elEconomista.es

Cristina Pedroche, su marido y otros chefs españoles en Londres: ¿qué se cuece tras el Brexit?

12/12/2019 - 14:37

Después de una larga y agotadora cruzada por el Brexit, Gran Bretaña recurre de nuevo a las urnas este jueves para tratar de resolver el asunto. Tercera vez en menos de cinco años. Todo apunta a que Boris Johnson volverá a ganar, aunque con menos votos. ¿Habrá un Brexit duro o con acuerdo con la Unión Europea? ¿Cómo afectará a los chef españoles establecidos en en el Reino Unido?

Seguramente poco o nada va a cambiar para los 140.000 españolitos de a pie que residen y/o trabajan en la City, más allá de perder poder adquisitivo cuando vuelven a casa por la devaluación de la libra, pero ¿podemos decir lo mismo de aquellos empresarios patrios que tienen negocios allí? Veamos algún caso.

Lea también: Cristina Pedroche presenta su figura de cera y las redes lo flipan: "Es espeluznante"

Londres es un destino goloso, entre otros, para los chefs españoles. El pasado mes de junio Quique Dacosta abría una arrocería. Pero ya están comiéndose la ciudad Albert Adría, Elena Arzak, Eneko Atxa, Dabiz Muñoz y su inseparable Cristina Pedroche, o José Pizarro, que celebra sus 20 años como embajador de la cocina española y de las tapas.

El asturiano Nacho Manzano por ejemplo, chef del dos estrellas Casa Marcial, inauguró hace diez años su primer Ibérica London en Marylebone, y ahora puede presumir de un éxito empresarial con cinco restaurantes en zonas chic (de ellos uno al aire libre en Canary Wharf), además de Manchester, Leeds y Glasgow.

La cocina vasca tiene como protagonistas a Elena Arzak y Eneko Atxa. Ametsa (que significa sueño en euskera) by Arzak Instruction, en el hotel Halkin de Belgravia, donde triunfan las meriendas de la hora del té, fue el primer restaurante español en Londres en obtener una estrella, en 2013. Lo mismo tuvo que pensar el chef Eneko Atxa –las tres estrellas Michelin que lleva en los bolsillos le permiten hacer realidad grandes ideas y mejores recetas- al abrir allí su restaurante Eneko, en el corazón del West End londinense.

De tierra de conquistadores viene José Pizarro, el chef cacereño radicado en Londres desde finales de los noventa, cuando se mudó para mejorar su inglés. Casi dos décadas después, se confirma que, aunque haya perfeccionado el idioma, su dominio absoluto está en los fogones. Aclamado por público y crítica, ha publicado cuatro libros y ha protagonizado programas de televisión en Channel 4 y en la BBC. Elegido como el mejor restaurante español del año por varias publicaciones, consta de dos locales: José Tapas Bar y el restaurante Pizarro, más formal.

La sorpresa de mundo dulce llegó a Picadilly el pasado año de la mano del catalán Albert Adriá y su Cakes and Bubbles, un maridaje de postres y champán. Y la cocina española más iconoclasta la despliega en Mayfair el madrileño Dabiz Muñoz en Streetxo, del que es socio mayoritario junto a su mujer, la presentadora de televisión Cristina Pedroche. Tras una barra en la que corren platos de fuerte inspiración asiática como las croquetas de kimchi o el pulpo a la gallega con salsa yuzu, en efecto, es posible ver a David Muñoz en la cocina, abierta al público. El chef suele ir cada domingo para formar los lunes a los cocineros de su primer restaurante en Londres. "Estamos llenos de incertidumbre porque ni los propios ingleses saben cómo les va a afectar el Brexit", nos dice la televisiva. "Si suben los impuestos nos afecta, si no podemos tener tantos trabajadores españoles, también. Si suben los precios nos afecta igualmente. Si la gente que tiene dinero se va del país, también nos afecta. De momento, preferimos no pensar en el Brexit y seguir trabajando día a día. Llevamos más de tres años y estamos muy contentos", se lamenta Pedroche.







Comentarios 0