elEconomista.es

La infanta Pilar hace balance de 2019: salud (regular), dinero (menos) y amor (poco)

16/12/2019 - 6:00

Éste 2019 ha sido un año duro para el rey emérito, con su operación de corazón, pero más para su hermana doña Pilar, y no solo por cuestiones de salud: cuatro de sus cinco hijos no encuentran el amor, y la economía familiar de los Gómez Acebo ha sufrido importantes pérdidas.

El 26 de mayo de este año que termina, Informalia adelantó una primicia que no fue agradable dar. Un familiar muy cercano de la infanta doña Pilar de Borbón nos explicó que la hermana mayor de don Juan Carlos padecía un cáncer del que estaba siendo tratada. Pero a la vez nos tranquilizaba para decirnos que llevaba "muy bien la quimioterapia", y hacía "una vida normal". 

Días después, la propia infanta confirmaba a la agencia Europa Press lo publicado por este portal: "Yo sé que tengo un cáncer, que me han operado de un cáncer de colon", dijo ante las cámaras.

Lea también: Juan Gómez-Acebo, primo de Felipe VI, otro Borbón que se separa de su mujer

Lea también: La infanta Pilar dice que la reina Sofía es muy gastona

A sus 83 años, la hermana mayor de don Juan Carlos no ha pasado, digamos, el mejor año de su vida pero ha demostrado en el Rastrillo que promueve que sigue activa y haciendo frente a las adversidades personales y familiares. En la última edición del mercadillo solidario, que ha contado con un 5 por ciento más de visitas que en 2018, sacó fuerzas de flaqueza y acudió a cumplir con su compromiso de ayudar a niños necesitados y jóvenes en exclusión social. Por las instalaciones de Vistalegre este año hemos visto a la reina Letizia y la reina Sofía juntas haciendo algunas compras navideñas y visitando, por cierto, el puesto de los 'jefes' de Urdangarin en el centro donde hace su voluntariado.

Pero además, 2019 no ha sido un año marcado solo por la enfermedad: hemos visto a la tía de Felipe VI en la Caja Mágica para ver uno de los partidos de tenis del Master madrileño, ha estado con su hermano en la corrida homenaje a doña María de las Mercedes, su madre, en Aranjuez, ha salido a comer con su familia, ha viajado a Mallorca, y estuvo en su querido Portugal, visitando a los amigos que mantiene desde que, siendo jovencita, sus padres se instalaron en Estoril durante el largo exilio que les mantuvo fuera de España.

Lea también: Don Juan Carlos se despide con un almuerzo y una corrida en Aranjuez: Felipe, Letizia y doña Sofía, ausentes

Buenos momentos

Sin embargo, ha tenido que compaginar estos buenos momentos con visitas al hospital. La intervención del pasado 2 de febrero, cuando tuvo que ser operada de urgencia de una obstrucción intestinal en la clínica Ruber Internacional, no ha sido la única ocasión en que ha pasado por los centros sanitarios, debido al tratamiento al que se ha tenido que enfrentar. La duquesa de Badajoz pasó 20 días hospitalizada y tardó un tiempo en recuperar su vida normal, luego los ingresos han sido más breves.

Amores complicados

Pero no es la enfermedad lo único que da disgustos a la infanta doña Pilar. En mayo, poco antes de que se hiciera público que padecía un cáncer de color, se confirmó la separación de Juan, el segundo de los cinco hijos que tuvo la infanta con su marido Luis Gómez-Acebo. Juan, casado en 2014 con la norteamericana Winston Holmes Carney, fruto de cuya relación tienen un niño de 6 años, puso fin a su matrimonio por incompatibilidad de caracteres.

La tía del rey Felipe VI, ha visto desmoronarse cuatro matrimonios de sus hijos. Además de Juan, antes se produjo el de Simoneta y el músico José Miguel Fernández-Sastrón; el de Beltrán y la modelo Laura Ponte. Y el de Fernando y Mónica Martín Luque.

Fernando, al que en familia llaman Coco, se casó después con una periodista Nadia Halamandari, miembro de una acaudalada familia griega, en una ceremonia en el consulado de España en Atenas, solo dos días antes de que naciera su único hijo Nicolás.

Este segundo matrimonio de Fernando también acabó en divorcio. El único hijo de doña Pilar que sigue felizmente casado, es el de Bruno Gómez –Acebo con su esposa Bárbara Cano, casados desde 2002.

Sin problemas de dinero pero...

La infanta Pilar ha tenido una vida de privilegios si la comparamos con las de la mayoría de la gente: es nieta de Alfonso XIII, hermana de don Juan Carlos, tía de Felipe VI y, en fin, infanta de España. Pero aun así, esta enfermera de formación se ha enfrentado a la vida cara a cara. Se quedó viuda, aún siendo joven, de Luis Gómez-Acebo, con cinco hijos. Económicamente no ha tenido problemas, como si les ocurre a muchas viudas y viudos con semejante carga familiar. Gómez Acebo les dejó bien cubiertos. Una sociedad patrimonial llamada San Jacobo SL, que Luis constituyó en 1967, fue (y es) la base principal de su sostén. La infanta Pilar es la administradora única de la compañía, y su hijo Juan, apoderado, según podemos leer en el Registro Mercantil, donde constan, en el último ejercicio, pérdidas por valor de 150.000 euros.

Pero los Gómez-Acebo Borbón no van a pasar calamidades. Sus inversiones a través de la sicav Labiernag 2000 es desde 2012 Gavijosa Finanzas. La Infanta era la presidenta y la administradora única, y en el consejo figuraban sus cinco hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando. Ahora la sociedad está gestionada por un empresario alicantino.

La sociedad declara en 2018 un activo de 12.799.973 euros. Las pérdidas de 1.300.000 euros se deben al fracaso de sus inversiones bursátiles: las acciones de los bancos nacionales, o de compañías como Telefónica o Iberdrola no se han comportado bien este ejercicio.

Abajo, dos imágenes de doña Pilar en un acto público con el ministro de Cultura a su derecha, y a su izquierda la reina Letizia, su sobrino Felipe, su hermano Juan Carlos, su cuñada Sofía y su sobrina Elena, en un evento el pasado mes de enero. 







Comentarios 3

#1
16-12-2019 / 11:47
pascu
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Pobrecilla, con todo lo que ha trabajado en esta vida y así se lo paga el destino, si es que las hay desgraciadas...

#2
16-12-2019 / 14:57
Mefistofele
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Le falta decir que de vergüenza, nada de nada. Pero no te preocupes, que yo La Parca, he emprendido el camino para recogerte, muy muy pronto. De esa forma te salvare de tus tribulaciones y, me lo agradecerás.

#3
16-12-2019 / 15:02
Está en la miseria
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Una sociedad con activos de más de 12 millones, pobre.