elEconomista.es

Rosa Maria Sardà denuncia en su libro el racismo en Cataluña

20/12/2019 - 15:58

Dicen que la realidad siempre supera a la ficción. La demostración la tenemos con el libro que acaba de publicar Rosa María Sardà, Un incidente sin importancia, donde la autora pinta una Cataluña formada por catalanes y ciudadanos de otras regiones, pero con una xenofobia creciente protagonizada, precisamente, por los propios catalanes.

En la obra de Rosa María Sardà, la portera catalana se encara a la criada: "¡Murciana de mierda. Vete a tu pueblo!". El paralelismo es evidente y refleja el día a día de Cataluña. "No hay un problema entre Cataluña y España sino dentro de Cataluña. Es Cataluña la que está dividida. Yo no tengo nada en contra de nadie de ningún sitio. A la que no aceptan es a mí porque no soy independentista. La fractura está aquí", protesta la actriz.

Lea también - Rosa María Sardá, abatida por el cáncer: "Igual dejo la medicación y que dure lo que sea"

En una entrevista a El confidencial para promocionar su libro, ha explicado que "es una historia de racismo. Y es un racismo que sigue: estos no son de los nuestros y estos no son de aquí y estos fuera".

Lea tambiénSusana Gallardo, la mujer de Manuel Valls, se moja por el español en Cataluña

Sardà ha tomado como ejemplo las recientes declaraciones del Síndic de Greuges (defensor del pueblo autonómico), Rafael Ribó, que hace diez días aseguró que entre todos los déficits que tiene la sanidad catalana, destaca el "sobrecoste" de la gente "que viene de fuera a operars". Unas declaraciones más propias de Vox que han indignado a la actriz. "Ahora, un señor dice que los retrasos en los hospitales son porque viene gente de fuera. Y mira, dices: vete a la mierda", señala.







Comentarios 0