elEconomista.es

Muere Sue Lyon, la 'Lolita' de Stanley Kubrick

30/12/2019 - 16:13

Sue Lyon, la joven que el escritor Vladimir Nabokov consideró como la "ninfa perfecta" para protagonizar la adaptación cinematográfica de su novela Lolita, ha fallecido este jueves a los 73 años en Los Ángeles.

Lyon rodó a los 14 años la polémica cinta dirigida por Stanley Kubrick basada en la novela de Nabokov que narra la obsesión de un profesor de literatura con una adolescente. Aunque Sue Lyon ganó el Globo de Oro por su actuación, no pudo asistir al estreno precisamente porque no tenía la edad mínima.

Nacida en julio de 1946, fue elegida para actuar en la película de Kubrick que se estrenó en 1962. Para evitar el escándalo, Kubrick había soslayado voluntariamente los aspectos más provocativos de la relación pedófila.

Tras el éxito de su debut cinematográfico, Lyon pasó a trabajar con algunos de los mejores directores de la década de 1960 como en The Night of the Iguana con John Huston en 1964; o 7 women, la última película de John Ford.

Posteriormente, sus trabajos cinematográficos se fueron diluyendo hasta que dejó finalmente la actuación en 1980 con la cinta de terror Alligator. Lyon, que se casó cinco veces, ya había señalado su intención de cerrar pronto su carrera cinematográfica.







Comentarios 0