían expulsarla de su partido por desobedecer una decisión de partido. Les ha traicionado !!!!!!!!!!

Puntuación -3
#4