elEconomista.es

Cuando Patxi Andión partía la pana como cantautor comprometido, actor y marido de Amparo Muñoz

19/12/2019 - 13:10

Se llamaba Patxi Joseba Andión González y era uno de los cantautores y actores más reconocidos en el panorama nacional. Conocido artísticamente como Patxi Andión, se mató este miércoles en un fatídico accidente de tráfico en Soria.

Mientras el franquismo comenzaba a dar sus últimas bocanadas en los años 70, surgió un nuevo mito erótico, una curiosa mezcla de cantautor, galán e intelectual comprometido, que tan pronto ocupaba las portadas de la prensa rosa como de las publicaciones especializadas en cultura. Patxi Andión, guitarra en bandolera, recorría España cantando sus poemas y sorteando la censura. También vino el cine, pero sobre todo se hizo popular por una historia de amor con boda y breve matrimonio con la Miss Universo Amparo Muñoz, enorme actriz pero mujer bella como ninguna, en un país absolutamente reprimido. Se convirtió así en el hombre más envidiado, en el ídolo masculino que necesitaba España.

Su boda el 16 de mayo de 1976, cuando ambos se encontraban en su mejor momento profesional fue uno de los enlaces del año. Se habían conocido solo tres meses antes, durante el rodaje de La otra alcoba, de Eloy de la Iglesia. Pero el amor se fue con la misma rapidez, catorce meses después se separaron. "Yo decidí casarme con una persona con la que entendí que se podía iniciar un proyecto de vida que, efectivamente, rápidamente se descubrió que no, porque en catorce meses de matrimonio nos separamos cuatro veces", declaró Patxi entonces.

Amparo Muñoz, que no soportaba los celos de él, declaró entonces que el actor había roto sus "ilusiones, inquietudes, anhelos y amor: me anuló". "Era muy atractivo, vestía como muy de pueblo, con el pantalón de pana y la camisa a cuadros. Yo quería un compañero, un hombre bueno como mi padre. Me quedé prendada de aquella mezcla de deseo y sentimiento que no tenía nada que ver con los besos que había recibido hasta ese momento", contó la modelo en el libro de memorias La vida es el precio, de Miguel Fernández.

Patxi encontró de nuevo el amor con Gloria Monís, ex pareja del torero Palomo Linares, y Amparo empezó a salir con el director y productor Elías Querejeta, un noviazgo que duraría poco más de dos años. Tras esas dos relaciones fallidas, Amparo empezó a inyectarse demasiada heroína, pasó por la cárcel y la tragedia le persiguió inexorablemente hasta su muerte en 2011.

Patxi Andión pudo rehacer su vida y su carrera profesional. Con Gloria Monís tuvo tres hijos: Jon, Marko e Iñaki. Continuó haciendo cine, compuso más de 500 temas, publicó libros de poemas y la novela La virtud del asesino.

En lo últimos años ejerció la enseñanza. Era licenciado en Periodismo y también en Sociología pero nunca dejó la música. Para conmemorar sus cincuenta años de carrera, publicó el año pasado el disco La hora lobicán, su testamento poético y las últimas palabras de quien supo convivir con la fama y el talento.







Comentarios 0